martes, 28 de febrero de 2023
CARACOLES Y +
Buenos días. Mientras en la península se congelan debido a la llegada de un nuevo frente polar, aquí en la Esperanza disfrutamos de unos frescos 10°, para qué nos vamos a quejar. Me fijaba ahora en un caracol solitario que iba moviéndose a su velocidad y con el que me crucé. me gustan los caracoles, una especie que vive sin estrés alguno, disfruta del frío, de la humedad, del calorcito. Son unos máquinas estos pequeños bichos.
Cambiando de tema, ¿recuerdan el caso Arny? Me recomendaron este fin de semana un pequeño documental de sólo 3 capítulos sobre este caso que aconteció en España en 1995. "Arny, historia de una infamia", tiene un punto de vista muy claro desde el que cuenta su historia, que es dejar claro cómo la homofobia rampante en la España de mediados de los 90 jugó un importante papel en que el caso saliera adelante y, sobre todo, en la manera en la que se informó de él y se convirtió en un entretenimiento morboso en los programas especializados en crónica negra que proliferaban en televisión junto a los late night. Ya antes de que se celebrara el juicio, el testigo principal del caso se desdijo de sus declaraciones, afirmando que había sido coaccionado por la policía, y durante las vistas, muchos otros testigos siguieron su ejemplo, lo que llevó a la absolución de 32 de los 49 acusados y a la sensación de que todo el caso había sido un montaje construido sobre mentiras. Con qué objetivo, es algo que quedó sin resolver (web serielistas).
Tanto los famosos involucrados como un juez de menores vieron sus vidas en la televisión, juzgados por el populacho aun siendo todo mentira. Es lo que tienen los linchamientos.
No me he decidido a verla.
♫
compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart para
lunes, 27 de febrero de 2023
62
Tuve FACEBOOK hace ya un par de años y terminé por cerrar mi cuenta (compartía lo que escribía en mi blog de manera automática). Después de aquello ni INSTAGRAM, ni TWITTER ni red social alguna, ¿para qué? Mi tranquilidad mental está así asegurada, o al menos eso quiero pensar. La razón por la que me desvinculé de las redes fue por la impotencia que me creaba leer algunos comentarios que me escribían supuestos amigos bienintencionados. Ocurrió que, en contestación a algo que había escrito sobre inmigrantes muertos en las costas griegas o italianas, uno de estos amigos me preguntó ¿y por qué no los acoges en tu casa?
¿Qué podía contestar ante tal pregunta?
No supe, así que adiós a FACEBOOK. Muerto el perro se acabó la rabia (sí, feo refrán éste, perdón).
Hoy me encuentro con esta terrible noticia en los periódicos y miedo me da escribir sobre ella. Desgraciadamente mi casa es pequeña...
SOBRE BANQUEROS, QUE NO BANCARIOS
Discutíamos hace un par de fines de semana sobre las comisiones de los bancos en estos últimos años: por sacar dinero de los cajeros, por ir a cobrar/ pagar un cheque, por una transferencia, etc. Mi interlocutor defendía que los bancos habían dejado de ganar mucho dinero por la crisis, por el COVID (¿?), y por otras cosas que ni recuerdo, aunque también reconoció que llamaba una y otra vez a su sucursal si, "por error", le habían cargado alguna comisión. Yo no entendía nada, pero así fue desarrollándose la discusión y ante tanta claridad de ideas me quedé sin argumentos.
Los bancos, esa mezcla extraña de ambición, usura y robo, empresas que siempre ganan, más o mucho más, pero ganan siempre. O es que alguien lo duda.
Y ya, si eres un anciano o simplemente dummie con las máquinas, dios te coja confesado. Veo cada vez más dinero bajo los colchones. Y, si no, al tiempo.
RAE
Exclusión de «ch» y «ll» del abecedario
Se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. El abecedario del español queda así reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
El español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas.
La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]). La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario.
Al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente. La decisión de adoptar el orden alfabético latino universal se tomó en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, y viene aplicándose desde entonces en todas las obras académicas.
HOGAR
9°, comienza mi mañana de lunes, empieza también la de todos los que trabajamos. Dormí mal el sábado, cosa rara, alguna preocupación me rondaría; normalmente es la noche de los domingos cuando mi cabeza decide que no me va a dejar dormir o me sumerge en pesadillas vívidas y desagradables que, afortunadamente, olvido rápido. Como no lograba conciliar el sueño y me cansé de leer, decidí bajar y sentarme a terminar la serie "Hunters II", como así hice.
Me faltaban únicamente dos capítulos de esta 2ª temporada de la serie, en AMAZON PRIME, sobre un grupo cazanazis un poco particular, donde encontramos una exagente del FBI (¿o sería de la CIA?), una monja, un famoso actor de cine, un sobrino despechado. un filántropo... Interesantes ambas temporadas, de ritmo ágil y con un capítulo 7 de la 2ª temporada que compensa ver la serie completa. Magnífico. "El hogar", se titula, desarrollado en una casa preciosa de la campiña, donde vive una pareja de ancianos muy peculiares -él arquitecto afamado- y muchos, muchos fantasmas. Puro surrealismo.
Después de la misa de duelo a la que asistimos el viernes por la tarde y la cena en Candelaria del sábado, el fin de semana fue casero, dedicado a la lectura de "Los nombres prestados" de Alexis Ravelo, algo de trabajo por las mañanas y a la contemplación. En un plis plas nos lanzamos de cabeza hacia marzo, preparados ya para la Semana Santa; se va el año, se va la vida.
No olvidemos que hasta los relojes parados dan bien la hora dos veces al día.
♫
Mozart, Cosi fan tutte. *Soave sia il vento.
domingo, 26 de febrero de 2023
SENTIDO Y SENSIBILIDAD
Los cuatro rasgos que definen a los niños altamente sensibles, que perciben el mundo de forma diferente
La alta sensibilidad no es un trastorno psicológico ni una enfermedad, sino un rasgo más de la personalidad, por el que las personas se emocionan y preocupan en exceso y se agobian con el ruido, las luces o los olores fuertes.
Madrid - 24 FEB 2023 - 05:35 CET
Todos los niños son sensibles. Pero quizá algunos padres notan que el suyo lo es un poquito más, que todo lo emociona, da vueltas a las cosas, le preocupan excesivamente los demás y se agobia con el ruido, las luces y los olores fuertes. En ese rango se encuentran los niños de alta sensibilidad (NAS), quienes perciben el mundo de forma diferente. Este rasgo, marcado en su temperamento, hace que vivan y sientan todo intensamente, procesen la información del entorno de manera profunda y se detengan en las emociones que les producen. Tienen esa encomiable capacidad para disfrutar con cada pequeño detalle, establecer lazos profundos y empatizar. Pero la cara b es que, por la misma razón, pueden sufrir más de la cuenta, afectarles casi en primera persona lo que les pasa a los demás y ser especialmente perfeccionistas.
Juan (nombre ficticio) tiene 16 años. Cuando iba a la guardería, las maestras les comentaban a sus padres sobre “su ajuste excesivo a las normas, su capacidad de observación y empatía”, cuenta su madre, Rosa María Rodríguez Jiménez (54 años, Madrid). “Lloraba con facilidad si veía a alguien llorar. En eventos con mucha animación, se agobiaba con el ruido y la gente, o cuando un profesor regañaba en voz alta a otros alumnos, se sentía incómodo. Eso sigue sin gustarle”, recuerda.
El desconocimiento de este rasgo conlleva que muchos NAS carguen con la etiqueta de ser introvertidos, tímidos o intensos, e incluso con errores de diagnóstico. “Es posible que el niño parezca estar distraído y se confunda con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). O que le cueste estar en grupos en los que no se siente cómodo, y entonces dicen que tiene un trastorno del espectro autista (TEA), como el síndrome de Asperger”, explica Manuela Pérez, psicóloga infantojuvenil del Hospital Puerta del Sur, en Cádiz, y presidenta de PAS España (Asociación de Personas Altamente Sensibles). Las consecuencias pueden ser durísimas para el niño, quien estará años pensando algo que no es.
El rasgo de la alta sensibilidad fue descrito por primera vez por la doctora en psicología estadounidense Elaine Aron en los años noventa. Es importante aclarar que la alta sensibilidad es eso: un rasgo. No se trata de un trastorno psicológico ni de una enfermedad, sino de una característica más de la personalidad, como puede ser la extroversión o el narcisismo, por ejemplo, aunque si no se gestiona podría derivar en depresión, ansiedad, estrés y baja autoestima. Se calcula que entre un 20% y 30% de la población podría ser PAS; personas cuyo sistema nervioso
percibe y procesa más información a nivel cognitivo, sensorial y emocional. Su cerebro y sus sentidos actúan como una antena gigante, captando todo lo que ocurre, por muy pequeño que sea. “Al recibir un estímulo, lo perciben igual que cualquier niño. Luego, lo procesan y esta etapa es más intensa. Por eso, la respuesta que emiten también lo es”, describe Pérez. “Los niños altamente sensibles se emocionan más, piensan más y actúan conforme a ello”.
Además de madre de Juan, Rosa María Rodríguez es catedrática universitaria, investigadora, doctora en ciencias físicas y psicóloga especialista en Danza Movimiento Terapia. Y también es PAS. “Una bendición”, como ella dice, que le permite comprender bien a su hijo. “Cuando leí sobre la alta sensibilidad, supe enseguida que en mi familia varios teníamos el rasgo”, comenta. No es raro porque tiene un gran componente genético. Por eso, si un padre o madre lo ha detectado en su hijo, es probable que, como sus progenitores, también lo tengan. Pero no es igual en adultos (PAS) que en niños (NAS). “Los adultos han tenido más tiempo para mezclar el componente innato con las experiencias vividas”, explica Pérez. “Estamos a tiempo de orientar a los niños en el beneficio de ser altamente sensible”.
¿Cómo detectarlo?
En la web de PAS España, los padres pueden encontrar el test oficial para saber si su hijo es NAS. Basado en el original de la doctora Aron, está adaptado a la población española por Manuela Pérez, Antonio Chacón y el equipo de doctorado de la Universidad de Sevilla. Aron identificó cuatro pilares básicos:Sensibilidad ante las sutilezas. Captan pequeños detalles a través de los sentidos y de las emociones. Perciben ligeros cambios en su entorno: son observadores, se percatan de todo, incluso del lenguaje no verbal.
Alta emocionalidad y empatía. Se ponen en el lugar del otro, debido a la dinámica del sistema especular, y en concreto de las neuronas espejo. Por eso, entienden bien cómo se sienten los demás. “Experimentan también alegría y tristeza, todo muy intensamente, lo que les genera tendencia a dar vueltas y vueltas a una misma idea”, sostiene Rodríguez.
Procesamiento profundo. Analizan la información exhaustivamente, algo que en principio podría ser positivo, pero que dificulta la toma de decisiones, porque tienen demasiados datos. “Su procesamiento cognitivo profundo puede interpretarse como falta de atención, pero, en realidad, se han quedado atentos a una información previa y están procesándola con intensidad”, dice Rodríguez.
Sobreestimulación. El sistema nervioso se satura con tanta información: tienen mayor sensibilidad a los olores, ruidos, texturas o imágenes, por lo que pueden bloquearse y agobiarse.
¿Qué pueden hacer los padres y madres?
El esfuerzo no debe estar en intentar que los niños con alta sensibilidad dejen de sentir como sienten, sino en que los padres y madres les faciliten herramientas para disfrutar, gestionar sus emociones y protegerse. Por ejemplo:
● Hablarle con naturalidad. Cuando las experiencias de la infancia son buenas, los NAS aprovecharán su rasgo en positivo. En el caso de Juan, además de ser NAS, también tiene altas capacidades. Su madre explica que no hay trato especial ni por ellas ni por ser más sensible: “Hablar abiertamente con tu hijo será el mejor regalo para que disfrute de esta alta capacidad emocional y sepa qué hacer si se desborda. Hablemos siempre desde el respeto y basándonos en que la diversidad es enriquecedora”.
● Observar cómo lo percibe su entorno. Es habitual no saber cómo se siente un NAS. Los padres suelen ser quienes comunican a profesores, abuelos, resto de la familia y amigos. “Respecto al apoyo emocional, todavía queda mucho por hacer en el ámbito educativo. La formación y los recursos que reciben los profesores en este sentido no son suficientes”, opina Rodríguez.
● Potenciar su creatividad. Los NAS sienten con emoción el arte en toda su expresión. Buscar actividades artísticas que les gusten para que den rienda suelta a su imaginación puede ser una buena ida. “A Juan lo animaron desde pequeño a bailar, escribir y a disfrutar de la naturaleza, por ejemplo. No obstante, su creatividad puede aplicarse también a otros campos como el juego, los estudios o las relaciones sociales”, puntualiza esta madre.
● Crear un ambiente amable. “Juan, en lugares ruidosos, se cansa más y necesita su espacio tranquilo, de soledad y silencio, por lo que evitamos esas situaciones”, dice su madre.
● Pedir ayuda. Si hay malestar y los padres perciben que su hijo se siente desbordado, lo mejor es buscar ayuda de un profesional especializado en alta sensibilidad o, al menos, familiarizado con ella: “Leer e informarse en fuentes válidas y avaladas por investigaciones te dará más y mejores herramientas”.
CANDELARIA
Cena frugal anoche en Candelaria, pescadito frito, gambas y buena conversación. Llegué con algo de tiempo de antelación -desconocía la facilidad, o no, de encontrar aparcamiento- y tuve suerte. Aparqué a 2 minutos del restaurante, donde me apoyé en el muro de enfrente a leer hasta que estuvimos todos los comensales. Paseo posterior, más conversación y a casa. Así, en medio de todo y nada, les hablé de mis planes para este año, de mi cambio de vida, de mi nueva etapa que espero empiece ya. Da gusto hablar con los amigos.
sábado, 25 de febrero de 2023
SPAIN DAILY
Así son los periódicos del régimen, siempre sacando tajada. ABC raudo a colocar a Pedro Sánchez junto al canario corrupto del Caso Mediador y EL MUNDO ídem, claro que no está ningún periódico del país libre de culpa. Hoy es uno de aquí, mañana otro de allá. No perdamos de vista las elecciones de mayo de este año, de manera que quedando aún unos meses por delante, veremos más noticias como ésta, no lo dudemos, Cada uno presentará en sus medios al diablo, y no precisamente vestido de Prada.
viernes, 24 de febrero de 2023
BIBLIOTECA
Acompañé a unos amigos, hace ya casi 20 años, a visitar una casa que vendían en el campo. Cuando la vimos, vacía, sin estrenar, sin cocina, me llamó la atención no sólo la luz y el jardín sino que el salón era asimétrico y a éste le salía un pequeño apéndice: ¡perfecto para ubicar la biblioteca!, les dije, pues a ellos les gustaba leer. Por esos entresijos de la vida, inesperada serendipia, acabé comprando yo la casa y mudándome a ella desde Pin y Pon unos meses después de aquella visita, con Augusta. ¿Y qué fue lo primero? Redistribuir enchufes y tomas de TV y teléfono (quién nos iba a decir que desaparecería el teléfono fijo) para ubicar la biblioteca en el lugar idóneo para ello que guardaba en mi cabeza. Dicho y hecho, tras un buen trabajo de los carpinteros, el mueble encajó a la perfección y en poco tiempo la biblioteca estaba flamante. Mudarla costará, pero sabiendo el resultado todo será un mal menor. Debo cambiar el jardín por la tranquilidad y la playa, no sé qué opinaría Cicerón de esto, pero sabido es que no se puede tener todo. ¿O sí?
MAPAMUNDI (LA 3ª)
Da terror ver este mapamundi donde se indican los países que apoyan a Ucrania y aquellos que ayudan a Rusia. ¿No se les parece mucho a los de la 1ª y 2ª Guerra Mundial?
Definitivamente nos hemos vuelto locos todos; Putin más, sin duda.
♫
The Canberries, *Zombie.
jueves, 23 de febrero de 2023
RESILIENCIA, DICEN
José Gonzélez, *Stay alive.
Complicado asunto el de la resiliencia, bonita palabra de difícil pronunciación. Nunca hubiera imaginado Henry James que su novela proporcionaría una frase tan recurrente en estos tiempos. No paran de apretarnos las tuercas a los autónomos, vuelta tras vuelta, una y otra vez. Los arquitectos (como también lo ha sido la antes llamada clase media), pasamos por la crisis de finales de los 90, por la de 2008, la del COVID y ahora no sabemos aún lo que nos viene encima, con las revisiones hipotecarias cual aureola sin luz, viendo a los Gobiernos de sinistra e destra danto los mismos tumbos sobre nosotros. La política no debe ser como el fútbol, donde se es de uno o de otro, a muerte, gane o pierda siempre; no, debemos rebelarnos ante eso, yo el primero. ¿A quién votar cuando el corazón te dice una cosa y el cerebro otra? No me malinterpreten, de la deriva de Ramón Tamames líbrenos dios. Me pregunto cómo conseguimos levantarnos cada mañana y seguir. Y lo digo en serio, mucho.
Creo que va siendo hora de releer a Bakunin.
miércoles, 22 de febrero de 2023
RESOLVIENDO
Roald Dahl: la buena literatura no es inclusiva, pedagógica ni democrática
Para mejorar el mundo ya tenemos parlamentos, comisiones europeas y a Greta Thunberg.
Sergio del Molino. EL PAÍS 22.02.2023
https://elpais.com/opinion/2023-02-22/roald-dahl-la-buena-literatura-no-es-inclusiva-pedagogica-ni-democratica.html
Dicen que Eliza Davis era una mujer algo tosca, aunque muy consciente de lo que significaba ser judía en el siglo XIX. También era rica, por eso compró la casa de Charles Dickens cuando este la vendió, y se hicieron amigos, pese a lo distintos que eran. Cuando salió Oliver Twist, el escritor le regaló un ejemplar. En mala hora. A la señora Davis le ofendió mucho el personaje de Fagin, el judío, y así se lo hizo saber al autor en cartas airadísimas. En vez de mandarla a paseo, Dickens hizo algo casi insólito: en su última novela, Nuestro común amigo, compuso un personaje judío, Riah, que encarnaba todas las virtudes del mundo. Chesterton dijo que era el peor de todos los personajes que imaginó Dickens, y seguramente tenía razón.
Un Dickens deconstruido es un antecedente precioso para quienes hoy reescriben las novelas de Roald Dahl, purgándolas de “gordos” y “calvas”, como hemos descubierto tras una investigación del Daily Telegraph. También les ayuda que el propio Dahl metiese tijera a algunos libros y aprovechara las adaptaciones de cine y de teatro para asear las burradas más gruesas, como el uso de la palabra “negro” en inglés. Pero hay una diferencia con quienes abogan por reescribir la literatura infantil (y parte de la adulta): Dickens y Dahl se corrigieron a sí mismos. Dudo que a los editores les asista el derecho a manosear textos ajenos.
En contra de esta moral solo tenemos dos certezas: que el antisemita Oliver Twist es mejor libro que el fraternal Nuestro común amigo, y que Dahl mola más cuanto más bruto es. Esto no será inclusivo, democrático ni pedagógico, pero no se puede cargar tanto peso sobre los lomos de la literatura. Para mejorar el mundo ya tenemos parlamentos, comisiones europeas y a Greta Thunberg. Bastante difícil es escribir libros buenos, como para que encima tengan que resolver las injusticias.
A no ser, claro, que creamos que el racismo se derrota censurando sus manifestaciones literarias, por lo que un esclavista podría seguir siéndolo si usara el lenguaje adecuado. Como esas empresas socialmente responsables, que ruegan a la madre Tierra mientras atizan con el mazo. Si queremos que el mal solo desaparezca de nuestra vista, para que no nos incomode la lectura, vamos por buen camino. Si yo fuera un tirano, estaría encantado de que toda la presión social se volcase sobre un escritor muerto. Menudo chollo: un mundo donde los ecologistas no asaltan petroleros, sino museos, y donde los activistas solo denuncian el racismo en las obras de ficción.
♫
Ben Harper, *Where did we go wrong.
DEGENERACIONES VARIAS
▬
Terrible panorama el que se cierne en el mundo con un Putin cual espada de Damocles pendiente de la pureza de la civilización. Locos como éste ya tuvimos no hace mucho, no olvidemos a Hitler y sus arios de los cojones, locos poderosos, terrible. Ahora le ha dado a éste no sólo por la guerra, que también, sino por atacar la degeneración mundial, al colectivo LGTBI, a todo lo que huela a pérdida de los "valores tradicionales" como la familia. Terrible, repito.
No estaba Rusia en mi lista de países por visitar, como tampoco lo estuvo Sudáfrica otrora o China, o Marruecos, o tantos otros. Desde luego ahora muchísimo menos.
Lástima que la normalidad que tanto deseamos empiece por molestar tanto a la gente de bien, en palabras del líder de la oposición, autoproclamado próximo presidente (como la Zoyla carnavalera). Cuando tenemos a un gay en la familia, sea él o ella, lo mejor es no hablar del tema porque así es como si desapareciera. ¿Una boda gay? bien, estupendo, para ya está. ¿Un hijo gay? Sin problema, poco más; de lo que no se habla no existe. Y así vamos sumando y dejando a un lado todo lo que no sea tradicionalmente correcto.
¡Cuánto daño le han hecho los hombres!, escuchaba a una conocida, que no amiga, "justificar" a su hermana lesbiana.
El tema de las parejas, cuando viene al caso, o se pasa de puntillas o, simplemente, se obvia; del amor entre homosexuales mejor no hablar, ¡qué necesidad!
Y así, granito de arena a granito de arena, le hacemos el juego a esta gentuza recalcitrante y reaccionaria que no acepta que la normalidad es el mejor de los regalos que nos pueden hacer. Esos mismos valores occidentales que ataca Putin son lo que hacen de España un adalid en derechos humanos y sociales y por los que nos tenemos que sentir orgullosos. Al menos yo.
¿No nos enseñaron que de todo hay en la viña del Señor?
TERCERA LEY
Comencé a escribir este blog a finales de noviembre de 2009, recién llegados de Nueva Zelanda, hace ya casi 14 años, que se dice pronto. Todos estos años escribiendo lo que se me pasa por la cabeza y por las tripas, compartiendo las crónicas de mis viajes -siempre insuficientes-, verbalizando aquello que me afecta, me preocupa y, en algunas ocasiones, aquello que también me hace feliz.
Una amiga me comentaba que, escribiendo en un chat común, pocas veces se hacían eco de sus palabras, lo que me hice esta pregunta ¿por qué escribimos?
Lo hacemos porque nos sale de dentro, porque lo necesitamos, porque compartir es siempre la mejor opción, las penas y las alegrías, sobre todo éstas. Pero, ¿debemos esperar respuesta? No.
El acto de escribir es voluntario, nunca imperativo, de manera que lo que influye en lo demás este acto puede ser mucho o puede ser nada, esto no es importante. Se ha cumplido, se ha escrito y compartido porque todo lo que no se da se pierde, a partir de ese momento chi lo sa. He ahí la magia, cada cual absorbe lo que lee como quiere, como puede o de ninguna manera, todo vale. Más o menos frívolos, más o menos profundos, más o menos serios, todos somos diferentes y así debe ser. Tan fácil como estar en una mesa rodeado de gente más o menos apasionantes y tener la capacidad de ir encendiendo y apagando mentalmente el interruptor del interés sin que nadie se percate. ¿No deja de ser, en todo caso, un acto de la libertad personal de la que disponemos todos?
Esperar es desesperar y lo mejor es siempre no hacerlo, en la medida de lo posible. El ser humano necesita aprobación, forma parte de nuestra idiosincrasia, pero igual que la esperamos tenemos que ser suficientemente inteligentes para que, cuando ésta no llega, no frustrarnos. No somos el centro del universo, en absoluto, ni siquiera del nuestro propio. Newton nos hablaba en su 3ª Ley del principio de acción y reacción: cuando dos partículas interactúan, la fuerza sobre una partícula es igual y opuesta a la fuerza que interactúa sobre la otra partícula. Esta verdad no funciona si la aplicamos a las relaciones humanas, a sus interacciones ante un hecho concreto; ¿son las reacciones las deseadas, las esperadas? Pongamos un ejemplo sencillo:
ACCIÓN↦ El Sr. X comunica que va a dejar su trabajo.Las reacciones son múltiples y para todos los gustos.REACCIÓN↤ a) ¡Enhorabuena!, ya era hora, me alegro mucho por ti, estabas tardando. b) ¿Lo has pensado bien? Mira que un sueldo fijo... c) Estás loco, vas a dejar un puesto de funcionario. d) ¿Vas a vender la casa? ¿y si la cosa no va bien te quedas en la calle? e) ¿Has pensado cómo arreglar la pensión? f) ¿Y eso? ¿te puedes prejubilar? e) Cuentas con todo mi apoyo. f) Me da mucha pena que te vayas. Y algunos etcéteras más.
Cada persona responde a la acción según sea, según quiera. Así somos.
Recuerden que, entre otras cosas, para ser feliz hay que tener mala memoria.
♫
Benny Goodman, *Stompin' at the Savoy.
martes, 21 de febrero de 2023
NUEVA SERIE
Uno de nuestros últimos viajes largos, de hecho el último, fue a Alaska. Nos quedamos en Anchorage algo menos de dos semanas y la experiencia fue maravillosa. Si bien la capital del Estado no es la ciudad más bonita de USA, los paisajes y la naturaleza son incomparables.
Empiezo a ver hoy una nueva serie que me han recomendado, "Alaska Daily", a ver qué tal.
CARTAGENA
Procesionarias, Isla Plana.
Por aquello del pequeño puente carnavalero nos fuimos el fin de semana a Cartagena. Siguiendo con este tiempo loco, casi no hacía frío, algo de fresco por la mañana y poco más. Tres días de desconexión que supieron a poco.
Mazarrón.