martes, 17 de junio de 2014

JOYAS MUSICALES: AMÁLIA RODRIGUES

Me gusta el fado y creo que si tuviera que elegir mi idioma preferido escogería el portugués.
*Coimbra.
*Lisboa antiga.
Amália Rodrigues, cuyo nombre completo era Amália da Piedade Rebordão Rodrigues,1 (Lisboa23 de julio de1920 – Lisboa, 6 de octubre de 1999) fue una cantante de fados y actriz portuguesa. Su hermana menor, Celeste Rodrigues,2 también es fadista.
Apodada la «Reina del Fado» (Rainha do Fado), es la cantante que más ha popularizado este tipo de música en el mundo, pues grabó más de 170 discos a lo largo de su vida. Asimismo, fue una gran embajadora cultural de Portugal y su voz le ha valido un gran reconocimiento internacional.
Tuvo una carrera profesional, tanto en el música como en la actuación, de más de 40 años. Su fama se internacionalizó durante las décadas de 1950-1970, pero sus vínculos con el régimen del dictador Salazar —aunque algunas fuentes aseguran que dio dinero al Partido Comunista Portugués en la clandestinidad—, la obligaron a retirarse de los escenarios durante la década posterior a la Revolución de los Claveles de 1974.
A lo largo de su carrera, cantó sobre todo en su lengua materna: portugués, pero también en españolinglés,italiano y en francés y realizó conciertos internacionales en lugares como el Olympia de París,3 el Auditorio Nacional de Madrid o en Voces de Iberoamérica en Guadalajara. Cantó por primera vez en público en 1929, en una fiesta de su escuela primaria Tapada da Ajuda. Comenzó en 1939 a interpretar textos del compositorJoaquim José de Lima en las casas de fado de Lisboa y, sobre todo, en el club Retiro da Severa, acompañada de Armandinho, Jaime Santos, José Marques, Santos Moreira, Abel Negrão y Alberto Correia e interpretando tres fados, bajo el nombre de Amalia Rebordão. Gracias a este trabajo, se convirtió en una fadista profesional y logró ser cabeza de cartel. Su popularidad en Portugal aumentó bastante durante la Segunda Guerra Mundial. Pocos meses después, Amália ya cantaba en otros grandes clubes de la capital como el Solar da Alegria o el Café Luso.
Su éxito le abrió las puertas del teatro. En 1940 se estrenó con un papel en la obra Ora vai tu... que se realizó en el teatro Maria Vitória. Sus primeros sueldos eran pequeños, ya que en Retiro de la Severa ganaba 500 escudos al mes, mientras que en el Solar da Alegria cobraba 800.
Amália empezó a visitar el extranjero. Su primera visita la realizó al extranjero la realizó a España, más concretamente a Madrid, por invitación del embajador Pedro Teotónio Pereira en 1943. En ese viaje, descubrió su gusto por la música española y elflamenco. Dos años más tarde, desembarcó junto con su hermana en Río de Janeiro, acompañada por el maestro guitarristaFernando Freitas para cantar en el mayor casino de Sudamérica: el Copacabana. Su contrato era inicialmente de 4 semanas, pero se prologó hasta 4 meses gracias a su éxito. En esa época, grabó una serie de discos de 78 rpm con su discográficaContinental Records.
Amália y su hermana Celeste empezaron a cantar juntas cuando vendían en el mercado, pero a su vuelta de Brasil, tras haber tenido un espectáculo en 1945 en el Casino Copacabana, siguieron caminos diferentes. Amália fue a París y Celeste aCasablanca.
En 1946, volvió a Lisboa y recibió una invitación de la 20th Century Fox para ir a Hollywood. Sin embargo, rechazó la oferta y siguió haciendo cine portugués. En París, cantó por primera vez en 1949, en chez Carrère y, ese mismo año, acudió a Londres al Ritz. Dos años más tarde, en 1951, cantó en AngolaMozambique y el Congo belga.
Llegó a Estados Unidos, a Nueva York, por primera vez en 1952 y actuó durante cuatro meses en el club La Vie en Rose. Ese mismo año, cantó también enMéxico y dos años más tarde en el Mocambo en Hollywood. Al año siguiente actuó en Os amantes do Tejo de Henri Verneulli y volvió a México para aparecer en la película Música de siempre con la cantante francesa Édith Piaf. En 1956, realizó su primera actuación en el teatro Olympia de París. En menos de tres meses, consiguió una gran popularidad en Francia.
Posteriormente, trabajó también el sala de music-hall Bobino donde interpretó Ai mourir pour toi de Charles Aznavour (basada en el fado Ai Mouraria). En 1959, la revista Variety la nombró la cuarta mejor cantante del mundo. En 1961, antes de abandonar Portugal, anunció que abandonaba su carrera artística para vivir enBrasil tras haberse casado con el ingeniero César Seabra en Río de Janeiro. Sin embargo, un año después volvió a Lisboa. En 1962, conoció a una persona que le dio un giro radical a su carrera: el compositor francés Alain Oulman, que le va a permitir cantar poemas inicialmente no adaptados para el fado clásico. Amália trabajó con él hasta el final de sus días.
Ese mismo año participó en el Festival Internacional de Edimburgo donde se le consideró una de las grandes de la música clásica. Ya en 1967 recibió el premioMIDEM que se le otorga al cantante que más discos ha vendido en su país gracias a su disco Vou dar de beber à dor. Volvió a ganar ese mismo premio los dos años siguientes (1968 y 1969). En 1970 con su disco Com que voz, escrito por Alian Oulman, con el que alcanzó uno de los mayores éxitos de su carrera, consiguió premios como el IX Premio de la Critica Discográfica Italiana (1971), el Gran Premio de la Ciudad de París y el Gran Premio del Disco de París (1975).En enero de 1970, acudió a Italia para actuar en el Teatro Sistina en Roma, donde consiguió un gran éxito. Recorrió todo el país ese año e incluso llegó a dar 80 espectáculos por temporada.
El 25 de abril de 1974 se produjo la Revolución de los Claveles, fue acusada de colaboracionista con el régimen y su popularidad se resintió. Hubo de esperar hasta 1980 cuando Amália publicó Gostava de ser quem era, su primer álbum inédito en tres años, compuesto por diez fados con letras propias que escribió cuando estaba enferma. No fue hasta 1985 cuando dio su primer gran concierto en el Coliseo dos Recreios.
Durante los festivales derivados de la nominación de Lisboa como Capital europea de la cultura en 1994, aprovechó para despedirse de los escenarios tras 60 años de carrera. Ha sido condecorada en numerosas ocasiones: dama de la orden de las Artes y las Letras en 1970 y comendadora de esa misma orden en 1985 en Francia; con la Orden de Isabel la Católica en 1968 en España y, en Portugal, fue nombrada dama de la Orden de Santiago de la Espada en 1958, oficial en 1970 y gran cruz en 1990 junto con su nombramiento como oficial de la Orden del Infante Don Enrique. En 2001, dos años después de su muerte, fue ascendida a gran cruz de esa misma orden.
Un grupo de cantantes portugueses, Hoje, ha vuelto a cantar en 2009 diversos fados de Amália Rodrigues, entre ellos Gaivota, Grito o Foi Deus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario