sábado, 31 de diciembre de 2016
jueves, 29 de diciembre de 2016
miércoles, 28 de diciembre de 2016
lunes, 26 de diciembre de 2016
EN CASO DE INTOXICACIÓN
5:00am, entra un whatsaap que te despierta, ¿lo lees?, no, decides no hacerlo porque ya sabes lo que dice: TÚ, TÚ, TÚ, TÚ, YO, YO, YO YO. Lo borras, apagas la luz, das vueltas, no puedes dormir. Uno cree que cuando llega a una determinada edad puede con todo, y con todos, craso error; hay situaciones y personas que nos superan, que no sabemos cómo sobrellevarlas, en definitiva cómo defendernos de ellas. Yo lo veo así y, sin entenderlo, me siento atacado de forma reiterada e innecesaria. En fin, no podemos controlarlo todo, sólo queda seguir viviendo e intentar ser feliz, ¿no consiste en esto la vida? Y, como dice el refrán, que cada cual aguante su cruz. Mea culpa, mea culpa, mea culpa.
PD. Recuerda que quien nos rodea debe aportarnos amor y felicidad, o cuando menos estabilidad, apoyo, comprensión. Si no es así... Lo difícil es tener siempre un antídoto a mano.
Queen, *The show must go on.
JOYAS MUSICALES: BON IVER
Bon Iver es el nombre artístico de uno de los proyectos musicales del cantautor Justin Vernon, cuyos miembros son, además de él, Mike Noyce, Sean Carey, Colin Stetson y Matthew McCaughan, entre otros esporádicos.2Vernon produjo de forma independiente su primer álbum, For Emma, Forever Ago en 2007, grabándolo en su mayor parte mientras pasaba tres meses en una cabaña remota en Wisconsin.3 En 2012, la banda ganó el Grammy al Mejor Nuevo Artista y al Mejor Álbum de Música Alternativa por su álbum Bon Iver, Bon Iver; además de estar nominados a Canción y Grabación del Año por "Holocene", incluida en ese mismo álbum.4 Su nombre, Bon Iver, es un juego de palabras a partir del francés "bon hiver" (buen invierno, pronunciación en francés: /bɔn‿ivɛːʁ/), tomado de un saludo de la serie "Doctor en Alaska" (Northern Exposure). Mientras estaba en el instituto, Vernon fundó la banda Mount Vernon con su compañero compositor de música independiente John Barreca, y también DeYarmond Edison - ambas bandas de indie-rock cuyo origen estaba en Eau Claire, Wisconsin, donde aún continúa residiendo.5 6 DeYarmond Edison estaba formado por Vernon, Brad y Phil Cook, y Joe Westerlund. Tras un largo periodo de éxito en la escena musical de Eau Claire, los cuatro compañeros de la banda abandonaron su larga estancia en su hogar natal y se trasladaron a Raleigh, Carolina del Norte, para intentar tener éxito en un lugar diferente. La banda se autoprodujo cuatro discos, el primero de los cuales se titulaba con el nombre del grupo, y el segundo Silent Signs.7 Existe un EP de material no publicado disponible en su página de Myspace.8 Tras casi un año en Raleigh, Vernon abandonó Winsconsin tras cortar con la banda y con su novia. Los miembros restantes de DeYarmond Edison continuaron su andadura formando una nueva banda, llamada Megafaun y siguieron siendo buenos amigos de Vernon.9 Justin recaudó dinero con una camiseta del Yellow Bird Project para una casa de acogida para mujeres en Toronto, Ontario.
*I can't make you love me.
domingo, 25 de diciembre de 2016
sábado, 24 de diciembre de 2016
viernes, 23 de diciembre de 2016
UNA COMBINACIÓN DESAGRADABLE CON FINAL FELIZ
Anoche dormí poco, y mal. Tuve una pesadilla de la que sólo recuerdo una fosa de hormigón con tierra y piedras dentro que, por arte de magia, parecía tragarse toda el agua que le llegaba. Obviamente no fue, en absoluto, un sueño gratuito, pues por la tarde me había dado cuenta que la bomba de fecales de nuestras casas -bomba que es como Alien, pero en este caso el sexto pasajero-, estaba aparentemente parada, como así era. Hoy, bajo una incesante lluvia y viento más que desagradable, mi vecino Óscar y yo (él es nuestro MacGyver particular) sacamos la bomba, la desmontamos, la limpiamos y la dejamos nuevamente sumergida y funcionando. De allí directo a la ducha porque acabé negro entre la grasa, la suciedad y lo demás que no hace falta describir. Dentro de un rato bajaré de nuevo a comprobar que sigue funcionando como dios manda.
Como siempre, ¡gracias Óscar!
jueves, 22 de diciembre de 2016
miércoles, 21 de diciembre de 2016
martes, 20 de diciembre de 2016
PREGUNTA CON RESPUESTA
Ignoro cómo un periódico como El País, supuestamente progresista y de izquierdas, tiene un hueco para arengas pro-taurinas en sus columnas. Este señor nos habla sobre figuras de la cultura presidiendo corridas de toros, en este caso la de la Beneficencia. A mi me da igual que los toros estén declarados arte, bien cultural o lo que sea, siguen siendo una barbaridad sádica y anacrónica.
A la duda planteada por él le respondería sencillamente: SEÑOR, LA TORTURA NO ES CULTURA.
EL REINADO DE LA MEDIOCRIDAD
Me pasó una cosa rara ayer por la tarde mientras veía esta película, "El ciudadano ilustre". A medida que iban pasando los minutos del largometraje me invadía una sensación de perturbación, lo estaba pasando mal. La película me estaba poniendo nervioso, la actitud del protagonista ante lo que se encuentra -un Premio Nobel de literatura que regresaba a su pueblo natal después de varias décadas-, los personajes que se van sucediendo, la actitud del pueble en general; lo estaba pasando mal. Ya a punto de terminar me dio un calambre en un muslo que me hizo deambular por el salón sin que se me quitara el dolor y no fue hasta después de varios ejercicios de estiramientos seguidos, calculo que durante cinco o seis minutos, cuando éste desapareció aparentemente. así que, por si acaso había sido la película parte de la causante del tirón, apagué la tele y subí raudo a darme una ducha caliente para después tomarme un relajante muscular y meterme en la cama.
Hoy la he terminado y, efectivamente, la película me causa perturbación. ¡Ah!, si la pregunta que se hacen es ¿debería ver la película? La respuesta es sí, por supuesto. El buen cine, perturbe o no, debe verse siempre.
domingo, 18 de diciembre de 2016
SIN PAUSA
Esta mañana acudí a dar el pésame a una amiga por la muerte de su marido, enfermo desde hacía años. Quedé previamente en recoger a otra amiga común a las 10 y, como me levanto con las gallinas, aproveché para sentarme en una cafetería cercana a leer y a escuchar música en el móvil; me explicaré.
Todos tenemos una banda sonora en nuestra vida, dice James Rhodes en el preámbulo de su autobiografía, elección mañanera para mi desayuno previo al funeral. Él ha creado su propia banda sonora para su libro, de manera que devoré el primer capítulo escuchando a Glenn Gould y su Aria de las Variaciones Goldberg de Bach.
El comienzo del libro es duro, imagino que para avisarnos del resto que promete ser magnífico y apasionante. No veo la hora de seguir con él.
♫
Glenn Gould, piano. Bach-Golberg Variations, *Aria.
¡CÓMPRATE UN PELUCHE!
No compres ese perro
Arturo Pérez-Reverte. PATENTE DE CORSO
http://www.xlsemanal.com/firmas/20121223/compres-perro-4347.html
No seas imbécil. Ni desaprensivo. No hagas
posible que dentro de unos meses algunos te mentemos a la madre al cruzarnos
con el resultado de tu indiferencia y tu estupidez. Piénsalo mucho antes de dar
el paso irreversible; de complicarte una vida que luego pretenderás solucionar
por el camino más fácil. Aún puedes evitarlo. Impedir que te despreciemos, e
incluso despreciarte a ti mismo cuando te mires en el espejo. Ya sé, de todas
formas, que el autodesprecio es relativo. Tarde o temprano, hasta con las
mayores atrocidades en la mochila, siempre nos las apañamos para ingeniar
coartadas, justificaciones. Conozco a pocos que, hagan lo que hagan -desde
faenas elementales hasta cargarse al prójimo-, no acaben durmiendo a pierna
suelta tras unos pocos ejercicios de terapia personal. Aun así, permite que te
lo explique antes de que ocurra, primero, y después se te olvide. Resumiendo:
intenta no convertirte, innecesariamente, en un hijo de la gran puta.
Sé que tus niños quieren un perro. Que les hace una
ilusión enorme y te dan la matraca desde hace mucho. Que tu hija, por ejemplo,
te hace babear cuando te abraza y pide una mascota. O que te acabas de separar
de tu legítima, y crees que regalándole al crío un animal, y paseando con él
los fines de semana, podrás recuperar el terreno perdido, o no perderlo en el
futuro. Hay mil razones, supongo. Un montón de circunstancias por las que has
pensado comprar un perro estos días, para tus hijos. O para tu mujer. Tal vez
para ti mismo. Un perro en casa, por Navidad.
Déjame contarte, porque de eso sé algo. He tenido
cinco perros, así que calcula. Y no hay nada en el mundo como ellos. No hay
compañía más silenciosa y grata. No hay lealtad tan conmovedora como la de sus
ojos atentos, sus lengüetazos y su trufa próxima y húmeda. Nada tan asombroso
como la extrema perspicacia de un perro inteligente. No existe mejor alivio
para la melancolía y la soledad que su compañía fiel, la seguridad de que
moriría por ti, sacrificándose por una caricia o una palabra. He dicho muchas
veces que ningún ser humano vale lo que un buen perro. Cuando uno de nosotros
muere, no se pierde gran cosa. La vida me dio esa certeza. Pero cuando desaparece
un perro noble y valiente, el mundo se torna más oscuro. Más triste y más
sucio.
Es muy posible, naturalmente, que aciertes. Que,
tras pensarlo bien, tomes la decisión y asumas las consecuencias con feliz
resultado. Que comprar un perro para tus hijos, para tu mujer o para ti sea un
acierto. Que su compañía cambie vuestra vida para bien. Que os haga más
conscientes de ciertas cosas. A menudo, un perro acaba haciéndote mejor
persona. Te hace sentir cosas que antes no sentías. Sin embargo, no siempre es
así. Un perro en el lugar inadecuado puede volverse un drama. Una incomodidad
para ti y los tuyos. Y una tragedia para él.
Permíteme imaginar lo que podría ocurrir. Que
vayas a la tienda, elijas a un perrito delicioso, y eso te valga gritos de
alegría y besos familiares. No hay nada tan simpático como un cachorrillo. Al
principio todo serán incidentes graciosos y situaciones tiernas. Luego, si
vives en piso pequeño o lugar inadecuado, las cosas pueden ser diferentes. Un
perro exige cuidados, gastos, paseos, limpieza, comida. No aparece y desaparece
cuando conviene. Es un miembro de la familia con derechos y necesidades, que
exige pensar en él cuando se planean vacaciones, e incluso una simple salida al
cine o a un restaurante. A eso añádele la educación. Un perro mal educado puede
convertirse en una pesadilla familiar y social. Además, cada uno, como las
personas, tiene su carácter. Punto de vista y maneras. Eso exige un respeto que
no todos los humanos somos capaces de comprender.
A estas alturas, sabes dónde voy a parar. Si
eres de esa materia miserable de la que estamos hechos buena parte de los seres
humanos, acabarás abandonándolo. Un viaje en coche a un campo lejano, una
gasolinera, una cuneta. Abrir la puerta para que baje y seguir tu camino,
acelerando sin atender los ladridos del chucho que correrá tras el automóvil
hasta quedar exhausto, desorientado, incapaz de comprender que su mundo acaba
de romperse para siempre. El resto no hace falta que lo detalle, pues lo sabes
de sobra: él nunca lo haría, y todo eso. Los niños preguntando dónde está el
perrito, papi, y tú oyendo aún esos ladridos que dejabas atrás. Avergonzado de
ti mismo, o tal vez no. Ya dije antes que un rasgo del perfecto hijo de puta es
arreglárselas para que sus actos acaben por no avergonzarlo en absoluto. Así
que voy a pedirte un favor. Por ti, por mí, por tus hijos. Antes de ir a la
tienda de mascotas esta Navidad, mírate al espejo. Y si no te convence lo que
ves, mejor les compras un peluche.