domingo, 3 de mayo de 2015

ÓPERA EN VILLA AUGUSTA

Igual que en Gran Canaria disfrutamos de nuestro particular CLUB DE CINE, empezamos anoche con lo que espero sea una nueva tradición, las noches de ÓPERA EN VILLA AUGUSTA. Si bien esta primera convocatoria no fue multitudinaria, los que estuvimos disfrutamos de la velada como niños, sin duda. Cena frugal, un poco de vino tinto y de postre, en el entreacto, espuma de fresones con cava rosado, y dos actos maravillosos de La Cenerentola de Rossini, en una producción del Liceo de Barcelona. Magníficos Joyce DiDonato y Juan Diego Florez. Quedamos emplazados para una segunda vuelta donde espero que disfrutemos de la producción del MET neoyorquino Lucia de Lammermoor: una ópera cómica, una ópera trágica.
Disfruten ahora de estos dos maravillosos momentos.
Juan Diego Florez, *Si ritrovarla io giuro
Joyce DiDonato, *Nanqui all’afanno… Non piu mesta
La Cenicienta, o sea la bondad triunfante (título original en italianoLa Cenerentola, ossia la bonta in triunfo) es una ópera cómica en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Jacopo Ferretti, basado en el cuento de hadas La cenicienta. La ópera se estrenó en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817.
Rossini compuso La Cenicienta cuando tenía 25 años de edad, tras el éxito de El barbero de Sevilla el año antes. Se considera que La Cenicienta, que terminó en un período de tres semanas, contiene algunas de sus mejores composiciones para voz sola y conjuntos. Rossini ahorró algo de tiempo reutilizando una obertura de La gazzetta y parte de un aria de El barbero de Sevilla y haciéndose con un colaborador, Luca Agolini, quien escribió losrecitativos secco y tres números ("Vasto teatro è il mondo" de Alidoro, "Sventurata!" de Clorinda y el coro "Ah, della bella incognita"). La edición facsímil del autógrafo tiene un aria diferente para Alidoro, "Fa' silenzio, odo un rumore"; esto parece que fue añadido por una mano anónima para una producción de 1818. Para una reposición en el año 1820 en Roma, Rossini escribió un reemplazo de bravura, "La, del ciel nell'arcano profondo". La obertura ligera y enérgica ha quedado en el repertorio estándar desde su estreno como La Cenicienta.
Rossini compuso esta ópera a los 25 años de edad, en tan solo tres semanas. El empresario del Teatro Valle, rival del Teatro Argentina donde fue estrenada Il barbiere di Siviglia, contrató a Rossini para componer una ópera un año después del éxito de aquella. Al principio se barajó la posibilidad de utilizar un libreto de Gaetano Rossi(libretista de Semiramide), pero finalmente se decidió crear uno nuevo. El libreto más que basado en el cuento deCharles Perrault, se basa en otra ópera, compuesta por Stefano Pavesi y llamada Agatina, o La virtù premiata, que se estrenó en Milán, apenas tres años antes, el 14 de abril de 1814.
Llaman poderosamente la atención las diferencias con el cuento de hadas tradicional de Perrault, siendo el más notable que se sustituye la hada madrina por un hombre de carne y hueso, coincidiendo con los requerimientos que impuso Rossini al libretista: no debían utilizarse elementos sobrenaturales. Esta solución no mágica (a diferencia de la fuente original) se debe a las obvias limitaciones en los "efectos especiales" disponibles.
Incluye algunos de los más difíciles pasajes de la literatura rossiniana, entre ellos el rondó final del personaje de Angelina (La Cenicienta) donde cuenta que ya no habrá más llanto ni sufrirá junto al fuego de la cocina "Nacqui all' affanno...non piú mesta.
Fue estrenada en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817, siendo director de orquesta el propio compositor.
Al igual que Il barbiereLa Cenerentola fue recibida con cierta hostilidad durante el estreno, pero rápidamente se convirtió en un éxito en Italia y en el extranjero. En España se estrenó en el 18 de abril de 1818, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona; llegó a Lisboa en 1819, Londres en 1820 y a Nueva York en 1826. Durante todo el siglo XIX su popularidad rivalizó con la del Barbero, pero poco a poco fue saliendo del repertorio por las escasas voces contralto de coloratura que había, voz para la que se escribió el papel en origen.
En 1950 las italianas Giulietta Simionato y Fedora Barbieri lo cantaron. Desde los años sesenta en adelante, conforme Rossini disfrutaba de un renacimiento, una nueva generación de mezzosopranos y contraltos rossinianas aseguraron la renovada popularidad de la obra. A partir de los años 70 del siglo XX surgió una nueva generación de mezzosopranos que acometieron el papel principal, Marilyn HorneTeresa BerganzaLucia Valentini TerraniFrederica von StadeCecilia Bartoli y Jennifer Larmore. Actualmente Joyce DiDonatoMagdalena Kozena y Elina Garanca son las mejores exponentes del papel.
Hay una serie de grabaciones de la ópera, y, como un hito del repertorio operístico estándar, aparece con el número 29 en la lista Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo, la decimoctava en Italia y la segunda de Rossini, después de El barbero de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario