domingo, 23 de enero de 2022

DE LO QUE NO SE HABLA NO EXISTE


Nuestro personaje sufrió bullying (en aquellos años ni siquiera existía un término para ello) constante durante su adolescencia -dejar el colegio por el instituto fue la mejor decisión de su vida-, tartamudez muchos años, timidez patológica y ayuda psicológica en sus años universitarios; pero lo superó. Aquellos años, ya nublados por el tiempo pasado, forjaron y moldearon lo que es. Ver que ahora la sociedad parece preocupada por este problema lo hace feliz. Se han visibilizado los suicidios de jóvenes, antes tema tabú para cumplir con la máxima "de lo que no se habla no existe"; el ciberacoso, regalo envenenado de las nuevas tecnologías; anorexias, bulimias y cultos varios al cuerpo y a la mente...
Noticias como ésta reconfortan.


En la mayoría de los casos, el acoso escolar se produce a través de amenazas, intimidaciones, exclusión social, estigmatización… que pueden derivar en problemas mentales para los menores como depresión, ansiedad, cambios de personalidad, disminución de la autoestima o estrés postraumático. La falta de madurez de niños y adolescentes les impide empatizar con la víctima y el daño puede alcanzar grandes dimensiones afectando a la vida normal de la víctima.

Cada niño es único y tiene algo que lo hace especial. Todos deberían ser conscientes de ello, porque las singularidades de cada uno es lo que nos ayudan a construir una sociedad más plural y a luchar contra el mayor enemigo de la diversidad infantil: el acoso escolar. Teniendo esto en cuenta, ColaCao, una marca muy ligada a los niños desde su nacimiento hace más de 75 años, quiere ayudar a luchar con esta lacra social a través de la creación de su fundación. Esta nueva entidad nace con el propósito de sensibilizar contra el acoso escolar, una de las preocupaciones más relevantes de las familias, que se calcula que afecta a unos dos millones de menores en nuestro país.

Para ello, la Fundación ColaCao llevará a cabo diferentes iniciativas en el ámbito de la educación, la investigación y la divulgación, creando e implementando proyectos sociales y solidarios. En este sentido, Carmen Cabestany, presidenta de NACE, entidad que colabora con la Fundación, señala que “uno de los grandes problemas del acoso escolar en España es el silencio social que lo envuelve. ColaCao es una marca que siempre ha estado al lado de los niños, por lo que su fuerza como altavoz para concienciar sobre los problemas que les afectan, como puede ser el acoso escolar, es muy importante y supondrá un gran avance a la hora de fomentar el debate social al respecto”.

Líneas de actuación
El 60% de las víctimas, ante un caso de acoso escolar, recurren a sus amigos, mientras que un 16% no lo dice, un 14% a su familia y un 10% al profesorado, según datos recogidos en un Informe del Defensor del Pueblo. Existe todavía un gran desconocimiento entre padres, profesores y administración sobre el acoso y sobre cómo detectarlo. Algunas pistas que nos pueden ayudar a identificar que un menor puede estar siendo víctima de acoso escolar son cambios en su comportamiento o en las notas, absentismo escolar o el lenguaje corporal, entre otros. Es por ello, que una vez identificado el problema también hay que saber cómo proceder.

Para seguir luchando con esta problemática, las líneas de actuación de Fundación ColaCao abarcarán desde programas escolares de alcance estatal que ayuden a sensibilizar al alumnado en el respeto al prójimo y en el rechazo al bullying, a estudios sociológicos que aporten datos de calidad sobre la incidencia del acoso escolar en España, pasando por el desarrollo de campañas solidarias o la producción y difusión de materiales de divulgación y sensibilización. De esta manera, la Fundación ColaCao quiere convertirse en un gran altavoz de reivindicación y concienciación social, intentando romper el silencio que rodea el problema y fomentando que los casos se denuncien a tiempo, una de las grandes barreras a la hora de afrontar y tratar el bullying, según los expertos.

Alianza con NACE
La Fundación ColaCao ha establecido una alianza con NACE (Asociación No al Acoso Escolar), una de las instituciones más relevantes en España en la lucha contra el bullying. Esta asociación, compuesta por psicólogos, abogados, profesores y otros perfiles especializados, lleva más de 10 años centrada en la prevención e intervención en procesos de acoso escolar, en cualquiera de las formas que se manifiesta, así como en el apoyo y atención a las víctimas y a sus familias de forma gratuita y desinteresada. Fundación Colacao y Nace han creado un documento de consejos para prevenir el acoso.
Carmen Cabestany, presidenta de NACE relata que “la colaboración con la Fundación ColaCao supone un honor y un privilegio. Es un paso adelante muy importante para nosotros ya que va a servir para poder amplificar nuestros proyectos y ayudar a más personas afectadas por el acoso escolar. Estamos convencidos de que el acuerdo entre Fundación ColaCao y NACE servirá para evitar el sufrimiento de muchos menores y para salvar vidas”.

El deporte como herramienta para combatirlo
El primer gran proyecto de Fundación ColaCao será el impulso de un documental sobre acoso escolar y el papel que desempeña el deporte como herramienta para combatirlo. Esta iniciativa se ha promovido junto al Consejo Superior de Deportes y tiene el objetivo de fomentar el debate social y dar información de calidad a los padres y madres alrededor del bullying. El documental “Somos Unicxs”, cuenta con la participación de personalidades del mundo del deporte como Carolina Marín, Ray Zapata o Susana Rodríguez, que relatarán en primera persona su experiencia en torno al bullying durante su infancia. Además, incluye consejos y recomendaciones para que las familias puedan detectar si su hijo está sufriendo acoso escolar.

Por su parte, Marta Vernet, miembro del Patronato de la Fundación ColaCao, recuerda que “La lucha contra el acoso escolar es una evolución natural en este rol social de la marca, ya que el bullying atenta contra este empoderamiento que ColaCao lleva fomentando desde sus orígenes, hace más de 75 años. La creación de la Fundación ColaCao representa un hito en la responsabilidad social de la marca, tanto por la envergadura de la iniciativa como por el impacto social que esperamos tener”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario