jueves, 25 de agosto de 2022

ESTO ES LO QUE HAY

Debemos estar pendientes de, ante otro Decreto o Ley, de qué lado se pone un partido político en particular. Ahora, ante el llamado Decreto Energético, la cosa está clara y se retrata quién es quién (o qué es qué). No hacen falta más comentarios al respecto.
El Gobierno convalida con holgura el decreto de ahorro energético
El plan logra el visto bueno de la Cámara con 187 votos a favor, 161 en contra y una abstención.
https://elpais.com/espana/2022-08-25/el-gobierno-convalidara-con-holgura-el-decreto-de-ahorro-energetico.html

El Gobierno ha salvado con más comodidad de la que acostumbra la primera votación crucial del curso político. El Congreso ha convalidado el decreto energético con el respaldo sin fisuras de los socios de la investidura: 187 votos a favor, 161 en contra y una abstención. ERC, EH Bildu y PDeCAT, que mantenían el suspense, han respaldado el decreto como el PNV, que lo confirmó la víspera. El BNG ha optado por la abstención. Los votos positivos han sido del PSOE (120), Unidas Podemos (33), ERC (13), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1), Teruel Existe (1) y una exdiputada de Unidas Podemos en el grupo mixto. Los votos en contra al plan de respuesta a los efectos de la guerra de Ucrania han llegado del PP (88), Vox (52), Cs (9), Junts (4), Coalición Canaria (2), CUP (2), los dos tránsfugas de UPN y Foro Asturias (1).

La norma va más allá del ahorro de energía en edificios administrativos y espacios comerciales que fija el apagado de los escaparates a partir de las diez de la noche y limita el aire acondicionado a los 27º en verano salvo excepciones y la calefacción por encima de 19º en invierno. El decreto, que el Gobierno tramitará como proyecto de ley como adelantó EL PAÍS, incluye además el complemento de hasta 400 euros hasta diciembre para estudiantes a partir de 16 años, la gratuidad de hasta el 100% de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia del 1 de septiembre al 31 de diciembre y 450 millones de euros en ayudas directas a las empresas de transporte (1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 en el caso de taxis, VTC y ambulancias). “Este Gobierno va a por todas para proteger a las familias y la industria. Puede que algunos grupos tengan la tentación de tumbar este decreto para dañar al Gobierno, pero estarían dañando a millones de ciudadanos que usan el transporte público, a los transportistas y a miles de jóvenes que necesitan complementar sus becas para estudiar”, ha incidido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha sido la encargada de defender el decreto. A la menor oportunidad que se le ha presentado, el Gobierno ha puesto el foco en el voto negativo del PP.

La secretaria general del principal partido de la oposición, Cuca Gamarra, ha insistido en que el contenido del decreto se separase en dos nuevos decretos para apoyar las ayudas al transporte y a los estudiantes. “Somos conscientes de que hay que tomar medidas, pero nos presentan un decreto que es un mix de diferentes propuestas”, ha reprochado la portavoz popular, que ha afirmado que las medidas de ahorro “son parches y no soluciones”. El Gobierno argumenta que el PP es la derecha “más rancia de Europa”, según ha resaltado la ministra de Transportes, y destaca que se ha conseguido reducir el consumo energético un 9% la última semana -Bruselas ha establecido para España un ahorro del 7% frente al 15% en la UE-, e insiste en que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que pertenece al Partido Popular Europeo, ha valorado las medidas aprobadas por el Ejecutivo. Vox ha anunciado que recurrirá el decreto al Tribunal Constitucional mientras el PP ha dado a sus comunidades libertad de acción: Madrid es la única que contempla hacerlo.

Otros partidos, incluidos varios aliados del Gobierno, también han reprochado el variado contenido del decreto y la falta de consenso previo. Su tramitación como proyecto de ley ha sido clave para atraer a ERC, Bildu y el PNV. “Votaremos a favor por responsabilidad con los ciudadanos y con el planeta, compartimos los dos pilares que lo sustentan: reducir el consumo desorbitado de energía y portenciar el transporte público. Pero pedimos medidas estructurales más audaces”, ha manifestado la portavoz de la izquierda abertzale, Mertxe Aizpurua. “Podemos estar de acuerdo con el fondo del decreto pero no con las formas, no se ha buscado el consenso con las administraciones como las comunidades autonomas que tienen que atender a que se cumplan las medidas de ahorro energético”, ha observado Idoia Sagastizabal (PNV). “Lo han vuelto a hacer, vuelven a mezclar churras con merinas, becas con eficiencia energética... Una vez más unas medidas nos parecen correctas, otras no y otras insuficientes”, ha señalado Joan Capdevila, de Esquerra.

La diversidad del decreto ha sido precisamente el argumento empleado por las otras dos formaciones independentistas catalanas para votar en contra. “Incluir el rescate de las autopistas radiales de Madrid en el decreto se llama chantaje”, ha criticado Miriam Nogueras (Junts). “Este tipo de decretos ómnibus es tramposo porque meten de todo. Cuelan 1.300 millones para las eléctricas, vamos a votar que no pese a que estamos de acuerdo con el decreto energético”, ha protestado Albert Botran, de la CUP.

El Gobierno tampoco ha encontrado grandes obstáculos para convalidar el decreto por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los autónomos y se mejora la protección por cese de actividad. El Congreso lo ha aprobado con 260 votos a favor -el PP ha valorado que se tramitase como proyecto de ley, perno no ha hecho lo mismo con el decreto energético-, 64 en contra -Vox y Cs, entre otros- y 25 abstenciones. El decreto por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales ha tenido un respaldo de 265 votos, por 77 abstenciones y seis votos en contra. También ha resuelto favorablemente la tramitación de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, la ley de ciencia y la ley concursal.

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