miércoles, 5 de noviembre de 2014

UN SABER REALMENTE ÚTIL

A ver, la cosa es muy sencilla, si no te gusta el arte no vayas a un museo, no pasa nada.
La Iglesia, que no para de dar clases moralistas allá donde va, que trata de imponer sus preceptos, sus ideas, incluso por encima de aquellas leyes salidas del Parlamento, parece no conocer la libertad de expresión, y más cuando se trata de arte. ¿Te molesta? no la veas, no vayas, pero no la censures.
Ver fotos de las guerras, de niños destrozados por bombas, o de gente muerta de hambre, o de refugiados huyendo, o de niñas prostitutas... sobre esto no hay nada que decir. Pero cuando se trata de criticarlos a ellos entonces ¡anatema!
Señores, que ya no son carceleros de nadie. El que quiera un cura que se lo pague y que lo escuche en las iglesias. A mi no me ilumina el camino nadie.
Un 10 a la exposición "Un saber realmente útil", al CIMAM, al MOMA de Nueva York, al Stedelijk Museum de Amsterdam, a la Tate y al MUAC mexinano.
Los museos de arte moderno apoyan al director del Reina Sofía
Se manifiestan tras la querella de grupos conservadores por la obra 'Cajita de fósforos'.
 
El Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), la Confederación Internacional de Arte Contemporáneo y el Consorcio de Galerías de Arte de España han expresado hoy miércoles su apoyo al director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, tras la querella presentada por la Asociación Española de Abogados Cristianos "por incitación al odio y a la violencia" de cinco obras de la exposición Un saber realmente útil, que acoge la institución madrileña desde el pasado 29 de octubre.
El CIMAM, del que forma parte el MOMA de Nueva York, el Stedelijk Museum de Amsterdam, la Tate londinense o el MUAC de México, ha publicado un comunicado en el que denuncia "el intento de censura" de una obra de arte y las "presiones" ejercidas por "grupos religiosos" contra el Ministerio de Cultura. El colectivo de abogados cristianos, compuesto por 70 juristas y unos 700 socios, según sus datos, se reunió esta mañana con Borja-Villel para solicitar la retirada en la muestra de aquellas piezas que consideran "un atropello y vejatorias" contra los cristianos. Las quejas vienen sobre todo por la obra Cajita de fósforos (2005), del colectivo argentino feminista Mujeres Públicas, en la que se exhibe una caja de cerillas abierta con el lema "La única iglesia que ilumina es la que arde. ¡Contribuya!" y un dibujo de un templo con unas llamas por detrás.
"Las instituciones artísticas están para la libertad, el respeto y el debate, nunca para la represión, la violencia y la censura", indica el CIMAM tras expresar su "profunda preocupación por las acciones contra la libertad artística y los valores de diálogo defendidos por el Museo Reina Sofía", informa Efe. La Confederación Internationale, que agrupa a seis de las principales instituciones europeas dedicadas al arte contemporáneo, también ha reivindicado "el derecho a exhibir la obra Cajita de fósforos. "Afirmar que Cajita de fósforos es una incitación a la quema de iglesias es simplificar el significado y el contexto de la obra", ha indicado en su web la confederación que agrupa a la Moderna galeria de Slovenia, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, el Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen, el SALT de Estambul y el Van Abbemuseum holandés. 
La presidenta de la asociación de abogados cristianos, Polonia Castellanos, ha declarado a este periódico que durante la media hora de reunión que tuvieron con Borja-Villel "no ha habido ninguna intención por parte del director del museo de encontrar una solución". Este colectivo le ha pedido que al menos" retirase la pieza Cajita de fósforos, pero "él se ha amparado en todo momento en la libertad de expresión y de creación artística". En la reunión, Castellanos ha preguntado al responsable del Reina Sofía si expondría una obra de las mismas características en la que se pidiese la quema de mezquitas o sinagogas, pero "no ha querido entrar en esta discusión alegando que no era el tema que se trataba".
Por todo ello, además de la retirada de las obras, como medida cautelar, solicitan también la "inhabilitación" de Borja-Villel como máximo responsable "de un museo público con tres millones de visitas al año y que depende del Estado". El Reina Sofía recibió en 2013 de las arcas públicas 25,4 millones de euros, el 78,8% de su presupuesto, con unas pérdidas de 2,1 millones, y verá incrementada la partida estatal en 2015 en un 7,4%, hasta alcanzar 35,70 millones. En la querella presentada en los Juzgados de la Plaza de Castilla, en Madrid, también se incluye el delito de "discriminación" por el contenido de otra de las obras, Idiotas, que "se pronuncia contra la Virgen".
Según Castellanos, hay sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que dan la razón a su asociación con el argumento de que "la libertad de expresión no puede ampararlo todo y no puede incitar a la violencia" y, aclara, "no vamos contra el museo, vamos contra Borja-Villel", cuya actitud durante el encuentro ha tildado de "cerrazón total". La Asociación Española de Abogados Cristianos asegura que a través de distintas webs ha recogido ya 50.000 firmas que apoyan su solicitud.
Desde que saltó esta polémica el pasado 30 de octubre, el Reina Sofía colocó a la entrada de la exposición un cartel que avisa de que "El contenido de algunas de las obras puede herir la sensibilidad del espectador" y que "las obras de arte de esta exposición representan únicamente las opiniones de sus autores".
La querella presentada hoy se suma a la carta, adelantada por El Confidencial, que un grupo de trabajadores del propio museo ha remitido, sin firmar, al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. En ella se hacen eco de "los centenares de quejas que ha recibido el museo por parte de sus visitantes" por la exposición Un saber realmente útil. Los empleados firmantes, "la mayoría agnósticos", rechazan la postura del museo.

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