TBBT

Terminaron todas las temporadas de The Big Bang Theory sin que haya podido disfrutar de las dos últimas, de manera que ahora me he decidido a ir viendo éstas a la hora de comer un par de capítulos cada día. Parece una buena idea, pero no, terriblemente mala. Ver la tele a esa hora da una modorra ten grande que me temo que estoy viendo únicamente los capítulos impares de los dos diarios, el primero lo soporto y en el segundo estoy frito.

LO EMPIEZO HOY

Buscaba esta tarde en mi biblioteca un libro que había comprado hace exactamente 7 años y que aún no he leído, cosa que, tras encontrarlo, empezaré a hacer esta misma noche, o antes si puedo. Se trata de "Sukkwan Island", de David Vann. Ya les contaré.


MI ÚLTIMA JOYA

Viven en Madrid, en la actualidad. Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un «mercado» sentimental del que lo desconoce todo.
Por las grietas de su derrumbe como pareja entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más dudas que certezas. Es la generación Tinder, la de unas personas que eliminan a otras con un dedo; una generación en la que todos están expuestos y a la postre desencantados. La ruptura de una pareja también dice mucho de un país, de un momento, de una idea de convivencia. Y la radiografía de los tiempos es dura: padres que lo son por obligación, experimentos de reinvención personal que son performances sin público, unas tecnologías que lo penetran todo, incluyendo la intimidad. Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, comienzan a habitar esos nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros románticos pero con una fuerte añoranza misteriosa que tal vez vuelva a reunirlos.

LA POBREZA EN EL LABERINTO

Tengo un amigo de la infancia que me conoce bien y con el que hablo a menudo de la vida. Él insiste en que, si el siglo XXI nos ha traído la preocupación por en Medio Ambiente, el cambio climático, etc., la siguiente vuelta de tuerca será, sin duda, la burocracia; ésta debe cambiar radicalmente para que la vida de los humanos mejore.

He estado leyendo el libro "Silencio administrativo" y es triste y real a partes iguales. Me da muchísima pena que podamos vernos reflejados en esta suma de despropósitos donde el verdadero problema desaparece perdido en la maraña burocrática. ¿Es que no hemos avanzado nada desde aquel preclaro "vuelva usted mañana" de Larra?

Para un trabajador en la función pública lo más importante debe ser siempre el ciudadano, antes que el funcionario o el político. El ciudadano, o el administrado como se denomina -feo nombre-, debe ser el referente y los trabajadores públicos se deben a ellos en todas las parcelas que ocupen, Servicios Sociales, Urbanismo, Cultura, etc. Un pueblo bien administrado, con coherencia, con humanidad, es un pueblo que termina siendo feliz.

¿UN ABRAZO?

Una fiesta de abrazos en un domicilio particular en California.  GETTY

Se compran amigos y abrazos: la epidemia de soledad en EE UU ya es un negocio
Las autoridades alertan de que sentirse solo es tan dañino como fumar 15 cigarrillos diarios. El problema ha alumbrado a una pequeña industria para combatirlo.

Un fin de semana de verano, Tracy Ruble y otras 20 personas se instalaron con sillas vacías en una esquina de una calle de San Francisco para hablar con desconocidos. Chuck McCarthy ofreció entrevistas en Los Ángeles sobre el éxito de su aplicación The People Walker, en la que “paseantes” cobran entre siete y 21 dólares (entre seis y 19 euros) por acompañar a caminar a otra persona. Adam Paulman, de 65 años, asistió a una fiesta de abrazos en San Diego. Una treintena de personas pagaron 20 dólares para tocarse unos a otros sin intenciones sexuales. Mientras proliferan este tipo de iniciativas, las autoridades sanitarias de Estados Unidos alertan de que hay una “epidemia de soledad”, una condición más dañina que la obesidad y tan perjudicial como fumar 15 cigarrillos diarios. Las cifras les dan la razón. Más de la mitad de los adultos de este país consideran que nadie los conoce realmente y un 46% reconoce sentirse solo a veces o siempre, según la última encuesta de Cigna e Ipsos.

No importa el género o la ascendencia, la diferencia la determina la edad. La llamada generación centenial (de 18 a 22 años), nativos digitales, es la que se siente más sola. Una conclusión obvia sería responsabilizar a la hiperconectividad, pero según la muestra mencionada, no existe una variación relevante entre quienes usan mucho o poco las redes sociales. El factor que define que una persona se sienta más o menos sola es la frecuencia con que sostiene relaciones personales cara a cara. Lo grave del aislamiento es que puede tener consecuencias mortales, como advirtió Julianne Holt-Lunstad, profesora de la Universidad Brigham Young, durante una declaración ante el Senado en 2017, en la que advirtió que este problema es tanto estructural como psicológico.

Desde hace dos años, CareMore Health ofrece en los planes de salud para adultos mayores y personas de escasos recursos un programa llamado Unidos, que trata la soledad como una condición de salud que se puede diagnosticar, prevenir y tratar. En la práctica, consiste en llamadas telefónicas semanales, visitas al hogar del paciente, estímulo personal y programas comunitarios.

Como apunta la máxima de los emprendedores, donde existe un problema, hay una oportunidad de negocio. Chuck McCarthy, creador de The People Walker en 2016, explica que su servicio de cobrar por pasear acompañado es una respuesta a las compañías que invierten miles de millones de dólares “para que las personas se sienten solas delante de una pantalla”. “Si alguien está caminando, no está en las redes sociales, no está viendo servicios de streaming, no está jugando videojuegos y no está comprando online”, afirma. Todos los “paseantes” pasan por un proceso de solicitud y verificación de antecedentes penales. Además, se hace un seguimiento de la ubicación durante el recorrido del usuario.

Un Tinder de amigos
Rent a Friend, fundada en 2009 en EE UU, cuenta con más de 600.000 “amigos de alquiler” en varios países del mundo. Los usuarios, que pagan entre 10 y 50 dólares la hora, también deben seguir un protocolo: reunirse en un lugar público, tener el móvil a mano, decirle a un conocido dónde va a estar y a qué hora planea regresar, entre otras. El emprendedor Scott Rosenbaum se inspiró en una aplicación japonesa, donde la gente pagaba para que un desconocido los acompañara a un funeral o a una cena familiar tras un divorcio. Sin embargo, en EE UU funciona como un Tinder de amigos. Rosenbaum explica que los usuarios hablan con varios candidatos y cuando encajan con uno, contratan su servicio, aunque entre las opciones que ofrece el sitio web aparece “actividades familiares”. A diferencia de las fiestas de abrazos, el contacto físico está prohibido. En este tipo de encuentros nocturnos, creados hace 15 años, el objetivo es “conocerse y crear lazos”, explica Adam Paulman, quien hace de participante y vigilante en estas fiestas desde hace cinco años.

Voluntarias de Sidewalk Talk, sentadas, se ofrecen a charlar en Fairfax. BILL O'LEARY GETTY

Para la terapeuta Tracy Ruble, el hecho de que haya tantas iniciativas para combatir la soledad “demuestra lo grande que es el problema”. En 2015 fundó Sidewalk Talk: junto a unos amigos se sentó en la calle frente a sillas vacías, desplegadas para que quienes quisieran conversar con ellos, lo hicieran. Fue tal el éxito que lo transformó en una organización, que ahora funciona en más de una docena de países. De los más de 4.000 voluntarios que participan, una cuarta parte de ellos conocieron el proyecto porque fueron “escuchados” y ahora quieren devolver la ayuda recibida. Los voluntarios son capacitados para tener nociones básicas de crisis mentales y poseer empatía. En los cuatro años que llevan funcionando, solo han tenido dos episodios negativos, según Ruble.

En cuanto al lucro que están generando algunos emprendimientos con lo que ahora se considera una enfermedad, la terapeuta responde que no quiere juzgar a los clientes dispuestos a pagar, pero que cuando lo haces, “hay una dinámica de poder que no existe en las actividades gratuitas, donde todos somos lo mismo”. Para ella, si bien estos proyectos son parte de la solución, lo que hay que lograr es que las personas reciban sueldos dignos. “Cuando tienes tres empleos para poder subsistir quedas agotado y no tienes ganas de juntarte con nadie. Además, tenemos que construir una infraestructura para la gente necesitada. No puede haber el nivel de mendigos que hay en la calle”, alerta la mujer de San Francisco, donde el número de personas sin hogar ha crecido un 17% en los dos últimos años, superando los 8.000. Un habitante de cada 100 no tiene techo. La encuesta no incluye la pregunta sobre si se sienten solos, pero la respuesta se puede intuir.

UN PAÍS SIN CULTURA DEL TACTO
“En Estados Unidos no existe la cultura del tacto, que es un tipo de comunicación más allá de las palabras. En las fiestas de abrazos puedes pedir que te toquen y aprender cómo te gusta que lo hagan”, sostiene Adam Paulman, un participante. Los asistentes, que acuden en pijama para no potenciar el deseo sexual, suelen tener entre 35 y 70 años. Sostiene que, desde que comenzó a ir, nunca ha presenciado una situación de abuso. “Puedes encontrar a alguien atractivo y que te despierte una energía sexual, pero al igual que en un aeropuerto, aquí tampoco haces nada al respecto”. Antes de empezar la fiesta, se reúnen en círculo para presentarse y compartir por qué han asistido. En esa conversación se explica que no puede haber un tipo de contacto sexual. “Si hay alguien muy entusiasmado, le pedimos que se siente”, concluye.

sábado, 24 de agosto de 2019

PURA COHERENCIA



Zasca de un cabo canario a un comentario xenófobo relacionado con el incendio de Gran Canaria
El bombero canario Jorge Luis González recibe decenas de aplausos por la contestación que le dio al perfil 'Orgullo Nacional España'.
D. Millet, 23.08.2019 | 09:12
https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2019/08/23/zasca-cabo-canario-comentario-xenofobo/1203507.html

Una respuesta del bombero canario Jorge Luis González Díaz a un comentario xenófobo relacionado con el incendio de Gran Canaria se ha hecho viral. González recibió decenas de aplausos por la forma en la que reaccionó al siguiente comentario del perfil Orgullo Nacional España: "Algo falla en España cuando bomberos exhaustos del incendio de Gran Canaria duermen en la calle porque no se les paga un hotel pero el gobierno sí es capaz de gastar 1.000.000 de euros en mandar el buque 'Audaz' de la armada y dotación de 62 personas a Lampedusa para traer inmigrantes".

Esta fue la respuesta del isleño: "Son cabo de bomberos de Gran Canaria. Los que están descansando ahí son mis compañeros de Fuerteventura. Estamos exhaustos. Descansamos ahí porque en primera línea no entra nadie más que nosotros. Así es y así debe ser". González añade: "En mis vacaciones y con mi dinero, embarco para tratar de salvar a personas que se están ahogando por personas como tú. Me parece tan oportunista y despreciable tu mensaje que, agotado como estoy, me veo en la obligación de responderte. Incluso trataría de salvar tu vida si te viese en peligro. Incluso a ti".

El perfil de Orgullo Nacional Español desapareció de la red social cuando el comentario del bombero canario iba camino de los mil 'me gusta'. El perfil de Jorge González estaba la noche de este jueves lleno de aplausos por parte de usuarios de Facebook.

viernes, 23 de agosto de 2019

ENTRE TODOS LA MATARON

- Trump quiere perpetuar la separación de los hijos de sus padres cuando entran ilegalmente en el país. Mientras, como no hay cosas por las que preocuparse, quiere comprar Groenlandia.
- Salvini no permite la entrada de barcos con inmigrantes moribundos en Italia.
- En España una ministra quiere multar al "Open Arms" porque no tiene permiso para rescatar personas del mar. Increíble pero cierto (daría risa si no fuera tan triste).
- La selva amazónica se quema; entre todos la mataron, ella sola se murió.

Conversación: ...todo esto parece el comienzo de una película americana de catástrofes: incendios por todas partes, gente desplazándose por miedo, Presidentes locos, ministros insolidarios... Algo va a pasarle al planeta, esto no se podrá soportar mucho más.

19.07.19


I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá del hombro de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Blade Runner, 1982.