Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación
Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar
bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de
los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda
política.
En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es
"educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla
que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de
"iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".
Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas",
un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora,
que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso
teníamos cuadernos.
En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas , Ciencias, no
teníamos Educación Física.
En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de
"b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada
la nota.
En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y
Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de
Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a
Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda... Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con
corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra
cultura.
Y.. vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios activos
como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el
de existir,"existente".
¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que
significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que
es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad
de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación
"ente". Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca
"presidenta",independientemente del género (masculino o femenino) del
que realiza la acción. De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta";
se dice"estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente"
y no "independienta"; "paciente", no “pacienta";
"dirigente", no "dirigenta"; "residente", no
"residenta”.
Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas
(hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son
"periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos
ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo
que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a
aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones
ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos,
en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no
"ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían
asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de
los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el
pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el
turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto,
el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el
violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino
y, sobre todo, ¡el machisto!
Porque no es lo mismo tener "UN CARGO PÚBLICO" que
ser "UNA CARGA PÚBLICA".
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