TECNOFOBIA II

La música amansa a las fieras, dice, y a mi me funciona, sea fiera o no. ¡Por fin pude enviar a visar el proyecto que terminé ayer! sí, increíble pero cierto, y sin dificultad aparente. Fue llegar y besar el santo, un café y directo al ordenador. Me senté, puse música en el Spotify -esta vez covers- y a la faena. En una media horita tenía todo enviado, pagado y los dedos cruzados hasta que me llegue un sms del Colegio de Arquitecto con el ansiado OK McKay, o sea todo bien.

Madilyn Bailey, *You are young (cover).

¿TECNOFOBIA?

Mira que estoy feliz de vivir en esta época con tantos avances sociales (sí, lo sé, siempre se puede mejorar), con facilidades para viajar, respeto por lo animales, Internet, etc., pero ¡qué facil resultaba antes visar un proyecto en el Colegio de Arquitectos sin tanta tecnología?
O la cosa es compleja o ya estoy torpe, que también puede ser. Uno llevaba antes tropecientas carpetas para visar, menos mal que esto se acabó. Pero ahora, en cambio, hay que pasar todo a pdf, firmarlo digitalmente de manera que salen unos documentos enooooormes y después pelearse con el programa que es lento y farragoso (del tipo pa'lante pa'tras). Y si al final uno lo logra enviar ¡a cruzar los dedos a ver si está todo bien! He de reconocer que cuando recibo el ansiado sms del Colegio diciendo PROYECTO VISADO aún me sigo emocionando.

CICERÓN

Hoy hace una mañana espléndida, ni una sola nube, cielo azul, unos 18° más que agradables y el árbol de mi jardín lleno de pájaros. Buen tiempo, jardín y biblioteca, ¿qué más se puede pedir para sentarme a trabajar frente a la ventana abierta de mi despacho? Ah, sí, claro, buena música. Hela aquí.
Mozart, "Zaide". *Ruhe sanft, mein holdes Leben.

sábado, 22 de junio de 2019

CORELLI, BACH Y EL TIEMPO


Escucho concerti grossi de Bach y Corelli, con el ruido de fondo de mi tos seca que la noche me trajo, mientras trabajo en la memoria del Modificado de Proyecto en el que ando y que me he propuesto terminar este fin de semana pase lo que pase. Levantado con ayuda del despertador desde las 7 -ni los fines de semana duermo como me apetecería-, café con mi amiga Isabel, supermercado y a casa a trabajar como los enanitos de Blanca Nieves, ¡aijó! ¡aijó!
TIC, TAC.

Juan S. Bach, *Concierto de Branderburgo Nº3 .

PUEBLERINO PLEITO INSULAR


Siento vergüenza ajena al leer las declaraciones de Carlos Alonso sobre el escoramiento hacia Gran Canaria del nuevo Parlamento canario a la par que decir que se trata de un pacto radical de izquierda. Podría extenderme en mis reflexiones al respecto, pero no lo voy a hacer, no vale la pena.

jueves, 20 de junio de 2019

SIN (CON) PALABRAS

Mantener la calma, la mejor forma de desarmar al enemigo. Sin duda. 

GAIA


"Visto un oso polar hambriento en una ciudad a rusa a 800km de su hábitat" reza la tristísima noticia que leo esta mañana en un periódico online. Esta terrible noticia crea tan desasosiego en mi que se hace insoportable. ¿Cuándo vamos a tomarnos en serio el cambio climático? ¿qué cosas deben suceder para que nos demos cuenta que el planeta, tal y como lo conocemos, tiene los días contados si no hacemos algo al respecto? ¿cuántas especies deben extinguirse para que esto sea una de las prioridades mundiales?
Claro que lo mejor es leer el titular y pasar a las noticias de los deportes pensando ¿y qué puedo hacer yo con un oso polar ruso?
Veamos cómo podemos aportar nuestro granito de arena de forma modesta pero enormemente efectiva:
  1. Votar a políticos que tengan el medio ambiente como prioridad.
  2. No consumir plásticos, cuando haya elección.
  3. Utilizar más el transporte público.
  4. Pensar en qué planeta queremos dejar en herencia a nuestros hijos.
  5. Decir NO al desarrollismo ilimitado.
  6. Proteger a los animales (compartimos con ellos el mismo planeta).
¡Ah!, recuerda que en esto tú eres el más importante para conseguirlo.
José González, *Stay Alive.

martes, 18 de junio de 2019

JUSTO DE LA HUMANIDAD


Ángela Sanz-Briz Quijano estuvo días atrás en la isla de Tenerife, donde conversó con estudiantes del Instituto Canarias Cabrera Pinto de La Laguna . Fran Pallero

Ángela Sanz-Briz: “Ángel Sanz-Briz hizo en Budapest lo que le dictó su conciencia”
Impidió que más de 5.200 judíos fueran a las cámaras de gas en Auschwitz, amparándolos como españoles de origen sefardí, según el Real Decreto de Primo de Rivera de 1924.

Quiso el destino que el diplomático español Ángel Sanz Briz (Zaragoza 1910-Roma 1980) estuviera en el lugar preciso y ante el momento crítico, cuando el arrebato nazi dio paso a la “solución final” que ordenaba el fatal desenlace de miles de húngaros judíos. Allí, en la legación diplomática española, cuando avanzaba 1942 y haciendo honor a su nombre, se convirtió en el “Ángel de Budapest” al afrontar con valentía la argucia de reconocer como sefardíes y otorgar la nacionalidad española a más de 5.200 personas que iban destinadas a Auschwitz-Birkenau.

Una de sus hijas, Ángela Sanz-Briz Quijano, estuvo estos días en Tenerife invitada por el Centro Sefarad-Israel y el Instituto Encuentro Canarias Israel. Pese al ajustado programa quiso dialogar con estudiantes del Instituto Canarias Cabrera Pinto de La Laguna y ofrecer una conferencia-coloquio en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Antes, tuvimos oportunidad de entrevistarla para DIARIO DE AVISOS en el domicilio familiar de su anfitrión en la Isla, Ángel Quintero.

Comenzamos citando el merecido eco que ha alcanzado el llamado “Schindler español” tras la película El Ángel de Budapest (2011), de Luis Oliveros. Ángela lamenta que su padre no pudo disfrutar en vida de ese y de otros reconocimientos. “Todo ha venido con posterioridad, incluso la entrega del premio Justo entre las Naciones, que le concedió el Gobierno de Israel en 1966 y que al no existir entonces relaciones con ese país se tuvo que posponer; lo vino a recoger nuestra madre en Madrid, en 1989, de manos del embajador Shlomo Ben Ami. En estos últimos años lo han homenajeado a título póstumo, dedicándole calles y monumentos en varias ciudades españolas, en Israel y en Budapest, donde da nombre a una gran avenida”, asegura.

Tras su paso por El Cairo y Alejandría en calidad de cónsul, Ángel Sanz Briz, recién casado, llega en marzo de 1942 a la legación de Budapest. Allí nació Adela, primera de sus cinco hijos. El trabajo y la vida familiar discurren inicialmente con relativa tranquilidad, sin percibir la contundencia de la Segunda Guerra Mundial. Dos años después, Alemania invade Hungría, Hitler depone el Gobierno de Miklos Horthy, los cruciflechados se hacen con el Parlamento y el teniente coronel de las Schutztaffel Adolf Eichmann se empeña en aplicar la “solución final”. “Mi padre no hablaba ni alardeada de aquellos años; cuando le preguntaban se limitaba a decir que había cumplido con su deber, que fue lo que le dictó su conciencia. Creo que lo decía por prudencia, que fue una de sus grandes virtudes. Se consideró en todo momento un servidor de España y siempre fiel a lo que marcara el Gobierno que estuviera en ese momento; era diplomático de vocación. Nos inculcó el cumplimiento del deber, asumiendo el trabajo con rigor. Al paso de los años nos hemos ido enterando de episodios de su carrera a través de los trabajos de investigadores y estudiosos, como el director del Centro Sefarad de Israel, Miguel de Lucas, que recientemente ha dado a conocer que nuestro padre hizo llegar a Madrid planos e información sobre el campo de concentración y de exterminio alemán nazi de Auschwitz-Birkenau, dando a conocer que allí se les asesinaba por medio de gas. Solo en Hungría y en esos años exterminaron a más de 500.000 judíos”.

Ángela nació en Roma y le siguió Juan Carlos, que vino al mundo en Biarritz. Antes, en Madrid, nació Paloma y en San Francisco, Pilar. Cada uno llegó en un lugar diferente, lo común en las familias de diplomáticos que están acostumbradas a tener las maletas a punto. “Tuvimos que ir de un colegio a otro, con cambios de idiomas, de amigos…. Nuestro padre trataba de allanar las dificultades; era cariñoso y trabajador. Nos educaron en la responsabilidad y cada uno sabía lo que le correspondía. Todos entendimos que había que sacar adelante cada curso. Él sabía que nuestra madre estaba pendiente de lo que requería nuestra formación y nos acostumbramos a ver que nuestra casa era un lugar de acogida y que él trataba de atender cualquier solicitud que le hicieran. La referencia al espacio abierto nos ha marcado y es una constante que todos practicamos”. Ángel Sanz Briz supo conectar con las autoridades húngaras y alemanas. “Tenía un don natural que le hacía parecer encantador y resolutivo. Supo llegar al gauleiter alemán y venció reticencias entregando donativos para atender a los húngaros que se veían desplazados por la llegada del ejército ruso. Tuvo la habilidad de hacer uso del Real Decreto de 1924, del Directorio de Primo de Rivera, que interpretó vigente y por él se les concedía derecho a pasaporte español y con ello a protección a los descendientes de los judíos sefardíes que fueron expulsados de España en 1492. Consiguió que le permitieran expedir 200 pasaportes y haciendo uso del abecedario se convirtieron en cartas de protección (Schutzbrief) para 2.000 familias, dando amparo a más de 5.200 personas. La embajada, el bello palacete que se conserva en la actualidad, se llenó súbitamente con los sefardíes y tuvo que arrendar una decena de inmuebles en la zona para darles protección, cubriendo sus necesidades de medicinas y alimentos. Junto a los representantes diplomáticos de la Santa Sede, Portugal, Suecia y Suiza diseñó el plan que impidió las detenciones, salvándoles del holocausto y de las “marchas de la muerte”. El Gobierno de Franco le conminó a que abandonara Hungría en diciembre de 1944. Meses antes, al ver que se recrudecía la situación, salió hacia España con su esposa embarazada y con la benjamina, Adela, que era casi un bebé. Recorrieron en tren toda Europa, inmersa en el conflicto bélico, para llegar a Irún y dejarlas al cuidado de Ramón, el abuelo materno, y retornar de inmediato a su destino.

La carrera diplomática del “Ángel de Budapest” le deparó otras muchas satisfacciones. Estuvo en Suiza, en San Francisco y Washington, en Lima, Berna, Bayona, Guatemala, La Haya, Bruselas, Pekín, Roma… El Gobierno de Adolfo Suárez le encomendó abrir la embajada en la República Popular China, restableciendo en Pekín las relaciones diplomáticas, cometido que mucho tiempo atrás (1896 a 1901) desempeñó en plena rebelión de los bóxers el tinerfeño Bernardo Cólogan, en calidad de “ministro plenipotenciario”. Coincidió allí con George Bush padre, con el que mantuvo una amistad duradera. Roma fue su última escala, siendo testigo de l pontificado de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II.

Cada 27 de enero, con motivo del Yom Hashoah (Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto-la Shoá) la obra de Sanz Briz es recordada con agradecimiento, atendiendo a su hábil heroicidad, con la que supo enfrentarse a la banalidad del mal y ser Justo de la Humanidad.

MADRID: TRES EXPOSICIONES PARA VER

MUSEO DEL PRADO

Angelico, Fra
Vicchio di Mugello, Florencia, H. 1395 - Roma, 1455
Guido di Pietro se trasladó en fecha incierta a Florencia con su hermano Benedetto, ingresando ambos en el taller de manuscritos de la parroquia de San Miguel Visdomini. Benedetto se formó como copista, y Guido como iluminador, lo que explica su ulterior maestría en obras de pequeño formato. En 1417 figuraba como pintor y ciudadano florentino en la Confraternidad de San Nicolás de Bari, y en 1418 cobraba por un retablo desaparecido para San Esteban del Puente en Florencia. En 1423 había profesado ya como dominico en el convento observante de Santo Domingo en Fiesole y tomado el nombre de Fra Giovanni da Fiesole. El nombre de Fra Angelico, como ha pasado a la historia, aparece por primera… 

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

La temporal a fondo: Balenciaga y la pintura española
En el verano de 2019, el museo presenta una exposición que vincula la creación de Cristóbal Balenciaga, el diseñador de moda más admirado e influyente de todos los tiempos, con la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX.
Las referencias al arte y la cultura española estuvieron siempre muy presentes en el trabajo de Balenciaga. Las líneas simples y minimalistas de los hábitos religiosos o el volumen arquitectónico de estos tejidos son una constante en muchas de sus piezas. El aire de la bata de cola de una bailadora flamenca que se deja ver en los volantes de algunos vestidos, los brillos del traje de luces de un torero trasladado con maestría al paillette bordado de una chaqueta bolero, o la estética de la indumentaria en la corte de los Austrias reflejada en las negras telas aterciopeladas adornadas con azabache de sus creaciones, son solo algunos ejemplos. Balenciaga revisaba continuamente la historia del arte y, con una fuerte personalidad y estilo propio, mantuvo esas influencias hasta en su periodo más vanguardista, recuperando hechuras históricas y reinterpretándolas de manera muy moderna.
La exposición, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, contará con una cuidada selección de cuadros procedentes de colecciones privadas y museos de ámbito nacional, como el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y con un conjunto de valiosas piezas de indumentaria procedentes de las siguientes instituciones: Museo Balenciaga de Guetaria, Museo del Traje de Madrid y Museu del Disseny de Barcelona, así como de colecciones particulares nacionales e internacionales, muchas de ellas nunca antes expuestas.  

MUSEO SOROLLA

Cazando impresiones
La misión del museo está definida en el testamento de su fundadora, Clotilde García del Castillo, en estos términos: “La conservación y exposición al público de las obras auténticas ejecutadas por D. Joaquín Sorolla y cuantos cuadros, objetos artísticos, muebles, etc., existan en la casa 37 del Paseo del General Martínez Campos y de cuantas obras se adquieran en el futuro con destino a dicho museo”.
El Museo Sorolla aspira a promover al máximo el conocimiento y disfrute del legado de Joaquín Sorolla por todo tipo de públicos, en el convencimiento de que este legado, y en particular las obras de Joaquín Sorolla, puede ofrecerles una experiencia emocional y estética positiva y enriquecedora, estimular sus sentidos, avivar en ellos la conciencia del sentido de la vista como instrumento de conocimiento y animarlos a utilizar sus propias capacidades creativas.

lunes, 17 de junio de 2019

NEGRO, MARRÓN, DA IGUAL

No hay que ser Bob Geldof para saber que uno odia los lunes, no puede ser de otra forma. Son día de colores oscuros, de pocas ganas, de baja energía. Esta tarde, después de una Coca-Cola Light y de un café, me senté a trabajar en el ordenador para, casi casi, terminar un modificado de proyecto que me ha amargado estos últimos meses por unas razones que mejor no escribo porque de lo que no se habla no existe
Un poco e música para ayudar a sobrellevar esta tarde de lunes.

Alexis Ffrench, *Bluebird.

EL EMPLEADO QUEMADO


El síndrome del empleado quemado: cómo dejar de echar humo en el trabajo
El desgaste laboral se ceba en el sector financiero, comercial, sanitario y de atención al cliente
Otros.

Enfrentarte cada día a un jefe que no escucha, a su incapacidad para aportar valor a la compañía y a su equipo, al mal reparto de los incentivos económicos o al tiempo que dedicamos a formar talento joven para que luego lo dejen ir por carecer de un proyecto. Estas son situaciones que producen un desgaste y una apatía insufribles”, confiesa un mando intermedio de una gran compañía que pide anonimato y reconoce: “Estoy muy quemado”. Lo que también asevera Cristina García, técnica en prevención de riesgos laborales: “Trabajo con demasiada presión. En mis evaluaciones es difícil contentar a todos: empresa, trabajadores y sindicatos, con el agravante de que un riesgo no valorado puede acarrear responsabilidad penal”.

Estar quemado no es algo nuevo para cientos de trabajadores, un 10% del total según los expertos, pero sí lo es que quienes lo sufren lo reconozcan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido estos días que el “síndrome del trabajador quemado” entra por derecho propio en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Un paso de gigante que lo reconoce como enfermedad profesional, por lo que las organizaciones deberán de implementar planes de prevención a partir del 1 de enero de 2022.

Aunque no hay cifras de afectados ni bajas laborales dado que hasta ahora no se consideraba enfermedad, lo cierto es que el síndrome del trabajador quemado es una bomba de relojería. Se diferencia del estrés, causante del 30% de las bajas laborales, porque este “puede llegar a ser beneficioso y te pone las pilas”, explica el doctor especialista en medicina del trabajo Francisco Peñalver, jefe del departamento de seguridad, salud y bienestar de HM Hospitales.

Pero cuando el estrés es continuo y se prolonga en el tiempo, añade, se convierte en patología y aparece el burn-out o síndrome del desgaste profesional, que puede tener fatales consecuencias. Así, Peñalver apunta a la prevención y a la formación como las mejores aliadas para ese 49% de trabajadores que en una reciente encuesta de la red social LinkedIn confesaban sentirse “muy estresados” en España.

Sentir tristeza y acudir al trabajo sin ilusión puede ser un comienzo. Pero para reconocer si se está a las puertas de la quema, el especialista apunta unos síntomas: “Levantarse cansado a pesar de haber dormido o experimentar sentimientos negativos hacia compañeros, clientes o tareas, que se traducen en un bajo rendimiento y escasa concentración para cumplir objetivos. Esos son los claros referentes de esta enfermedad cuyo origen se liga al desempeño laboral”.

Caldo de cultivo
El síndrome encuentra su mejor caldo de cultivo entre los mandos intermedios y muy especialmente en los sectores financiero, sanitario (afecta al 37% de los médicos, según un estudio de Medsca­pe), redes comerciales, atención al público y a quien tenga una exposición emocional a otras personas. ¿Quién es el causante? Empresas y trabajadores se arrojan la patata caliente. Pero Ignacio Cristóbal, profesor de la Universidad de Navarra, lo tiene claro: “Es una responsabilidad compartida”.

La solución para combatir la enfermedad pasa, según el docente, por que “las compañías elijan bien a los directivos para dirigir e involucrar a su equipo en nuevos proyectos”. Y que el empleado potencie su autogestión para “organizar bien su tarea, decir al jefe lo que no le gusta, aprender a priorizar y tener una vida personal equilibrada”. Pero, una vez contraído el síntoma, es prioritario “reconocer el problema”, indica Peñalver, y ser disciplinados para adoptar medidas sencillas aunque constantes, como entrenar la relajación, meditar o hacer ejercicio frecuente.

Los sindicatos insisten en la prevención. “Para evitar que el trabajador acabe quemándose, la empresa debe definir muy bien sus responsabilidades para que sepa lo que se espera de él. Tener una comunicación fluida y que sienta reconocida su labor. Hay que darle formación tecnológica y herramientas para cumplir objetivos en plazos razonables”, aconseja Ana García de la Torre, secretaria de salud laboral y medio ambiente de UGT.

Es precisamente en los objetivos donde reside el origen de este síndrome para José Luis Romero, representante sindical de CC OO en Banco Santander, porque a veces “son inalcanzables” y “motivan que el empleado del sector financiero cometa, debido a la presión de los resultados, ciertas irregularidades que pueden acabar en despido”. Romero destaca “buenos salarios y beneficios sociales” en este sector, que es uno de los “más vapuleados por un estrés cronificado” debido a la enorme pérdida de empleo y el deterioro de su imagen en la opinión pública (desahucios, preferentes…), y porque a largo plazo “genera organizaciones tóxicas por parte de los mandos intermedios, que defienden su parcela de objetivos con una brutal presión al último eslabón de la cadena”.

Una vez identificados los síntomas y el personal afectado por esta enfermedad psicosocial, las organizaciones tienen que activar toda una maquinaria que no es fácil ni rápida y acarrea consecuencias. Algo que nunca se había hecho porque “existe una negación absoluta por parte de las empresas de que los problemas psicológicos sean consecuencia del trabajo”, sentencia Pedro J. Linares, responsable de salud laboral de CC OO. Algo que la experta en riesgos laborales, Cristina García, justifica porque “el riesgo psicosocial es algo consustancial al trabajo, no se ve y resulta difícil evaluar”.

Así, CC OO pide una mayor colaboración a las empresas para medir realmente los puestos de trabajo y que permitan aplicar los métodos validados científicamente por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: “Es necesario que las compañías acepten sus conclusiones y no pongan trabas si hay que modificar protocolos y hábitos de trabajo, porque esta lucha es únicamente en beneficio de la salud del trabajador”.

CÓMO DETECTARLO
¿Está quemado? Identificar si echa humo en el trabajo ayudará a solucionar el problema lo antes posible. Para ello, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo identifica cuatro fases.
1. Entusiasmo: en un nuevo puesto de trabajo se genera mucha energía y se dan expectativas positivas. No importa alargar la jornada laboral.
2. Estancamiento: no se cumplen las expectativas profesionales. Hay un desequilibrio entre esfuerzo y recompensa.
3. Frustración: el trabajador se desmotiva y desmoraliza. Pierde la ilusión. Cualquier cosa le irrita y provoca conflictos en el grupo de trabajo.
4. Apatía: cambios de actitud hacia una postura defensiva.
Estresado o quemado, ¿cuál es la diferencia?
Estresado
Demasiada implicación en los problemas. Hiperactividad emocional.Puede tener efectos positivos en exposiciones moderadas.Agotamiento o falta de energía física.
Quemado
Falta de implicación. Embotamiento emocional. Agotamiento que afecta a la motivación y la energía psíquica. Depresión por pérdida de ideales.

MA


De los productores de "Déjame entrar" vimos anoche El sótano de Ma, una película un tanto ingenua, con un guión ñoño que, a medida que pasan los minutos se va convirtiendo en más gore. El mismo humor y la menera de hacer cine que vimos en Déjame salir o en aquella "Feliz día de tu muerte". Una de esas películas que se convierten en cine de culto sin que nadie sepa la verdadera razón. Ahora, los actores muy buenos, empezando por la siempre estupenda Octavia Spencer, Juliette Lewis y Luke Evans.

sábado, 15 de junio de 2019

APORÍA


Hasta me cuesta ordenar las ideas que tengo en la cabeza, tarea difícil cuando, aún puestas en orden suponen una solución imposible al solitario. Quiero dejar un trabajo que me hace infeliz, que me produce estrés, pero no me decido. 

CARAS



José Manuel Bermúez, en ese momento aún alcalde en funciones de Santa Cruz de Tenerife, se dirige al salón de plenos, conocedor ya de lo que se le caía encima -el cielo, que dirían Astérix y Obélix-, unos minutos antes de que Patricia Hernández recibiera el bastón de alcaldesa de la ciudad. En la imagen inferior Carlos Alonso (presidente del Cabildo de Tenerife, en funciones) "felicita" a la nueva alcaldesa con una cara que lo dice todo. 40 años ha tardado Santa Cruz en despedirse de un alcalde de ATI-CC. 

miércoles, 12 de junio de 2019

CAMBIO Y CORTO

Leía el otro día a un filósofo que decía que la felicidad no existe -se ha escrito mucho sobre ello-, que únicamente se trataba de la suma de momentos felices (sic); ¿y qué de la suma de los momentos infelices? Quiero cambiar de trabajo, lo necesito, pero qué difícil es escoger el mejor camino cuando uno se encuentra en una encrucijada. Abandonar un trabajo estresante y dedicado a él en cuerpo y alma, cambiar de residencia, vender la casa... Huir, en definitiva.
Sí, ahora me dirán que huir no es la solución, pero ¿quién tiene la verdad absoluta?