lunes, 10 de octubre de 2022

BLONDE

Vi "Blonde" ayer y no sé qué decir de ella exactamente. Un drama, eso por descontado, cruda como pocas, muestra a una Marilyn infeliz y trastornada en un mundo donde todos se aprovechan de ella. La película, basada en un libro de Joyce Carol Oates, nos enseña la triste vida de la actriz de una manera dura, sin filtros ni glamour al que nos acostumbra este tipo de biografías acarameladas. Aquí todo es secundario salvo su tormento. 
Ahora, la actuación de Ana de Armas es tan espectacular que cuesta diferenciarla de la verdadera Marilyn; un Oscar asegurado, o dos, uno a ella y otro a Marilyn Monroe, que tanto monta.

Veamos alguna crítica: 
Excelente película. Ana de Armas está TAN bien caracterizada que realmente hay tomas en las que se confunde con la verdadera. Impecable. Estoy segura que esta película va a dar de hablar y le van a pegar con criticas por todos lados, porque por lo mojigato que es el cine hollywoodense, claramente es una película que es totalmente diferente a lo habitual. Creo que la mirada, más allá de la vida de la artista, es dejar totalmente expuesta la carnicería que es esa industria y la prensa, en la que además de abusadores de la inexperiencia y necesidad de los artistas, hay todo un entorno que permite, ayuda a perpetrar esas cosas, oculta o hace silencio. Ya hemos visto que lo hacen aún hoy con muchos artistas y celebridades a quienes ascienden para luego explotarlos y ganar con su destrucción. No les va a gustar a quienes quieren seguir aferrados a esa histórica imagen de celebridad divina e intocable que el marketing construyó. Acá revela la humanidad y sufrimiento de una bellísima mujer que estuvo sola, buscando amor en gente que se aprovechó de ella, explotada, tratada de loca, como un objeto a poseer, un personaje sexualizado para placer de otros y que no fue respetada como una simple mujer llamada Norma Jean, con sus propios deseos, su inteligencia y violentada de múltiples maneras. Su vida no fue una historia de Disney. Es difícil que muchos espectadores quieran aceptar ver casi explícitamente lo que siempre se quiere esconder abajo de la alfombra y con la excusa de la "sensibilidad", mirar para otro lado: Sí gente: se viola, se abusa, se golpea y se violenta. Y eso sucede aún hoy, terriblemente. Se aprecia toda la película como una obra: la cinematografía y la fotografía de esta película son espectaculares. Hay muchas tomas y miradas que son novedosas. Hasta el sonido y la música es muy sutil. Es una película para verla nuevamente y analizarla en sus muchos detalles técnicos impecables. Seguramente tiene licencias literarias porque la novela en la que se basa la película es ficción, pero no extrañaría que muchas cosas fueran como ahí se relatan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario