martes, 20 de mayo de 2014

EN EL RECREO, MOZART


Proyecto 'Arriba el telón'. En el recreo, Mozart
Un ambicioso proyecto educativo acerca la ópera a niños de 6 y 7 años. El colegio Azahares de Sevilla diseña un completo programa en torno al compositor. La representación de 'La flauta mágica', colofón de un curso junto a Mozart.
Actualizado: 18/05/2014 10:02 horas

A muchos alumnos de Primero y Segundo de Primaria del colegio Azahares de Sevilla les gusta la música de Violetta o Abraham Mateo, como a la mayoría de los niños de su edad. A los que tienen hermanos mayores tal vez les suena incluso One Direction. Pero a quien seguro conocen todos es a un músico que ni se pincha en Europa FM ni ha estado en Eurovisión, aunque sus composiciones recorrieron todas las cortes europeas y llevan siglos siendo representadas. Wolfang Amadeus Mozart es un clásico que se ha colado entre los pupitres de este centro sevillano y ha compartido con sus alumnos varios meses de intensa actividad. En las aulas del CEIP Azahares suena habitualmente su música, pero sus alumnos también están íntimamente familiarizados con su hermana Nannerl, su perro, sus costumbres y sus manías de artista excéntrico.
El proyecto 'Arriba el telón' ha impregnado el día a día de los alumnos de Primer Ciclo del Azahares de la pasión por la ópera de sus coordinadores, Francisco Javier de la Rosa Carrasco y Remedios Rodríguez Castillo que, con el resto de los maestros de la etapa, han elaborado un intenso programa que tiene como colofón la puesta en escena en esta recta final del curso de La Flauta Mágica, con representaciones en el propio colegio y, el próximo martes, 20 de mayo, también en el centro cívico de Torreblanca.
Era la primera vez que este grupo de docentes se embarcaba en la aventura de adaptar al lenguaje teatral y escolar una ópera. Se trataba de dar a conocer la figura de Mozart y su obra pero, sobre todo, de "despertar en los niños el gusto y la sensibilidad por la música", explica con un entusiasmo contagioso Remedios Rodríguez. A partir de Mozart y de La Flauta Mágica se han trabajado en el aula contenidos vinculados, obviamente, a la poesía, la música o la expresión corporal. Pero también otras menos obvias, como los signos de puntuación, las matemáticas -a las que Mozart era un gran y habilidoso aficionado- y, cómo no también, el trabajo en equipo.
La relación de actividades y herramientas desplegadas por los educadores es extensa. Así, por ejemplo, se han construidoproblemas matemáticos con datos reales de la vida de Mozart (número de viajes, fechas, edades...); se han realizado dictadossobre temáticas relacionadas con el autor y su contexto histórico, se han elaborado cuentos, poemas; se han realizado manualidades en plastilina y se han elaborado caretas con las caras de Mozart o Nannerl, un personaje, el de la hermana del compositor, a la que se ha dedicado un capítulo especial coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.
Blog 'Arriba el telón'
Por último, los coordinadores del proyecto han desplegado todas sus habilidades digitales para dejar constancia del trabajo realizado a lo largo de todo el año en un blog en el que se recopila todo el material empleado y sobre todo se hace difusión de la tarea realizada, gracias a herramientas digitales como Dipity o Glogster.
Navegar por todos los recovecos de la página web '¡Arriba el telón!'es, además de una experiencia muy recomendable, un sencillo gesto de reconocimiento a las horas regaladas al proyecto por parte de los maestros, educadores, padres y, cómo no, los niños."Para que no tengamos que volver a escuchar eso de que los maestros trabajamos pocas horas o que tenemos muchas vacaciones", añade con énfasis reivindicativo Remedios Rodríguez. "Es hora de poner en valor nuestro trabajo y de que la escuela pública no sea sólo noticia cuando ocurre un hecho desgraciado o cuando protestamos por los recortes. Detrás de 'Arriba el telón' hay muchas tardes y fines de semana de intenso trabajo durante todo el año, pero sobre todo hay mucha pasión por la educación".
Junto a Remedios Rodríguez y Javier de la Rosa, han colaborado en el proyecto los profesores Pilar Perogil, Cándida Medina, Lola Olmo, Remedios Pozo, Carmen Monje, Carlos Bermúdez, Belén Ramos y Manolo García. El proyecto ha sido posible también gracias al trabajo de los padres, que se han encargado de la confección del vestuario. El resto, es decir, la interpretación, las horas extra, la algarabía, las manualidades y el entusiasmo, lo han puesto los alumnos: 180 niños de 6 y 7 años. Sesenta de ellos participan en la interpretación de 'La flauta mágica', un amplio elenco que ha sido posible multiplicando los papeles (varios niños interpretan a un mismo personaje) para hacer más participativo el proyecto.

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