sábado, 23 de diciembre de 2017

COMO DORITA RUMBO A OZ

¡Estoy de vacaciones!, no me lo creo. Desde ayer, justo al salir del trabajo, después del almuerzo con los compañeros -siempre agradable- y sin un duro en la Lotería, empiezo estos días de descanso y sobre todo desconexión, al menos es ésta mi intención. Esta mañana he conducido, dado un paseo caminando, he comprado algunos ingredientes para la tarta de mañana (huyendo de los grandes supermercados, abarrotados), he cocinado y ahora, cuando pasan de las 12 del mediodía, voy a revisar un informe urbanístico que tengo que estudiar -cruzo los dedos a ver si sale un nuevo proyecto- y cierro el kiosco. Nada de trabajo, sólo modo OZ, perdón, OFF.
Hasta más ver y ¡felicidades!

PD. Por cierto, ayer escuché a alguien decir: si me saco el Gordo me voy al aeropuerto y pido un zumo de naranja. Genial.

martes, 19 de diciembre de 2017

SOMEWHERE IN MY MEMORY

John Williams, *Somewhere in my memory.
Mykola Leontovych, *Carol of the bells.
John Henry Hopkins, Jr.W, *e three Kings.

SUBCONSCIENTE

Anoche dormí poco y mal, soñé mucho. Estuve toda la noche resolviendo mentalmente un informe complicado que me había comprometido en terminar; frase por frase en mi cabeza, toda la noche. A las 4 decidí levantarme ya, no conciliaba el sueño, por lo que me di una ducha y me senté a trabajar. Tenía el informe tan fresco en la cabeza -mi subconsciente había trabajado como los duendes del zapatero- que en dos horas lo tenía listo para entregar. 

lunes, 18 de diciembre de 2017

OÍDO EN EL TEATRO

Fila de detrás, una señora hablando con quién parece una conocida  a la que acaba de encontrarse:
> ¿Sabes que tía Paca murió? Y tío Pepe, y mamá, y yo...
En ese momento no tuve más remedio que girar la cabeza a ver si era un fantasma la que hablaba.

MUY AGRADECIDO (25 AÑOS III)

Escribí hace un par de días acerca de mis 25 años de profesión y han sido tantas las felicitaciones que prefiero agradecerlas ahora, no tengo palabras. ¡Quién me iba a decir cuando vine de Las Palmas a colegiarme que iban a ocurrir tantas cosas durante estos años! Lo mejor de todo es que puedo contarlo y compartirlo; el pasado, pasado está. ¡Gracias a todos!

domingo, 17 de diciembre de 2017

1 AÑO YA

Donald Trump bebe unos 4,3 litros de Coca-Cola light al día. Eso significa 12 latas de 360 mililitros, lo que a su vez implica unos 564 miligramos de cafeína. O, puesto de otra manera, el equivalente a unos 11 cafés.
No es una dosis saludable. Pero nada lo es en la rutina diaria del presidente de Estados Unidos. Trump lleva décadas durmiendo entre cinco y seis horas diarias. Y profesa una peculiarísima filosofía científica que le lleva a creer en el poder de la genética -hasta un extremo que algunos creen que le acerca a la eugenesia, o sea, a la teoría de que la especie humana es perfectible simplemente 'cruzando' los individuos más saludables- y en que cada persona tiene solo una determinada cantidad de energía que puede gastar. De ahí viene su rechazo por las actividades deportivas. Con una excepción: el golf. En lo que lleva de presidencia, Trump ha ido a practicar ese deporte 79 veces desde que llegó a la Casa Blanca. Eso supone que, en promedio, el presidente se pasa uno de cada cuatro días en el green. No está mal para alguien que acusaba a Barack Obama de pasarse todo el tiempo jugando al golf.

NO "DEBERÍAS"

Nunca me ha gustado el modo imperativo, ni la forma verbal "deberías", ni las amenazas, no conducen a nada. Ahora, con las elecciones catalanas en ciernes, leemos todo tipo de titulares en la prensa, pura demagogia; ¿por qué siempre esa prepotencia, arrogancia, soberbia de los candidatos a Presidente? ¿será éste el truco para recabar votos? Igual sí y no me he enterado por ingenuo. El hecho es que a mi toda esa chulería me cansa mucho, me parece que es adelantarse a las votaciones, despreciar al votante antes de que se pronuncie. En principio, utilizando el sentido común únicamente, será presidente quien elija el pueblo, ¿no son así las reglas del juego? Igual vuelvo a ser un ingenuo.
__________________________________________________

REQUIEM ABSOLUTO


Da gusto ver el auditorio lleno hasta arriba, no cabía un alma. Disfruté anoche como un niño con el Requiem de Verdi, incluido en esta temporada de ópera. Magnífica la orquesta y el director y un 10 al coro. Al salir del concierto Santa Cruz era un hervidero de coches, no encontraba aparcamiento para cenar, aunque sí lo conseguí finalmente y conseguí sentarme a cenar en mi japonés favorito. Termina así mi vida social/ cultural en Tenerife hasta después de Navidad, creo, aunque pensándolo mejor...

sábado, 16 de diciembre de 2017

25 AÑOS (II)

Ocurrió anoche, sí, me entregaron el pin de plata con el logo del Colegio de Arquitectos en un acto emotivo. Cenamos en el siempre agradable ambiente de una biblioteca, esta vez en el mismo edificio del Colegio, después de un cóctel al aire libre donde pude saludar a muchos arquitectos a los que no veía desde hace años, algunos incluso compañeros de piso cuando estudiábamos la carrera; hablamos del pasado, de esta época profesional en donde nos hallamos, de política. Éramos pocos, no creo que mucho más de 60, de manera que resultó una cena casi en familia para terminar con el café y la entrega de regalos, pin de plata a los colegiados que cumplíamos 25 años de profesión, a los que cumplían 40 y a los nuevos. Aunque me dieron la posibilidad de decir unas palabras, finalmente lo hizo uno de mis compañeros más acostumbrado a esto de hablar en público, cosa que agradecí porque sé que me hubiera emocionado, más aún si tenemos en cuenta que Juan, mi socio ya fallecido, también habría cumplido este año las bodas de plata profesionales. En fin, una agradable y emotiva noche.

viernes, 15 de diciembre de 2017

ES LA GUERRA

Discutir cansa mucha, hasta el extremo, por lo menos en mi caso. Trabajar inmerso cada día en una nueva batalla me lleva a la extenuación y me hace plantearme constantemente dejar el trabajo, así de claro. 
Leí hace tiempo una frase que decía algo así: "Muchas veces vale más tener tranquilidad que tener razón", lástima que me cueste tanto ponerlo en práctica.

BARROCO


Conciertto de música barroca anoche, precioso, con instrumentos antiguos. Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, quizá algo más de medio aforo.

25 AÑOS

Me entregan el pin de plata por mis 25 años de colegiación, o lo que es lo mismo, me recuerdan cuándo terminé la carrera y que soy 25 años más viejo también. Yo sigo aquí, aguantando, cada vez más cansado, pero por el camino se han ido muchos profesores -como Carmelo Padrón estos días, Pepe Juan, y tantos otros; trabajadores de la Escuela de Arquitectura, compañeros arquitectos, amigos, mi socio Juan... Supongo que si puedo contarlo es que la cosa va bien, pero teniendo que la tómbola de las enfermedades está siempre vendiendo boletos mejor hablar de algo menos tétrico.
Nunca he sido muy corporativista y sí muy crítico, el Colegio de Arquitectos pocas veces ha estado a la altura de las circunstancias sociales o políticas, pero aquí seguimos, aquí sigue a pesar de la crisis y de los cambios que hemos visto en nuestra profesión. Sólo resta agradecer los años que han pasado y seguir expectante con lo que nos vienen por delante, si hay suerte.

SOY OFICIALMENTE UN POCO MÁS POBRE

Entrar en la óptica una vez es como ir por primera vez a la consulta de la Seguridad Social, ya uno no deja ve volver y siempre, siempre, sale con algo nuevo, no precisamente regalitos navideños. Hoy soy oficialmente una pasta más pobre: aumento ligero de dioptrías, cambio de cristales progresivos en las gafas de vista, y las de sol, de lejos, imprescindibles para conducir. Menos mal que he usado siempre las mismas gafas de sol, que no son nada caras y a las de vista sólo le he de cambiar los cristales -las lentes, que dirían en la óptica-, de manera que me ahorro una pasta. Ay Rubén Darío, ¡cuánta razón tenías!
CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA
Rubén Darío

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Plural ha sido la celeste 
historia de mi corazón.
Era una dulce niña, en este
mundo de duelo y de aflicción.

Miraba como el alba pura; 
sonreía como una flor.
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor.

Yo era tímido como un niño. 
Ella, naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé...

Juventud, divino tesoro, 
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Y más consoladora y más 
halagadora y expresiva,
la otra fue más sensitiva
cual no pensé encontrar jamás.

Pues a su continua ternura 
una pasión violenta unía.
En un peplo de gasa pura
una bacante se envolvía...


En sus brazos tomó mi ensueño
y lo arrulló como a un bebé...
Y te mató, triste y pequeño,
falto de luz, falto de fe...

Juventud, divino tesoro, 
¡te fuiste para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Otra juzgó que era mi boca 
el estuche de su pasión;
y que me roería, loca,
con sus dientes el corazón.

Poniendo en un amor de exceso
la mira de su voluntad,
mientras eran abrazo y beso
síntesis de la eternidad;

y de nuestra carne ligera
imaginar siempre un Edén,
sin pensar que la Primavera
y la carne acaban también...

Juventud, divino tesoro, 
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.
  
¡Y las demás! En tantos climas,
en tantas tierras siempre son,
si no pretextos de mis rimas
fantasmas de mi corazón.

En vano busqué a la princesa
que estaba triste de esperar.
La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!

Mas a pesar del tiempo terco,
mi sed de amor no tiene fin;
con el cabello gris, me acerco
a los rosales del jardín...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
¡Mas es mía el Alba de oro!

TIME

Bon Iver, *I Can't Make You Love Me / Nick of Time

PERROS, LIBROS, ALFOMBRAS


No es conveniente estar ya descalzo dentro de casa si uno no quiere exponerse a un calambre inesperado, el suelo está helado. Es hora de sacar los calcetines de la cómoda y de abrigarse un poco. 
Mi casa es fría, cosa difícil de solucionar mientras deje la puerta de la cocina abierta siempre; las perritas entran y salen cuando quieren al jardín, aunque la verdad prefieren estar dentro. La pena es no poder tener más alfombras, pero entre mi alergia y el cambio de pelo de Augusta y Octavia no es una buena idea. Creo haber escrito en alguna ocasión anterior que, cuando estudiaba la carrera fuera, visité a un alergólogo porque se me habían acentuado los síntomas, para que finalmente él sentenciara: ni perros, ni libros, ni alfombras... Me temo que nunca he sido su mejor paciente.

UNA HISTORIA


Acabo de ver la película "Una historia japonesa", de la que no había oído hablar salvo la recomendación que me hizo mi amiga Isabel hace un par de días. Una tragicomedia con el grandioso deserto australiano de fondo. Vale la pena.

UNA NOTICIA QUE DA MIEDO

https://elpais.com/economia/2017/12/09/actualidad/1512844379_448525.html

sábado, 9 de diciembre de 2017

TWO FOR XMAS

Barbra Streisand, *Christmas Lullaby.
Barbra Streisand, *Grown-Up Christmas List.

UN CALENDARIO SIN FALTAS


Un calendario para no cometer más faltas de ortografía en 2018
El profesor Don Pardino tiene una recomendación ortográfica para cada mes.

https://verne.elpais.com/verne/2017/12/08/articulo/1512744296_902344.html