viernes, 30 de abril de 2021

GRAN CANARIA


Cumbres de Gran Canaria desde el Pico de Las Nieves.
Cumbres, las de mi tierra.

AÑÍSIMOS

Mi socio muerto, Juan, que tuvo la osadía de dejarnos aquí solos hace ya algunos años, me decía siempre: Jose, si a partir de los 40 años no te duele nada es que estás muerto. Juan y sus frases. El hecho es que, si no es totalmente verdad lo que él decía, la cosa se parece mucho a la realidad. Estamos rodeados de ictus, infartos, cáncer para dar y regalar, embolias, trombosis, depresión, ansiedad, calambres, dolores musculares y tantas enfermedades que mejor no verbalizar. ¿Dónde habrán quedado aquellos maravillosos años de salud y fuerza? Qué feliz, cuando niño,  alguien decía ¡pareces mayor!, qué subidón de autoestima; ahora es terrible cuando alguien te recuerda lo desmejorado que te ve, o no te lo dice pero se lo notas en la cara, que no sé si es peor aún. Canas, cuando conservas el pelo; kilos y curvas anatómicas desconocidas que vas descubriendo poco a poco; ese dolor con el que aprendes a convivir, el calambre que te dio anoche y que casi te tira de la cama... Pero la orquesta del Titanic sigue tocando, y que siga haciéndolo, que todavía nos queda y el agua abajo está muy fría.
Puccini, Tosca. *E lucevan le stelle.

miércoles, 28 de abril de 2021

¿QUÉ NOS PASA?


Leo con gran pesadumbre este titular de EL PAÍS esta mañana. Si esto es verdad -ya sabemos que las encuestas son como son-, ¿qué nos está pasando? ¿cómo hemos llegado a que esto sea posible?
Xenofobia, homofobia, misoginia, transfobia, filonazismo y tantas otras filias y fobias que la gente parece olvidar cuando es capaz de decir que entienden el apoyo a VOX, y ya no hablemos de votarlos. Sé qué el juego es así y que las reglas son para todos, pero jugar al fútbol odiando este deporte no es fácil de comprender. Al menos no para una mente estrecha como la que debo tener. 
¿Cómo lo ha hecho tan mal Ciudadanos para que le auguren su desaparición? ¿cómo se ha podido escorar tanto hacia la derecha el PP? ¿por qué la izquierda sigue como pollo sin cabeza? 
Ya lo dijo Fraga, Spain is different! Lo clavó.

COMO DORY

Reconozco que, aun ingeniosa, poca gracia me hizo. Pero he de explicarme.
Ayer, temprano, hago una llamada para preguntar, a instancias más altas, por una señora que que, a su vez, me había llamado por un problema y a la cual no recordaba. 
La respuesta fue: cada vez que hablo contigo me recuerdas a Dory, la de Buscando a Nemo.
Sí, respondí, debo ser como Dory porque, si bien me reúno con muchísima gente cada día, yo soy al que vienen a ver y ellos me suelen recordar, pero a la inversa es complicado que retenga tantas caras y tantos nombres. Pensé, igual los políticos tienen superpoderes y éste es uno de ellos, la supermemoria.
Y esto fue nada más empezar la mañana, el resto es otra historia.

TENERIFE

Puerto de La Cruz, Tenerife. Canary Islands, Spain.

OTRO DÍA EN EL PARAÍSO

Phil Collins, *Another day in paradise.

♫ I Giorni grigi sono le lunghe strade silenziose
Di un paese deserto e senza cielo
A casa d'Irene si canta si ride
C'e gente che viene, c'e gente che va… ♪

Barcelona, madrugada de cualquier día, me encuentro frente a la puerta de un piso donde toco el timbre, ignoro la razón. Me abre Montserrat Caballé sonriendo -alguien la acompaña, pero no acabo de reconocerla, quizá su hija-, me disculpo una y otra vez, no tengo adónde ir esa noche, les digo y vuelvo a disculparme por la hora. Ella amable me enseña el piso, gigantesco, donde una de las paredes por el pasillo que recorremos es transparente y veo al otro lado un teatro repleto -me dice: es que para mi es muy cómodo tener el teatro junto a mi casa-. Recorremos el gigantesco piso en busca del cuarto de no-sé-quién donde parece que dormiré. 
En ese momento suena el despertador y me levanto completamente zombie.
Gente que viene, gente que va... No he encontrado música para la casa de Montse, pero sí de Irene, que no es lo mismo pero es igual. Otra mañana en el paraíso, sí, el que no se consuela es porque no quiere. Parece que va a llover un poco, mi jardín lo agradecerá. Empieza el lunes lunero.
Nico Fidenco, *A casa d'Irene.

sábado, 24 de abril de 2021

DE JUSTICIA

Divina o terrestre, es ya de justicia que me toque la Lotería. Soñar es gratis, ¿no es así?, pues esta mañana, mientras compraba un par de billetes junto a otros tantos boletos del Euromillón no dejaba de repetirme que ya es hora de que me toque. 

DÍA DEL LIBRO

Ayer, cosa inusitada, no encendí el ordenador en todo el día, palabra. Fue éste mi pequeño homenaje al Día del Libro, otro día sumido en la maldita pandemia del COVID-19, aunque ya no confinados como el año pasado. 


jueves, 22 de abril de 2021

15 AÑOS


Ayer me dieron una mala noticia -bueno, fueron dos, pero la otra no viene al caso-. Hablábamos sobre el futuro, las pensiones y la jubilación cuando supe (todo está en la red) que "únicamente" llevo 14 años trabajando para la Administración. 14, qué número tan triste para mi. 14. ¿Podemos cambiar el chip a nuestra edad? Diría que no, pero ¿quién soy yo para saberlo? 
Empecé a leer, justo después de terminar la conversación, "La montaña mágica"; Thomas Mann como catarsis, mil y pico páginas para aislarme y compartir las vicisitudes de Hans Castorp como si de Leopold Bloom o de Charles Swann se tratara. El truco está en volar lejos.
José González, *Stay alive.

2 HORAS


Se atribuye al ilustrado francés la frase "Dios mío, líbrame de mis amigos! De los enemigos ya me encargo yo". No sé si en la época de Voltaire las cosas eran similares a las de ahora, lo que sí es un hecho es que trabajar en la Administración se ha vuelto una tarea ímproba. Cerrar la puerta del despacho, mirar por encima del hombro no sea que... no levantar la voz para que no te oigan. Parezco un espía en mi propia oficina, qué tristeza más grande, a eso hemos llegado. 
A mi, que me quedan dos telediarios en este trabajo, solo me resta aguantar hasta que se alineen los astros, y pueda decir adieu, en francés, que da categoría. 
Me hallo viendo la segunda temporada de THE NEW AMSTERDAM, la enésima y entretenida serie de médicos, esta vez ambientada en un hospital público en Nueva York, realmente el 
Bellevue, el hospital público más antiguo de Estados Unidos. En este capítulo, el Director, todo bonhomía, buscaba una solución a un problema recurrente con parte del personal, el tiempo. Todos tenían en común su falta. Desplazamientos hacia su lugar de trabajo, desde sus casas, que les imposibilitaba algo tan normal como cenar con sus familias, acostar a los hijos, estudiar y esos tópicos de las películas americanas, que no por serlo dejan se ser verdad; las 24h del día parecen no ser suficientes. El guión resuelve el problema de la distancia mediante un autobús que les ahorraba a todos una media de 2 horas cada día, ¡2 horas!. Parece poco pero es muchísimo. Piensa qué harías si pudieses disponer de estas horas más cada día para dedicarlas a aquello que más echas de menos.  
Yo solo sé, aparte de no saber nada, que me gustaría dejar la Administración jetzt sofort! -ahora en alemán, que da más miedo- y sentarme, con la cabeza fresca, a escribir un libro que lleva rondándome desde hace años sobre mis años en este trabajo. Compañeros, administrados, políticos, anécdotas puñaladas y, sobre todo, en busca, siempre, de esas 2 horas perdidas y nunca halladas.
León Bridges, *River.

PIEZAS DE PUZZLE

Quien me conoce sabe que no me gusta el fútbol, ni una pizca. No me gusta este deporte, ni lo que lo rodea, ni lo que mueve, nada. Pero es lo que es, otra guerra perdida, imposible aislarse de él. Sí, soy la oveja negra de mi familia. 
Si desde que empezó esta maldita pandemia opté por el plan "información 0", otra manera cobarde cualquiera de huir de la lista de muertos, aunque tarea imposible si uno está vivo y se mueve por este mundo de estúpidos en el que nos hallamos, pese a quien pese. Estas últimas semanas no hago sino leer titulares, siempre titulares que te abordan sin que te des cuenta, sobre algo a lo que llaman "superliga". Hablan de oportunidad, de ingresos, de no-sé-ni-cuántas cosas, toda esa información un un solo titular que da para tanto y más. Superliga que igual podría llamarse cortina de humo, panem o circenses; escoge. Da lo mismo que el béisbol no haya calado en Europa, qué más da si tenemos el fútbol para convertirlo en un nuevo ave fénix a la manera de la NBA norteamericana: competición, espectáculo y ¡negocio! ¿Alguien da más? 
Madrid ha acaparado la política, las vacunas y la recuperación económica queda en un segundo plano (casi hemos perdido la confianza visto el caos y el desorden de la campaña), las fiestas clandestinas proliferan, los bares y restaurantes se buscan la vida -los pueblos se llena de jaimas carreteriles para poder vender un par de cafés- y de los hoteles mejor no hablar. ¿Cómo esperamos superar este caos económico nacional (mundial) si no hemos logrado que la vacunación se convierta en la prioridad número uno del país (mundo)? Oímos hablar de países que ya están comprando vacunas para guardar excedentes mientras el resto del mundo las espera como agua de mayo. Europa avanza convertida en Hidra de Lerna, descabezada; muy atrás quedó como ejemplo de solidaridad. Ni siquiera la interminable lista de muertos, el incierto futuro, ni blanco ni gris, la desafección absoluta por los políticos que nos gobiernan -he aquí la madre de todas las hidras- a los que aprendemos a odiar, nos enseña que éste no es el camino, que nos hemos equivocado encrucijada tras encrucijada. 

Mildford Sound, isla sur de Nueva Zelanda.
(He estado allí, lo prometo)

La lista de maldades sería interminable y deprimente, así que mejor contraataquemos con su antónima, que promete ser aún más larga y fácil de escribir. Tú, algo bueno y yo, perfectos compañeros de viaje. ¿Dije viaje? Me traiciona el subconsciente.
Amor, familia, amigos, perros, gatos, animales, libros, niños, ancianos, árboles, naturaleza, lagos, mares, espacio, medicina, ciencia, campo, playa, belleza, música, ópera, teatro, escritura, deporte, cine, fotografía, arquitectura, solidaridad, compasión, medicina, abrazos, besos, flores, caballos, vacas, aves, peces, ballenas, chocolate, paz, aromas, verde, luz, vida... ¿no les dije que la lista era larga? Y solo hemos empezado con ella. Enumerar la otra lista es absolutamente prescindible e innecesario.

Mis padres, los de mis amigos y ellos mismos se vacunan, algo que me llena de alegría. Lo veo como un gran puzzle que ocupa una mesa entera y que va creciendo hasta desbordarse, pero que solo para de crecer cada vez que una pieza encaja en él. Cada vacuna es una pieza de esperanza, una pieza encajada, un puzzle que deja de crecer. 

¿QUÉ MIRAS?

Decepcionante
Juan José Millás
18·04·21 | 00:00

Mi barrio lleva varios días confinado debido a la pandemia. No puedo salir de él sin un salvoconducto. Mi barrio tiene vocación de triángulo equilátero, aunque presenta deformidades aquí y allá. Tal vez cuando se haga mayor alcance la perfección absoluta de esa figura geométrica en la que muchos encierran el ojo de Dios. Me vienen a la memoria las imágenes de mis libros de religión de entonces. Recuerdo haberme pasado horas descifrando la mirada de ese ojo que parecía hablarme desde las páginas del catecismo. O bien nunca me dijo nada o bien emitía en una frecuencia inaccesible a mis oídos.

Recorro la periferia del barrio todas las mañanas cuando salgo a caminar. Llego hasta sus confines, hasta sus fronteras, y me quedo observando el otro lado como los republicanos españoles exiliados en Francia miraban España desde los pueblos fronterizos. Me encuentro bien en mi barrio, pero siento una nostalgia enorme del otro lado. Toda mi vida, me hallara donde me hallara, sentía nostalgia del lado en el que no me hallaba. El otro día un vecino se detuvo a dos metros de mí (guardamos las distancias, pese a las mascarillas).

- ¿Qué miras? -dijo.

-El otro lado -dije yo.

El hombre ignoraba que nos hallábamos en la línea divisoria de dos territorios administrativos. Era incapaz, pues, de disfrutar de la sensación de hallarse en la frontera. En las fronteras de la realidad y de la vida es donde suceden las cosas más interesantes. Quien no haya atravesado nunca una frontera física o mental no sabe de qué rayos va la existencia. El vecino me miró raro y continuó andando, no fuera a contagiarle mi malestar anímico.

Por la tarde, mi psicoanalista me envió por correo electrónico un salvoconducto para que pudiera acudir a su consulta y salí a la calle con él en el bolsillo sintiéndome una especie de agente de la Resistencia Francesa. Confiaba en ser detenido por una patrulla policial a la que el documento le parecería altamente sospechoso.

- ¿Va usted a la consulta de una psicoanalista? -preguntarían.

-Eso mismo -diría yo nervioso, como si ocultara algo.

Pero no pasó nada. No tropecé con ningún control. Decepcionante.

AURORAS Y ESTUPIDEZ

Aurora Boreal. Kiruna, Suecia.
Aurora Austral. Lake Tekapo, New Zealand.

Algo de lo que nos hemos desprendido desde hace ya más de un año es de los viajes. Viajes que para mi suponen una catarsis necesaria y casi obligatoria; igual que un perro se sacude el agua yo me sacudo la vida cada vez que salgo de la isla. Pero va a tener que esperar el viajar, como también los abrazos y los besos, el contacto que tanto echo de menos, las tertulias entre amigos, las cenas y los almuerzos juntos, los planes. 
Proliferan las series y películas de catástrofes y todas empiezan igual, algo pasa y el mundo se va a pique: guerras, terrorismo, virus, zombies... Haber leído literatura de ciencia ficción ayuda más bien poco, y ver estas películas solo en casa pues más de lo mismo. No sé cómo no hemos caído todos en una depresión colectiva. Ante tanta estupidez generalizada causada por todas estas vacunas contra el COVID solo queda ser pesimista. Repito, nos hemos vuelto estúpidos. Si en algo ha avanzado la humanidad respecto a la salud ha sido, en gran medida, gracias a las vacunas. Hagamos un resumen rápido (Wikipedia):

Siglo XVIII

1796: Primera vacuna para viruela.

Siglo XIX

1879: Primera vacuna para la diarrea crónica intestinal grave.

1881: Primera vacuna para el ántrax.

1882: Primera vacuna para la rabia.

1884: Primera vacuna para el cólera.

1890: Primera vacuna para el tétanos.

1890: Primera vacuna para la difteria.

1897: Primera vacuna para la peste.

Siglo XX

1926: Primera vacuna para tos ferina.

1927: Primera vacuna para la tuberculosis.

1937: Primera vacuna para la fiebre amarilla.

1937: Primera vacuna para el tifus.

1945: Primera vacuna para la gripe.

1952: Primera vacuna para la poliomielitis.

1954: Primera vacuna para la encefalitis japonesa.

1962: Primera vacuna oral para la poliomielitis.

1964: Primera vacuna para el sarampión.

1967: Primera vacuna para la paperas.

1970: Primera vacuna para la rubéola.

1974: Primera vacuna para la varicela.

1977: Primera vacuna para la neumonía (Streptococcus pneumoniae).

1978: Primera vacuna para la meningitis (Neisseria meningitidis).

1981: Primera vacuna para la hepatitis B.

1985: Primera vacuna para Haemophilus influenzae tipo b (HiB).

1992: Primera vacuna para la hepatitis A.

1998: Primera vacuna para la enfermedad de Lyme.

Siglo XXI

2005: Primera vacuna para el virus del papiloma humano (principal factor de riesgo del cáncer de cérvix).

2009: Posible vacuna contra la hepatitis C, primera vacuna contra la gripe A (H1N1).

2020: Primera vacuna para el COVID-19 aprobada, que también es la primera vacuna de ARN en ser aprobada (BNT162b2).


Aún así, los humanos no solo no aprendemos sino que con los años nos embrutecemos. Que alguien sea antivacunas debería ser tan irrelevante como que haya terraplanistas, quien crea que la homosexualidad o el transexualismo es una enfermedad, o que los zurdos están poseídos, o que los cometas o los eclipses anuncian el fin del mundo o que los pelirrojos traen mala suerte. No hay que esperar a un cometa para saber que este planeta, con nosotros como culpables, se va a la mierda ante tanta estupidez, ante tanta ignorancia, ante tanta codicia. Baste un cuadro como éste, tomando como siempre dos decimales, para fundamentar mi personal y modesta reflexión. El mundo se pudre y nosotros nos preocupamos de Miguel Bosé, colgado irremisiblemente, de la hija de Rocía Jurado, o de aquella otra mononeuronal que dice no a la vacuna Astra Zéneca y es noticia nacional. Yo, casi casi, he perdido la fe en el ser humano por estúpido, aunque no del todo -no todos-. Me resisto. Me ayudan los libros, la música, los animales y la memoria. A los amigos cuesta tanto verlos...
Vista la aurora boreal en el Círculo Polar ártico me queda la austral. La verémos.

Nina Simone, *New World Coming.