MUSEO DEL PRADO
Angelico, Fra
Vicchio di Mugello, Florencia, H.
1395 - Roma, 1455
Guido di Pietro se trasladó en fecha incierta a Florencia
con su hermano Benedetto, ingresando ambos en el taller de manuscritos de la
parroquia de San Miguel Visdomini. Benedetto se formó como copista, y Guido
como iluminador, lo que explica su ulterior maestría en obras de pequeño
formato. En 1417 figuraba como pintor y ciudadano florentino en la
Confraternidad de San Nicolás de Bari, y en 1418 cobraba por un retablo
desaparecido para San Esteban del Puente en Florencia. En 1423 había profesado
ya como dominico en el convento observante de Santo Domingo en Fiesole y tomado
el nombre de Fra Giovanni da Fiesole. El nombre de Fra Angelico, como ha pasado
a la historia, aparece por primera…
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
La temporal a fondo: Balenciaga y la pintura española
En el verano de 2019, el museo presenta una exposición que
vincula la creación de Cristóbal Balenciaga, el diseñador de moda más admirado
e influyente de todos los tiempos, con la tradición de la pintura española
entre los siglos XVI y XX.
Las referencias al arte y la cultura española estuvieron
siempre muy presentes en el trabajo de Balenciaga. Las líneas simples y
minimalistas de los hábitos religiosos o el volumen arquitectónico de estos
tejidos son una constante en muchas de sus piezas. El aire de la bata de cola
de una bailadora flamenca que se deja ver en los volantes de algunos vestidos,
los brillos del traje de luces de un torero trasladado con maestría al paillette bordado
de una chaqueta bolero, o la estética de la indumentaria en la corte de los
Austrias reflejada en las negras telas aterciopeladas adornadas con azabache de
sus creaciones, son solo algunos ejemplos. Balenciaga revisaba continuamente la
historia del arte y, con una fuerte personalidad y estilo propio, mantuvo esas
influencias hasta en su periodo más vanguardista, recuperando hechuras
históricas y reinterpretándolas de manera muy moderna.
La exposición, comisariada por Eloy Martínez de la Pera,
contará con una cuidada selección de cuadros procedentes de colecciones
privadas y museos de ámbito nacional, como el Museo del Prado o el Museo
de Bellas Artes de Bilbao, y con un conjunto de valiosas piezas de
indumentaria procedentes de las siguientes instituciones: Museo Balenciaga
de Guetaria, Museo del Traje de Madrid y Museu del Disseny de Barcelona,
así como de colecciones particulares nacionales e internacionales, muchas
de ellas nunca antes expuestas.
MUSEO SOROLLA
Cazando impresiones
La misión del museo está definida en el testamento de su
fundadora, Clotilde García del Castillo, en estos términos: “La conservación y
exposición al público de las obras auténticas ejecutadas por D. Joaquín Sorolla
y cuantos cuadros, objetos artísticos, muebles, etc., existan en la casa 37 del
Paseo del General Martínez Campos y de cuantas obras se adquieran en el futuro
con destino a dicho museo”.
El Museo Sorolla aspira a promover al máximo el conocimiento
y disfrute del legado de Joaquín Sorolla por todo tipo de públicos, en el
convencimiento de que este legado, y en particular las obras de Joaquín
Sorolla, puede ofrecerles una experiencia emocional y estética positiva y
enriquecedora, estimular sus sentidos, avivar en ellos la conciencia del
sentido de la vista como instrumento de conocimiento y animarlos a utilizar sus
propias capacidades creativas.
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