martes, 30 de junio de 2020
מצדה, PASADA
Fortaleza de Mazada, Desierto de Judea. Israel.
Masada (también escrito como Massada o Masadá, romanización del hebreo מצדה, Metzada (?·i), de מצודה, metzuda, "fortaleza") es un yacimiento arqueológico que comprende los restos de varios palacios y fortificaciones que se localizan en la cumbre amesetada de una montaña aislada en la región oriental del desierto de Judea, próxima a la costa sudoccidental del mar Muerto, y dentro de los límites del Concejo Regional de Tamar, en el Distrito Meridional de Israel.
Masada es conocida por su destacada importancia en los compases finales de la primera guerra judeo-romana (también conocida como la Gran Revuelta Judía), cuando el asedio de la fortaleza por parte de las tropas del Imperio romano condujo finalmente a sus defensores a realizar un suicidio colectivo al advertir que la derrota era inminente. En la actualidad, Masada es un importante destino arqueoturístico, a la vez que posee una gran carga simbólica para el nacionalismo judío, como uno de los postreros episodios de afirmación y resistencia nacional antes de la definitiva diáspora. La fortaleza de Masada y su entorno fueron declarados Parque Nacional de Israel en 1966, formando parte de la Reserva Natural del Desierto de Judea desde 1983, y del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2001.
En este detalle de la foto superior se pueden ver algunos incautos
subiendo caminando a través del Snake Path.
▬
Heme aquí bajando de la cima de la montaña, ya con el resuello recuperado, después de ascender lentamente en lo que se considera un sendero "de baja dificultad, pero de piedra", según una de las guías que leí. Claro que la dificultad parece no medirse según la forma -baja o bajísima, en mi caso- (¡qué lejos quedan aquellos años de yoga y flexibilidad), de manera que siendo este concepto tan subjetivo, para mi fue muy duro, aunque llegué.
La excursión, sin duda. vale la pena, pues no sólo se visitan las ruinas arqueológicas donde uno se encuentra imbuido de verdadera Historia, sino que desde la meseta se puede ver el Mar Muerto y la costa de Jordania.
En los tiempos que corren vale ya todo, incluso el viaje interior; viajar sigue siendo de las mejores cosas que pueden hacerse, alimento para los sentidos.
♫
Scarlatti, "Griselda". *Amanti che piangete.
PROTOCOLOS Y PROTOCOLAS
Aeropuerto Tenerife Norte, puerta de embarque del vuelo TFN-LP, 17:30h. Llaman a embarcar para el vuelo de las 20h, el mío.
> ♪ Ding Dong ♫
> Señores pasajeros, se va a proceder al embarque del vuelo tal, por la puerta tal y bla bla bla.
> Por favor, presenten su tarjeta de embarque junto con su documento de identidad.
> Recuerden que el uso de mascarilla que tapen nariz y boca es obligatorio durante todo el vuelo.
> Embarcarán, en primero lugar, los pasajeros de las filas 1 a la 5.
> En segundo lugar las filas 6 a 10...
Comienza el embarque tal y como se ha anunciado. Yo, que tengo asignado un asiento en la fila 18 he de embarcar casi en último lugar. Da comienzo el goteo, DNI y tarjeta en ristre, todo muy ceremonioso y lento, para que, una vez atravesada la puerta giratoria, el rebaño completo se meta apretujado en la misma guagua-jardinera que habría de llevarnos al avión.
En el momento de enseñar mi tarjeta comento a la azafata -les aseguro que de la manera más educada posible porque sé lo que es la atención al público-:
> Señorita, ¿qué lógica tiene embarcar de este modo si al final nos meten a todos en la misma guagua?
La azafata, con cara circunspecta, me responde:
> No pretenderá que pongamos una guagua por cada pasajero, ¿verdad?
> ¡No se hable más!, respondí, entrando a la jardinera como quien entra al matadero.
Por ahora sigo vivo y sin síntomas, que ya es algo.
♫
Ravel, *Bolero. Lucerne Festival, 2010.
Gustavo Dudamel, Wiener Philharmoniker
lunes, 29 de junio de 2020
UNA HABITACIÓN SIN VISTAS
Comienza la semana, otro lunes gris y lluvioso propio de las zonas norteñas de la isla. En el calendario de sobremesa veo las reuniones previstas y, mentalmente, me reparto las horas que no son nunca suficiente: visitas de obra, varias sin tema concreto, una casa prefabricada de la que sólo resta la interminable y aburrida memoria y hasta un café vespertino con mis antiguas compañeras de desayuno; qué rápido pasa el fin de semana y qué veloz la vida.
Esta mañana la he empezado con mi pequeño y recurrente catarsis: afeitado de la cabeza completa, cara incluida. Ducha y masaje con crema mientras Octavia espera impaciente a que le aba el jardín para aliviarse. Café, pastillero variado y a la calle.
Metidos de lleno en la nueva (a)normalidad, se suceden los pequeños cambios inexorables, que no por esperados duelen menos. Bajadas de sueldos, vueltas de tuerca y caras largas para justificar, en muchos casos, lo injustificable. Entramos en una era en la que debemos seguir fabricando ladrillos para las pirámides, pero sin paja; sólo nos queda seguir esperando la salida de Egipto.
♫
La Sonnambula, Bellini. *Ah! non giunge.
domingo, 28 de junio de 2020
sábado, 27 de junio de 2020
DIGNIDAD
Santa Cruz no parece poder entenderse sin que gobierne CC, debe ser nuestro sino. Bueno, el mío ya no, que por fin me he empadronado en La Laguna. Sé que el sistema electoral es el que es, VALE TODO, resumiendo, pero ¿dónde ha quedado la dignidad? En papel de Ciudadanos no tiene desperdicio: hoy te pongo, hoy te quito, parece el disco chino de Erique y Ana.
Vergüenza ajena me da todo esto.
♫
Enrique y Ana, *Súper disco chino.
TRANSCANTÁBRICO
Mis hermanos y yo regalamos a mis padres, por sus Bodas de Oro, un viaje, a su elección. Entre las ofertas que se barajaron ellos escogieron, finalmente, el Transcantábrico, 8 días en este tren de lujo visitando Santiago de Compostela, Ferrol, Viveiro, Candás, Ribadeo, Playa de las Catedrales, Luarca, Arriondas, Avilés, Gijón, Oviedo, Llanes, Picos de Europa, Covadonga, Lgo de Enol, Cabezón de la Sal, Potes, Santillana del Mar, Altamira, Santander, Bilbao, Karrantza y San Sebastián. No estrá mal, ¿qué les parece?
Una opción estupenda para viajar este año donde salir de España no parece una opción muy recomendable. Para planteárselo, allá por septiembre u octubre. ¿Se apuntan?
♫
Celtas Cortos, *La senda del tiempo.
viernes, 26 de junio de 2020
EL REFLEJO DEL ALMA
¿Por qué? ¿qué necesidad? ¿Es que nadie envejece ya de forma digna? Dentro de poco, si es que no hemos llegado ya a ese punto,las esquelas deberán poner la edad antes del nombre, o no ponerla para que este dato se convierta en un misterio más. No queremos envejecer, está claro, gordos, flacos, con canas o sin ellas, pecho caído o mirando al futuro, boquita de pitiminí o frankfurts, barriga cervecera o ABS de coches de carreras, el hombre como el oso o la dictadura del láser. ¡Un monumento a las Hepburn ya!
Hay tanto para escribir sobre esto que mejor finalizar estas letras con uno de nuestros sabios refranes: UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS. Sólo unos pocos ejemplos porque ver estas fotos no creo que sea buena para la salud mental de nadie. Veamos pues a nuestra Leticia Sabater, la madre de Silvester Stallone, Mickey Rourke o Meg Ryan, para abrir boca. ¡Qué necesidad!
♫
Aqua, *Barbie girl.
jueves, 25 de junio de 2020
EL BAR DE YEYO
Mi relación con el Reggaeton es inexistente, como lo es, por ejemplo, con el fútbol. Ahora, vivo en este mundo y es imposible estar aislado completamente. De fútbol soy capaz de tener una mínima conversación con un taxista, de mi casa al aeropuerto, y éste ni se dará cuenta de mi ignorancia, comprobado lo tengo. Con la música es algo más complicado y simple a la vez. Mi primer contacto reggaetonero lo tuve en Nueva York hace muchos años. Andaba yo por aquellos lares, paseando por Times Square, y en la esquina de uno de los rascacielos de la zona se desplegaba una gigantesca pancarta, que ocupaba muchos pisos, con la foto de un fulano y su nombre: Don Omar. El susodicho, absolutamente desconocido, parecía una estrella latina a razón de los m² de su anuncio, que allí son saladitos. Del tal Don Omar no supe más hasta que vi otro anuncio, esta vez de mucho menor tamaño, en Santa Cruz, ¡iba a venir a cantar a Tenerife! De hecho, les aseguro que aún no sé lo que canta, ni falta que hace -he aquí uno de tantos prejuicios que uno tiene, mea culpa-.
Quedando atrás el Don y su inefable vestimenta, entra en mi vida Yeyo, primero en La Cuevita y ahora en el bar Conde, conocido por todos como "el bar de Yeyo". Él, con su gusto de vasto espectro, me ameniza el primer café de la mañana con su animada música: salsa, bachata, reggaeton y, sobre todo, orquestas canarias "que suenan muy bien", Yeyo dixit. Animadas son, no cabe duda, aunque algunas letras no tengan desperdicio alguno. Hoy tocó Marc Anthony, menos mal, porque hay días en los que me canta las mañanitas un tal Elvis Cerspo que tiene una voz imposible describir; una bisagra mal engrasada suena mejor, lo aseguro.
Los dejo con estos caballeros. Feliz jueves.
♫
Gente de Zona & Marc Anthony, *La Gozadera
miércoles, 24 de junio de 2020
JUANES, JUANAS Y DEMÁS
Disfruto cada tarde de un concierto de mirlos en el jardín de Villa Augusta, mi casa. Los veo, volando entre la hiedra que cubre la fachada sur, la araucaria que tan lentamente crece y los cupresos que han invadido el pasillo. Siempre fui un privilegiado, he podido disfrutar del canto de los pájaros tanto en Villa Titanic, otrora oasis en la ciudad, como ahora por estos lares más bucólicos. Casualidades de la vida, as tres casas donde he pasado mi vida adulta se emplazan en sendas calles sin salida. Así, el sonido de los coches ha sido siempre el último de los protagonistas. Pájaros, gatos en celo, algún ladrido lejano y el camión de la basura -ubicuo siempre allá donde uno va-. Estos sí han sido mis compañeros de residencia.
Hoy es miércoles, otro San Juan, esta vez sin hogueras. Felicidades pues a los Juanes, Juanas, Juanis, los quiero a todos. Atrás debió quedar lo malo, el pesimismo, la ansiedad, aquello tan tóxico. Nos queda un verano por delante y el resto del año para recuperar el tiempo perdido, nunca tan necesario como ahora. ¡A vivir que son dos días!
♫
Los Panchos, *Llévatela.
SCARLATTI, MÚSICA PARA UN MIÉRCOLES
Alessandro Scarlatti, "Endimione e Cintia
*Se geloso è il mio core.
martes, 23 de junio de 2020
VÍSPERAS
Me acuerdo cada víspera de San Juan de mi socio muerto, al que quería tanto. Discutía cada tarde, era su psicólogo barato, le echaba la bronca por todo lo que fumaba (2+2), nos dábamos un salto al bar del barrio -el una infusión, yo un cortado-, incluso viajamos a Madrid y a Nueva York juntos, años ha. Después la vida nos regaló tanto veneno en forma de crisis, de muerte, de cambios inesperados. El estudio, nuestro espacio común, compartido por los tres, Alicia, Juan y yo, sigue a la espera de su venta, dedicado ahora al corpore sano.
Este año no tendremos hogueras ni olor a humo, así que cada uno, más o menos supersticioso, deberá dejar atrás lo malo a su manera; este año el rito se hace imprescindible.
Meigas, haberlas haylas.
♫
Serrat & Tania Libertad, *Hoy por ti, mañana por mi.
lunes, 22 de junio de 2020
CEBRAS Y ESTÚPIDOS
La estupidez humana no tiene límites. Internet da mucho juego para entretenerse buscando información que nos haga olvidar un poco el monotema. Hoy, terminado el estado de alarma nacional, nos toparemos con idiotas allá donde vayamos, ¿alguien lo duda? Craso error eso de volver a escuchar las noticias, poco ha cambiado: atentado yihadista en Londres, reunión multitudinaria de imbéciles en París para celebrar el día de la música, Trump y su idea de no hacer tests para que no aumenten las cifras de contagiados... en fin, mundo cretino éste.
En la calle, codo a codo, somos muchos má que dos. Hoy por ti, mañana también.
Hoy les dejo con una de las
mejores canciones jamás escritas. Wikipedia nos dice sobre la canción: Obtuvo
el puesto 10 en la lista Billboard Hot
100 de los Estados
Unidos. Mientras que en el Reino Unido alcanzó
la posición 38 en los UK Singles
Chart y en 2011 se volvió a lanzar como sencillo y obtuvo el
lugar 62 en esta última lista. Además, en 2017 se certificó con disco de
platino en el país inglés luego de superar las 600 000 copias vendidas. Ha
sido incluida en varios de los recopilatorios y en los discos en vivo Live de 1980 y The Dance de 1997. También ha sido
versionada por otros artistas como Boy George, Keane, Silverstein, The
Cranberries y NOFX, entre otros tantos.
♫
Fleetwood Mac, *Go your own way.