miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA STASI

Hoy, por un hecho que no viene al caso, me vino a la memoria la época de la Guerra Fría, la era de la Stasi.

En 1995, el gobierno alemán contrató a un equipo para reconstruir los documentos destruidos por la reunificación; seis años después tres docenas de archivistas sólo habían revisado 300 bolsas. Luego se cambió la metodología de trabajo, usando métodos informatizados para procesar las 16.000 bolsas restantes, con una cantidad de páginas estimada en 33 millones.
De acuerdo con una orden de publicación de archivos secretos impuesta por el gobierno de la Alemania reunificada en 1992, se comenzaron a poner a disposición del público los archivos de la Stasi, incluyendo fichas con datos personales.Timothy Garton Ash, un historiador inglés, escribió The File: A Personal History (El archivo: una historia personal) después de investigar y analizar el archivo compilado sobre él mismo que había sido creado cuando visitó Berlín Oriental.
Hasta mediados de los años ochenta, una red de informadores civiles (Inoffizielle Mitarbeiter (IMs); en español, Colaborador Extraoficial) creció tanto en la RDA como en Alemania Occidental. En el momento de la desaparición de la RDA en 1989, se estima que la Stasi tenía 91.000 empleados a tiempo completo y 180.000 informadores.
La Stasi supervisaba la actividad política de los ciudadanos de la RDA a fin de detectar comportamientos subversivos o contrarrevolucionarios. Los archivos que quedaron están disponibles para todos aquellos ciudadanos que fueron investigados, revelando muchas veces que amigos, colegas, maridos, esposas y otros miembros de la familia estaban espiándoles regularmente y redactando informes sobre ellos. Servicios de inteligencia estadounidenses capturaron en su momento archivos con nombres de espías internacionales de Alemania Oriental, los llamados archivos Rosenholz.
En su libro, Stasi, la historia no contada de la policía secreta de Alemania oriental, el corresponsal de la BBC John Koellerhace un recuento de sus averiguaciones al estudiar el contenido de los archivos de la Stasi. En la introducción de su libro dice:
En el MfS, Wiegand había sido asignado a la dirección de contraespionaje e informaba directamente a Mielke. Su trabajo específico era Jefe del Arbeitsgruppe Auslaender, un grupo de tarea responsable de todo lo que involucrara a extranjeros. Esto le permitió un único acceso a casi todas los directorios y departamentos del MfS. [...] Durante semanas de revelación de información, Wiegand reveló los más guardados secretos del MfS. Reveló detalles de operaciones subversivas y de espionaje en contra de los Estados Unidos y otras naciones; entrenamiento y alojamiento de terroristas internacionales; asesinatos; secuestros; chantaje; coerción; fraude electoral; y muchos otros crímenes y abusos flagrantes de los derechos civiles y humanos. El Jefe temporal de Wiegand, ex-teniente General Gunther Kratsch, confirmó mucha de la información en una entrevista separada.
A comienzos de la década de los noventa, el gobierno alemán inició un proceso de investigación con la finalidad de aclarar los hechos controvertidos de la Stasi.
Años después de la desaparición de la RDA se formó el llamado Insiderkomitee, organización más tarde rebautizada como Sociedad de Apoyo a los Derechos Civiles y la Dignidad del Hombre, que ejerce un activismo en favor de los ex-empleados de la Stasi, con libros, reclamos y petitorios. También exige el cierre del museo-memorial en que se ha reconvertido la antigua cárcel de la Stasi en Berlín.
El 29 de diciembre de 1991 entró en vigor la ley sobre los archivos de la Stasi, Stasi-Unterlagen-Gesetz (StuG), que el Bundestag alemán había aprobado por una mayoría abrumadora. El propósito central de esta ley es la apertura completa de los archivos del Servicio de Seguridad del Estado, en particular el acceso de los interesados ​​a la información que el Servicio de Seguridad del Estado conserva. Por primera vez, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de inspeccionar los documentos de que una agencia de inteligencia había recopilado sobre ellos. Esto fue encargado a la Oficina creada especialmente por el Comisionado Federal para la Documentación del Servicio de Seguridad del Estado de la antigua República Democrática Alemana (Stasi), dirigida por Joachim Gauck y Jahn Birthler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario