GORBACHOV II

https://elpais.com/internacional/2022-08-30/muere-a-los-91-anos-gorbachov-el-ultimo-presidente-de-la-union-sovietica.html





BELFAST HUELE A TITANIC

 

Belfast, la nueva Belfast, se mira en el espejo de Bilbao para ofrecer una ciudad moderna y se sacude, en la medida de lo posible, sus fantasmas del pasado, que son muchos, a pesar del Brexit. Si en el norte de España fue el Guggenheim, en Irlanda del Norte lo es el Museo del Titanic. Ya cuando uno aterriza en uno de los dos aeropuertos de Belfast todo huele a Titanic. Una ciudad para conocer, entretenida y que te sorprende, y que sirve para tener una idea más global de la isla irlandesa.

martes, 30 de agosto de 2022

171 AÑOS

Retrato de Mary Shelley por Richard Rothwell (Royal Academy)

Hoy cumpliría, si por ejemplo hablásemos de Frankenstein, 225 años. Pero no, lo dejamos en el 171º aniversario de la muerte de Mary Shelley.

Mary Wollstonecraft Shelley (de soltera, Godwin; Londres, 30 de agosto de 1797-ibid., 1 de febrero de 1851) fue una escritora,dramaturga, ensayista y biógrafa británica​ reconocida principalmente por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818),​ considerada la primera novela de ciencia ficción moderna y que logra inaugurar el género. También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta y filósofo romántico Percy Bysshe Shelley.​ Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa Mary Wollstonecraft, escritora del libro fundacional del feminismo La Vindicación de los Derechos de la Mujer.

En 1814, Mary Godwin inició una relación sentimental con uno de los seguidores políticos de su padre, Percy Bysshe Shelley, quien ya estaba casado.​ Los dos, junto con la hermanastra de Mary, Claire Clairmont, vivieron en Francia y viajaron por Europa; a su regreso a Inglaterra, Mary estaba embarazada.​ Durante los siguientes dos años ella y Percy se enfrentaron al ostracismo social, a las deudas constantes y a la desgracia del fallecimiento de su hija, nacida prematuramente. Se casaron a finales de 1816, tras el suicidio de la primera esposa de Percy Shelley, Harriet.

En 1816, la pareja pasó un verano con George Gordon Byron, John William Polidori y Claire Clairmont cerca de Ginebra, Suiza, donde Mary concibió la idea para su novela Frankenstein.​ Los Shelley abandonaron Gran Bretaña en 1818 y se mudaron a Italia, donde su segundo y su tercer hijo murieron antes de que Shelley diese a luz a su último hijo, el único que sobrevivió, Percy Florence.​ En 1822, su esposo Percy Bysshe Shelley se ahogó al hundirse su velero, durante una tormenta en la Bahía de La Spezia.​ Un año después, Mary Shelley regresó a Inglaterra y desde entonces en adelante se dedicó a la educación de su hijo y a su carrera como escritora profesional.​ La última década de su vida estuvo plagada de enfermedades, probablemente vinculadas al tumor cerebral que acabaría con ella a los 53 años.

Hasta la década de 1970, Mary Shelley fue principalmente reconocida por sus esfuerzos para publicar las obras de Percy Shelley y por su novela Frankenstein, la cual sigue siendo ampliamente leída y ha inspirado varias adaptaciones en cine y teatro.​ Recientemente, los historiadores han comenzado a estudiar más detalladamente los logros de Mary Shelley. Los eruditos han mostrado un interés creciente en su producción literaria, particularmente en sus novelas, como las novelas históricas Valperga (1823) y Perkin Warbeck (1830), la novela apocalíptica El último hombre (1826) y sus dos últimas novelas, Lodore (1835) y Falkner (1837).​ Los estudios de sus trabajos menos conocidos, como el libro de viajes Caminatas en Alemania e Italia (1844) y sus artículos biográficos incluido en la obra de Dionysius Lardner Cabinet Cyclopaedia (1829-1846) apoyan el punto de vista de que Mary Shelley continuó siendo una política radical a lo largo de su vida. Las obras de Mary Shelley a menudo argumentan que la cooperación y la compasión, particularmente las practicadas por las mujeres en sus familias, son las formas de reformar a la sociedad civil. Esta visión constituyó un desafío directo al romanticismo individual promovido por Percy Shelley y a las teorías políticas educativas articuladas por su padre, William Godwin.

NOS GUSTA

Igual que hay una generación que creció con obras perennes en la Autopista del Norte de Tenerife (Luci dixit), la nuestra será conocida, entre otras cosas, como la generación del tema tal o cual. Ora coyuntura, ora periodismo, el hecho es que siempre tenemos un sambenito colgado: el 11-S, que cambió el mundo tal y como lo entendíamos, sin hablar de la nueva experiencia aeroportuaria; la dichosa crisis que nos llegó en 2018 por obra y gracia de Lehman Brothers, entre otros; el COVID 19, miles de muertos, confinamiento y pérdida de libertadas como nunca se había visto (Miguel Bosé y Dúo Dinámico included); y ahora Putin+Ucrania+Gas+Electricidad=Nueva Crisis. ¿Alguien da más? Sí, claro, China, Taiwan, Siria... 
No, no, lo dejo, CERO informativo otra vez.
El perfecto momento para escuchar a Donna Summer y empezar a leer "Esta noche la libertad". 
Donna Summer, *State of Independence.

lunes, 29 de agosto de 2022

SUEÑOS SON ¿SON?

Resulta que parece ser que los sueños vívidos pueden llegar a ser una patología, más que simple sueños demasiado intensos. Últimamente sueño tanto y de manera tan real que me despierto recordando gran parte de ellos; sueños absurdos, ilógicos, surrealistas, pero todos con personajes reales, las mismas personas con las que comparto mi vida. 
Casas aisladas en la costa a las que no logro llegar nunca al perderme, pasadizos secretos que me llevan a espacios ocultos en edificios y donde me encuentro a gente que vive allí, viajes que nunca he hecho o lugares que recuerdo haber visto pero que aparecen desfigurados. 
Ya lo decía Calderón:  
...Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Fleetwood Mac, *Dreams.

sábado, 27 de agosto de 2022

MUSAS

 
Durante los primeros años después de terminar la carrera, ávidos por trabajar, recuerdo cómo los días se sucedían, mes tras mes, sin que existieran los fines de semana. En aquella época me debí sentir como Maggie Smith en Dowton Abbey, pero a la inversa. Ahora, con el tiempo y los ojos oteando el horizonte de la jubilación -esto se está convirtiendo en una obsesión, no hago sino cruzarme con gente que se acaba de jubilar y a la que profeso una gran envidia-, los fines de semana los atesoro, los disfruto, los descanso, los duermo. Luego están aquellos donde tengo trabajo pendiente y que odio profundamente, como éste. Me siento de mal humor, me concentro poco y mal y es cuando las musas procrastinadoras hacen su presencia volando sobre mi cabeza como si de dementores se tratase. 
Un almuerzo con una buena amiga sazona la cosa mientras continúa la larguísima cuanta atrás.
Eminem, *Lose yourself.

viernes, 26 de agosto de 2022

jueves, 25 de agosto de 2022

ESTO ES LO QUE HAY

Debemos estar pendientes de, ante otro Decreto o Ley, de qué lado se pone un partido político en particular. Ahora, ante el llamado Decreto Energético, la cosa está clara y se retrata quién es quién (o qué es qué). No hacen falta más comentarios al respecto.
El Gobierno convalida con holgura el decreto de ahorro energético
El plan logra el visto bueno de la Cámara con 187 votos a favor, 161 en contra y una abstención.
https://elpais.com/espana/2022-08-25/el-gobierno-convalidara-con-holgura-el-decreto-de-ahorro-energetico.html

El Gobierno ha salvado con más comodidad de la que acostumbra la primera votación crucial del curso político. El Congreso ha convalidado el decreto energético con el respaldo sin fisuras de los socios de la investidura: 187 votos a favor, 161 en contra y una abstención. ERC, EH Bildu y PDeCAT, que mantenían el suspense, han respaldado el decreto como el PNV, que lo confirmó la víspera. El BNG ha optado por la abstención. Los votos positivos han sido del PSOE (120), Unidas Podemos (33), ERC (13), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1), Teruel Existe (1) y una exdiputada de Unidas Podemos en el grupo mixto. Los votos en contra al plan de respuesta a los efectos de la guerra de Ucrania han llegado del PP (88), Vox (52), Cs (9), Junts (4), Coalición Canaria (2), CUP (2), los dos tránsfugas de UPN y Foro Asturias (1).

La norma va más allá del ahorro de energía en edificios administrativos y espacios comerciales que fija el apagado de los escaparates a partir de las diez de la noche y limita el aire acondicionado a los 27º en verano salvo excepciones y la calefacción por encima de 19º en invierno. El decreto, que el Gobierno tramitará como proyecto de ley como adelantó EL PAÍS, incluye además el complemento de hasta 400 euros hasta diciembre para estudiantes a partir de 16 años, la gratuidad de hasta el 100% de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia del 1 de septiembre al 31 de diciembre y 450 millones de euros en ayudas directas a las empresas de transporte (1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 en el caso de taxis, VTC y ambulancias). “Este Gobierno va a por todas para proteger a las familias y la industria. Puede que algunos grupos tengan la tentación de tumbar este decreto para dañar al Gobierno, pero estarían dañando a millones de ciudadanos que usan el transporte público, a los transportistas y a miles de jóvenes que necesitan complementar sus becas para estudiar”, ha incidido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha sido la encargada de defender el decreto. A la menor oportunidad que se le ha presentado, el Gobierno ha puesto el foco en el voto negativo del PP.

La secretaria general del principal partido de la oposición, Cuca Gamarra, ha insistido en que el contenido del decreto se separase en dos nuevos decretos para apoyar las ayudas al transporte y a los estudiantes. “Somos conscientes de que hay que tomar medidas, pero nos presentan un decreto que es un mix de diferentes propuestas”, ha reprochado la portavoz popular, que ha afirmado que las medidas de ahorro “son parches y no soluciones”. El Gobierno argumenta que el PP es la derecha “más rancia de Europa”, según ha resaltado la ministra de Transportes, y destaca que se ha conseguido reducir el consumo energético un 9% la última semana -Bruselas ha establecido para España un ahorro del 7% frente al 15% en la UE-, e insiste en que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que pertenece al Partido Popular Europeo, ha valorado las medidas aprobadas por el Ejecutivo. Vox ha anunciado que recurrirá el decreto al Tribunal Constitucional mientras el PP ha dado a sus comunidades libertad de acción: Madrid es la única que contempla hacerlo.

Otros partidos, incluidos varios aliados del Gobierno, también han reprochado el variado contenido del decreto y la falta de consenso previo. Su tramitación como proyecto de ley ha sido clave para atraer a ERC, Bildu y el PNV. “Votaremos a favor por responsabilidad con los ciudadanos y con el planeta, compartimos los dos pilares que lo sustentan: reducir el consumo desorbitado de energía y portenciar el transporte público. Pero pedimos medidas estructurales más audaces”, ha manifestado la portavoz de la izquierda abertzale, Mertxe Aizpurua. “Podemos estar de acuerdo con el fondo del decreto pero no con las formas, no se ha buscado el consenso con las administraciones como las comunidades autonomas que tienen que atender a que se cumplan las medidas de ahorro energético”, ha observado Idoia Sagastizabal (PNV). “Lo han vuelto a hacer, vuelven a mezclar churras con merinas, becas con eficiencia energética... Una vez más unas medidas nos parecen correctas, otras no y otras insuficientes”, ha señalado Joan Capdevila, de Esquerra.

La diversidad del decreto ha sido precisamente el argumento empleado por las otras dos formaciones independentistas catalanas para votar en contra. “Incluir el rescate de las autopistas radiales de Madrid en el decreto se llama chantaje”, ha criticado Miriam Nogueras (Junts). “Este tipo de decretos ómnibus es tramposo porque meten de todo. Cuelan 1.300 millones para las eléctricas, vamos a votar que no pese a que estamos de acuerdo con el decreto energético”, ha protestado Albert Botran, de la CUP.

El Gobierno tampoco ha encontrado grandes obstáculos para convalidar el decreto por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los autónomos y se mejora la protección por cese de actividad. El Congreso lo ha aprobado con 260 votos a favor -el PP ha valorado que se tramitase como proyecto de ley, perno no ha hecho lo mismo con el decreto energético-, 64 en contra -Vox y Cs, entre otros- y 25 abstenciones. El decreto por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales ha tenido un respaldo de 265 votos, por 77 abstenciones y seis votos en contra. También ha resuelto favorablemente la tramitación de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, la ley de ciencia y la ley concursal.

LOS NUEVOS RHETT BUTLER

Como en "Lo que el viento se llevó", siempre hay quien hace su agosto con la guerra, hoy con la de Ucrania. a río revuelto... ya se sabe. Es la ley de mercado, dicen, aunque me recuerda más bien a la ley de la selva.

OLOR A QUEMADO



¡Incendio en La Esperanza!, no, ¡en La Laguna! Fotos desde el aeropuerto de Los Rodeos, desde El Ortigal, vídeos y hasta imágenes a vista de pájaro del área quemada. Todo quedó en un gran susto, afortunadamente. Por la tarde estaba trabajando en La Esperanza primero y luego en casa, con un ojo puesto en el titular de EL DÍA online y con el otro en los whassaps que me mandaban mis amigos hasta que respiré al leer "el incendio está ya estabilizado". Sólo después pude dibujar con calma. 
Esta mañana aún huele a quemado.