PATENTE DE CORSO

Decepcionando al personal
Arturo Pérez Reverte
12.04.2020

Llevo 27 años escribiendo esta página, sin faltar un domingo, y eso hace un total de 1.397 artículos publicados aquí. Escribiendo novelas llevo algo más: 37 años. Y antes de eso, o solapándose con ello, anduve 21 años como reportero de prensa y televisión. Convendrán conmigo en que habría que ser muy embustero, maquiavélico e incluso inteligente –punto que estoy lejos de rozar, me temo– para que, con semejante exposición pública, un lector lúcido no advirtiese mis puntos de vista: mi forma de mirar el mundo. Como dijo no recuerdo quién, se puede engañar a alguien mucho tiempo, se puede engañar a muchos durante algún tiempo, pero es imposible engañar a todos durante todo el tiempo.

Esta introducción viene al hilo de lo que ocurrió hace dos semanas, pero en realidad ha ocurrido otras veces. Estaba en Twitter con algo que me pareció divertido para pasar el rato: llamar por teléfono a amigos o conocidos para que me contaran lo que en ese momento les pasaba por la cabeza: qué leían, qué hacían, qué pensaban del confinamiento en que estamos. Lo hice sin que nada tuviera que ver con eso su filiación política, el que la tuviera o tuviese. Preguntando a todos cuyos teléfonos tenía a mano. La respuesta fue masiva y generosa, y mis seguidores tuiteros y yo mismo pasamos buenos ratos enterándonos de cómo Álex de la Iglesia recomendaba series de televisión, José María García largaba de los políticos, Juan Eslava se las ingeniaba con la parienta, Mario Vargas Llosa hablaba de Galdós y Begoña Villacís cambiaba los pañales de su hija. Cosas así.

Fue simpático. Tres tardes agradables y medio centenar de testimonios. Pero incluso en ese espacio relajado, diverso, donde lo mismo Juan Carlos Monedero, izquierdista extremo, contaba su tabla de gimnasia que Santiago Abascal, líder de Vox, relataba sus inquietudes de estos días, asomó, como no podía ser de otro modo en este envenenado lugar llamado España, el sectarismo y la mala leche. Y no de los interrogados, pues todos estuvieron impecables, sino de algunos tuiteros que, al verlos aparecer allí, se lanzaron a controlar con quién podía yo hablar por teléfono y con quién no. Fue interesante, aunque no inesperada, la visceralidad sectaria con que algunos comunicantes me reprocharon que diese voz, incluso para decir qué película estaban viendo, a alguien de derechas, a alguien de izquierdas, a alguien cuya catadura moral o intelectual cuestionaban. A un rojo, un fascista, cualquiera que no encajara en gustos o ideas. Hasta a José María García le reprocharon tener pasta y ser bajito.

Pero lo que más me llamó la atención no fue eso, sino el latiguillo que a veces surge cuando en un artículo o tuiteo hago referencia a lo que un indignado no comparte: me ha decepcionado usted, o –aquí se pasa mucho al tuteo– me has decepcionado, Reverte. Llevo leyéndote toda la vida, tengo todos tus libros, pero al mencionar a ese rojo, a ese fascista, a esa tortillera, a ese corrupto, a ése cuyo mundo no comparto, se me ha caído un mito. Veo que quieres congraciarte, que has cambiado, que te arrimas tal y cual. Qué decepción, tú antes molabas. Nada importa que el día anterior la mención a alguien de su gusto, que aplaudió, fuera criticada por quienes piensan lo contrario. Nada importa, tampoco, que a estas alturas de la vida uno se haya ganado el derecho a telefonear, aludir, elogiar o criticar a quien le dé la gana, con una agenda que desde hace medio siglo –también con eso escribo novelas– concita a toda clase de gente respetable o infame, lo que incluye a políticos, periodistas, asesinos, mercenarios, prostitutas, proxenetas, traficantes… Con ellos tuve y tengo contacto, conversaciones y en algún caso amistad. He conocido a narcos y torturadores, policías y ladrones, misioneros y héroes, y todos ellos me ayudaron a enfocar con más nitidez la vida, como debe ser. Escuchar, dar voz, interesarse por todos, buenos o malos según se mire, no significa aprobar ni compartir. Les aseguro que si tuviera los teléfonos de Hitler, Stalin, Nerón o la mujer de Putifar también los llamaría de vez en cuando –sobre todo a la mujer de Putifar– para ver qué opinan del coronavirus o el lucero del alba. Incluso me tomaría una copa para tirarles de la lengua, como hice en mi vida con tanta gente noble y también con tanto hijo de puta. Sólo se trata de mirar más allá de lo que las orejeras de la estupidez y el sectarismo limitan; ver que hay otro mundo, aunque no sea el propio –aunque también lo es de alguna forma–, al otro lado de la colina. Y si después de medio siglo contándolo a alguien se le cae un mito por un tuit de 280 caracteres, lo tengo claro: que enrolle cuidadosamente el mito, se lo introduzca en el ojete y se vaya a hacer puñetas.

DÍA 46º


Nos bombardean ahora con datos sobre el desconfinamiento y sus posibles etapas en forma de cuadros, gráficos, dibujos, esquemas... de todo. A ver si ya podemos empezar a creer alguna de estas noticias porque se van pareciendo unas a otras. ¿Habremos llegado al fin a ver la luz de final de toda esta pesadilla? ¿Ganamos al Covid-19?
Hoy ballet, perfecto para este dies Iovis que empieza con optimismo, como no podría ser de otra manera. 
Khachaturian, ballet "Spartacus". *Suite.

Anna Nikulina with Mikhail Lobukhin, Choreography by Yuri Grigorovich The Creator of the Universe gave people many gifts and as a result humans are capable of creating such phenomenal art. 

miércoles, 29 de abril de 2020

LEÓN BENAVENTE

Un descubrimiento más que interesante este grupo: León Benavente.
*Como la piedra que flota.

ME ANIMO A LEER LAS NOTICIAS

Canarias cierra el martes sin más fallecidos por coronavirus

El archipiélago no ha registrado ningún muerto en las últimas 24 horas, mientras que se han registrado 12 nuevas altas en las últimas horas.

ESQUEMAS, GRÁFICOS, CUADROS...

Lo que tenga que ser será y no lo sabremos hasta que ocurra.

9x5=45(°)

Hoy sin reflexión, baste la preciosa música para acompañar a los niños jugando fuera y a las buenas noticias que nos llegan.
Tomaso Antonio Vitali, *Chaconne in G Minor.

martes, 28 de abril de 2020

HISTORIAS DE SAN FRANCISCO

Me lo envía mi amigo W desde San Francisco, anoche una familia de mapaches en su jardín y esta mañana un precioso cielo azul.


DESDE ATENAS

Me escribe un amigo desde Atenas. En Grecia han puesto banderas de Italia y España en algunos edificios importantes, e incluso en el Parlamento, en honor a los muertos de estos países. Una preciosa iniciativa solidaria.

1 SIN GRAVEDAD

He vuelto a ver Saturno 3, posiblemente una de las peores películas de la historia, mala malísima. Ahora, ¿antecesora de muchas películas de terror espacial?

¡YA ESTAMOS LLEGANDO!



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que estas cuatro islas entrarán en la fase 1 del plan a partir del 4 de mayo, mientras que el resto del país lo hará el día 11.
Sánchez ha facilitado esta información en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el plan de medidas para recuperar la normalidad de forma gradual tras la crisis del coronavirus.
"Dada la incidencia mínima de contagio y si la evolución lo permite, Formentera, en Baleares, y La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, anticiparán en unos días, al 4 de mayo, su desescalada", ha comentado Sánchez.
La fase 1 en la que entrarán primero esas islas implica medidas de reapertura del pequeño comercio y de terrazas de bares y restaurantes con limitaciones de ocupación y con otras medidas de protección.
También prevé que vuelvan a abrir hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes.

BULOS Y + BULOS


Estamos en guerra, sí, contra el maldito Covid-19 y contra toda esta cantidad de noticias que hacen tambalear hasta las amistades más duraderas. Bulos médicos, políticos, económicos; mentiras todas pero que logran lo que persiguen, plantar la semilla de la duda, de la desconfianza. ¿Lo mejor? dejarlos pasar, sin más. Ni cabreos -cuesta, lo sé-, ni malos rollos ni, por supuesto, reenvíos a amigos y conocidos; ni siquiera a enemigos porque que el bulo circule ya es un éxito en sí mismo. Y no debemos olvidar la terrible enseñanza que nos dejaron los nazis: cuando una mentira se repite hasta la saciedad se convierte en verdad.

DÍA 44º


Mi semana empieza hoy, y será corta pues el viernes no trabajamos tampoco. Una semana corta donde esperamos como agua de mayo las buenas noticias, sobre todo en Canarias.
Jesús Calleja, este aventuro televisivo, tan amable siempre como simpático, publica en Youtube entrevistas todas las semanas con matemáticos, economistas, médicos, virólogos, biólogos, todos eminencias en sus campos y siempre tan optimistas que da gusto escucharlas y verlas. En la última que he visto, hablando en concreto del futuro de la hostelería, empezaba su charla diciendo: a mí los mensajes negativos me matan... No puedo estar más de acuerdo con él.
Para este martes de nuevo ópera, hoy "Rusalka", de Antonín Dvorák.
Dvorák, "Rusalka", *Canción a la luna.
(Renee Fleming).

lunes, 27 de abril de 2020

2 SIN GRAVEDAD

Me apetece ves dos pelis viejas de ciencia ficción, para variar.

LA GRACIOSA


El risco de Famara, navegando por El Río hacia Caleta De Sebo. La Graciosa.
By Germán Ortega.

BENDITO CEREBRO


Las noticias que empiezan a escucharse son alentadoras, aunque soy cauto porque tener demasiadas expectativas puestas en el deconfinamiento a corto plazo no parece muy realista. Aún así, cualquier buena noticia se convierte ahora en una gran noticia.
Hoy tuve el día libre, lo pedí y me lo concedieron, de manera que estoy desde el viernes pasado completamente desconectado del trabajo. Ya he comentado anteriormente que lo peor de esta cuarentena es la cabeza, lo que nos pasa por ella, lo que pensamos incluso durmiendo, el peligro de la depresión, en definitiva. 
Evitar la depresión a toda costa es la prioridad ahora (bueno, y no contagiarnos ni morirnos, por supuesto), luego ya tendremos tiempo, desgraciadamente, para seguir con lo que nos llega, la crisis económica. Como lo que nos viene encina, si es que ya no lo tenemos sobre nosotros, no lo conocemos, preocupémonos entonces de lo que nos pasa hoy. Insisto, el futuro no existe, el futuro es hoy.
Volviendo a los días libres, desde que empezó el encierro no duermo bien, me despierto a menudo, estoy más pendiente de los ruidos que hace Octavia por si quiere salir a hacer pis, miro muchas veces los números de mi reloj despertador, etc., pero este fin de semana dormí como un niño. Unas 10 horas de media cada noche, increíble; una de ellas hasta 12 horas de un tirón. Relajado, sin aparentes preocupaciones -salvo las normales-, sin agobio laboral. Mañana vuelvo a trabajar, ¡apostamos cuánto dormiré esta noche?

43º, COMO EL LICOR

Niños en la calle nos devuelven el sonido de la normalidad, aunque sea de forma momentánea, y el pábilo comienza a prender, parece que ya la luz empieza a alumbrar, aunque igual el sólo una ilusión, quién lo sabe ya. El 9 de mayo es la nueva fecha, la meta, aunque tantas veces la han movido que a estas alturas lo mejor es no pensar en el mañana, recuerden que el futuro no existe, el futuro es hoy, y seguimos encerrados. 
Aprovechando el día en el que nos encontramos hago aquí una pequeña reseña al Licor 43, cartagenero y español. Conocí la fábrica en San Antón, un barrio de la ciudad mediterránea, demolida hoy y trasladada al polígono industrial de Los Camachos, también en Cartagena. Wikipedia nos dice que el Licor 43 o simplemente Cuarenta Y Tres es un licor español, de color dorado, confeccionado, según la leyenda, a partir de 43 distintos cítricos, frutas y especias del mediterráneo. Su sabor es dulce, y muy versátil, variando enormemente según la mezcla con la que se tome. Contiene un 31% de volumen de alcohol etílico. Parece que lo del número de ingredientes es de verdad una leyenda y que el nombre deriva de ser la 43ª prueba que hicieron y con la que se quedaron.
León Benavente, *No hay miedo.

domingo, 26 de abril de 2020

NUEVAS PREGUNTAS ¿NUEVAS RESPUESTAS?

El teletrabajo ha llegado y todos sabemos cómo ha sido, pero ¿habrá llegado para quedarse? Los obsesionados del control se han dado cuenta que funciona, sí, lo que nunca pensaron. Los trabajadores se toman esta fórmula en serio y los resultados están siendo muy satisfactorios para aquellas empresas y administraciones que se lo pueden permitir. Esta solución se sale de la línea recta, no es convencional, no es ortodoxa, pero si la experiencia, aunque se tan corta, dice que funciona, ¿llegará a convertirse en algo normal? ¿será voluntario? ¿obligado, incluso, como ahora? Sólo el tiempo lo dirá. La revolución francesa, la industrial, la electricidad, la Perestroika, caída del muro de Berlín, el 11-S... y ahora el covid-19; me da la impresión que lo sabremos muy pronto. 

EN CASA

Esta tarde he decidido quitar el sello del "YO ME QUEDO EN CASA" de mis cabeceras, ya no tiene mucho sentido. a pesar de que la mayoría no podamos salir, entre los niños y los padres acompañantes hoy hemos podido ver fotos de mucha actividad al aire libre. No tener que estampar esta frase en mi blog, aunque parezca una tontería, me da un poco de ánimo, con esto parece que el fin está ya más cerca. Ya ven cualquier cosa que me anime es bienvenida, por nimia que sea.

DÍA 42º. EXPECTANTES


¿A dónde acudo
cuando no queda ninguna alternativa?
¿Y cómo me atrevo cuando hay tanto en juego?
Estaba tan seguro de todo.
(Mumford and Sons, "42")


Domingo, día 42 de coronavirus, expectantes ante lo que nos viene encina, la crisis que está por caer y lo que aún ignoramos. Expectantes por saber qué es verdad y qué no entra la cantidad de noticias, bulos, mentiras y, espero, verdades que inundan el panorama, incluso en el de alguien ajeno a las noticias como yo. A por la séptima semana encerrados y con intenciones de mantener la mente fría.
J.S. Bach, *Jessus ist ein Schild der Seinen
Cantana BWV 42.

sábado, 25 de abril de 2020

DE TODO

Serie. Ésta es lenta, extraña y aún después de ver los dos primieros capítulos, no sé muy bien de qué va. Ahora, San Francisco está preciosa.
Película. Un bodrioentretenido para pasar el rato; los malos malísimos y corruptos hasta la medula.
Película. Otro bodrioentretenido que nos augura ciudades llenas de drones y de policías tipo Robocop.
Serie. Ésta va ganando por ahora. Bien escrita, buen ritmo y asesinatos en múltiples ciudades con dos protagonistas antagóínicas.
Serie. El toque nórdico de este grupo, serie noruega sobre la llegada de "visitantes" del pasado que se van integrando en la sociedad.

¿LO IMAGINAN?

Si en España a Padro Sánchez lo machacan, ¿cómo sería aquí tener un presidente ahora como en Estados Unidos?

TRUMPETAS

Leyendo esto de los bebedizos a base de desinfectantes que ha recomendado el Presidente de los EEUU, según dicen ya por todos lados, uno se queda con la boca abierta. ¿Pero puede haber ocurrido todo lo que se cuenta? Pues parece que sí.
Otra ocasión más para demostrar que la realidad supera a la ficción.


HEMOS LLEGADO AL 41º DÍA

¿Será éste el fin de semana que marque la diferencia, el principio del fin (quién hubiera pensado que esta frase iba a sonar optimista en alguna ocasión); ¿llegarán noticias a las islas de un laxo desconfinamiento, de pequeños cambios en nuestra carcelaria rutina, de retazos de libertad ganada a pulso? Sigamos con los dedos cruzados.
Las bandas sonoras de películas son la nueva "música clásica", hay verdaderas obras de arte. si ayer fue la francesa música de Yann Tiersen en Amélie, hoy música de Michael Nyman para la película "El Piano". Al compositor británico tuve la oportunidad de escucharlo en un concierto en el Auditorio El Batel, en Cartagena, hace un par de años. Feliz sábado.
Michael Nyman, BSO "El Piano",
*The promise.