domingo, 15 de junio de 2014

NEWARK

La última vez que estuve en Nueva York llegué a los Estados Unidos a través del aeropuerto de Newark, otra de las puertas de la ciudad y desde donde se puede observar el skyline de Manhattan.
Newark, apodada "la ciudad de ladrillos", es una ciudad ubicada en el condado de Essex en el estado estadounidense de Nueva Jersey. En el año 2010 tenía una población de 277.140 habitantes y una densidad poblacional de 4.117,98 personas por km². Es la ciudad más poblada de Nueva Jersey y la 68ª del país, y es un importante centro industrial, cultural, comercial, y de transporte.
Se encuentra aproximadamente 8 km al oeste de Manhattan y 4 km al norte de Staten Island (ambas pertenecientes a Nueva York). Su localización cercana al océano Atlántico sobre la bahía de Newark ha ayudado a que el puerto de Newark sea el mayor puerto de contenedores del puerto de Nueva York. También posee alAeropuerto Internacional Libertad de Newark, que fue el primer gran aeropuerto en atender al área metropolitana de Nueva York. Newark fue fundada en 1666 por un grupo de colonos ingleses de Connecticut bajo la dirección de Robert Treat, convirtiéndose en la tercera gran ciudad más antigua de los Estados Unidos, después de Boston y Nueva York, aunque no es el tercer asentamiento más antiguo. Newark es el segundo nombre que recibió la ciudad, anteriormente, había sido llamada Milford, por Milford (Connecticut), desde donde habían migrado muchos colonos. El nombre Newark proviene de Newark-on-Trent, una ciudad inglesa desde donde habían llegado algunos de los primeros colonos. 
Uno de los personajes, entre otros, más conocido, querido y recordado por los habitantes hispanos de Newark es Luis Quezada, quien al buscar una mejor vida en ladécada de los sesenta hizo de esta ciudad su hogar al emigrar desde su natal Chile. Entre sus principales logros estuvo el hecho de consolidar una de las primeras imprentas hispanas "Quezada Printing" en la gran ciudad, y tiempo después una productora de video. Fue ampliamente conocido en el ámbito político y en el ambiente nocturno. En la ciudad se le quiere y recuerda como El Guatón, sobrenombre que le pusieron sus amigos del sindicato de pintores, oficio que desempeñó durante muchos años, pintando los principales centros educativos de la zona.
También la cantante y actriz fallecida en 2012 Whitney Houston era de esta ciudad y acostumbraba cantar en las iglesias locales.
El popular jugador de baloncesto Shaquille O'Neal también nació en esta ciudad.
El director de cine Brian De Palma nació en Newark.
El conocido actor Ray Liotta también es originario de Newark.
El prestigioso filósofo Joseph Margolis (1924), profesor en Temple University (Filadelfia), una autoridad indiscutible en estética y antropología filosófica, con más de 30 libros.
Otro ilustre personaje de la ciudad es el escritor Paul Auster, que nació en Newark en el año 1947. Paul Auster es un autor con prestigio y renombre mundial de obras como Trilogía de Nueva York, Un hombre en la oscuridad, Leviatán, Brooklyn Follies y su última novela Diario de Invierno. Pese a haber nacido en Newark, reside actualmente en Nueva York, ciudad en la que transcurren la mayoría de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario