“Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... eso no es fácil.”
Aristóteles, “Ética a Nicómaco”.
Me preguntaban ayer cómo lograba compatibilizar mi vida privada con mi vida profesional, cómo podía trabajar en otra isla y continuar como Arquitecto Municipal en un municipio de Tenerife. Es difícil y a veces duro, le decía; seguir levantándose a las 04:15h cada mañana me supone un esfuerzo importante, por mucho que lo lleve haciendo desde hace 20 años, pero todo se aguanta, o eso quiero creer.
Uno ya no es el joven superman que aguantaba horas y horas dibujando o escribiendo, los años pesan y pasan (no sé ya qué es peor; bueno, sí, peor sería que no pasaran... significaría que no podría estar compartiendo mis neuras con ustedes), aportan algo de sabiduría -si uno tiene suerte- y te quitan muchas otras cosas sin que esto se pueda evitar. Morimos un poco desde que nacemos, o eso dicen.
¿Cómo sobrellevar la imposibilidad de que a uno le arrebaten sus principios? Groucho Marx nos decía: "Estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros". Genio y figura, siempre, pero difícilmente extrapolable. Compartir mi trabajo con compañeros que son mi antítesis se vuelve harto imposible, no encaja aquí otro adjetivo.
Pero como me recuerdan constantemente que ya todo es una cuenta atrás hacia mi jubilación, sólo pienso en ello. Cada mañana me tomo mi antídoto por si me muerden y cruzo los dedos para que sea efectivo. A las demás víctimas les deseo que también sobrevivan.
▬
Mina, *Il cielo in una stanza.
PD. Escuchando a Mina no he podido dejar de retrotraerme (mi homenaje a mi amiga L che in questi giorni sale un gradino sulla scala della sua vita; disculpen mi italiano) a la serie de NETFLIX "Ripley", absolutamente maravillosa. Imprescindible. Italia está retratada en su mayor esplendor. Cada fotograma en blanco y negro es una obra de arte, una delicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario