miércoles, 25 de octubre de 2023

CRÓNICA AUSTRAL (III)



TRAS LAS HUELLAS DE UTZON

Volar desde las Islas Canarias hasta Auckland en Nueva Zelanda se hace largo, larguísimo, eterno, de ahí que siempre es una buena idea hacer una parada intermedia para reducir las distancias y disfrutar de la estancia. Optamos por quedarnos una semana en Australia, concretamente en Sídney. ¿Quién no ha pensado en alguna ocasión en visitar la ciudad? en mi caso desde pequeñito. Incluso llegó a residir allí una de mis exprimas, pero nunca tuve oportunidad de visitarla.
Pues bien, aterrizamos en Sídney después del largo periplo con la cabeza puesta en la bahía. Paseo nocturno antes de las dos visitas al edificio de la Ópera, el musical "Mis Saigon" para celebrar mi cumpleaños y una visita guiada por el interior al cabo de un par de días.
Poco más que escribir sino mostrar. Unas notas sobre el edificio multidisciplinar y listo, a disfrutar de la maravillosa Ópera de Sídney.

Dame Joan Sutherland - Home! Sweet Home,
Sydney Opera House farewell performance (2011).

El edificio, declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad, fue diseñado por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957 e inaugurado el 20 de octubre de 1973. En él se realizan obras de teatro, ballet, ópera o producciones musicales. Es sede de la compañía de Ópera de Australia, la Compañía de Teatro de Sídney y la Orquesta Sinfónica de Sídney. A las estructuras de los tejados de la Casa de Ópera de Sídney se las denomina comúnmente cáscaras, ejecutadas con por paneles prefabricados de hormigón que se apoyan en costillas prefabricadas del mismo material. Las cáscaras están recubiertas con 1.056.006 azulejos de colores blanco brillante y crema mate, formando un tenue patrón en "V" invertida (chevrón); aunque vistas desde la distancia parecen de color blanco uniforme. Los azulejos fueron fabricados por la empresa sueca Höganäs AB y aunque están diseñados para que se limpien solos, se realiza un mantenimiento periódico de limpieza. Para mantener la uniformidad del color del cascarón y evitar que luzca parchado, se reutilizan y reparan los mismos azulejos que se han desprendido con el paso de los años. Durante 2015 cayeron apenas 40 azulejos, por lo que el promedio de reparación es muy bajo (ya podría aprender Calatrava lo que es una buena construcción -véanse azulejos en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife-). No olvidemos nunca que Calatravatelaclava.
La construcción de edificio de la Ópera comienza con el concurso internacional de 1955, recibiendo un total de 233 proyectos provenientes de 32 países diferentes. Los criterios mínimos especificados que debían de contener los proyectos eran una gran sala con capacidad para 3000 butacas y una sala de menor tamaño para unas 1200 butacas, cada uno de los diseños debían de contener además espacios para grandes óperas (Teatro Joan Sutherland), conciertos de orquestas, coros, conferencias, reuniones, representaciones de diferentes tipos. El diseño ganador fue anunciado en 1957, resultando vencedor el proyecto de Jørn Utzon, arquitecto danés. Eero Saarinen, arquitecto y diseñador estadounidense de origen finlandés, que integraba el jurado de la Comisión del Teatro de la Ópera de Sídney, resultó crucial para la selección del diseño de Jørn Utzon. Utzon llegó a Sídney en 1957 para ayudar a supervisar el proyecto y la construcción del edificio.
































Opera Theatre Dame Joan Sutherland.



Concert Hall.













No hay comentarios:

Publicar un comentario