domingo, 25 de mayo de 2014

DE UN MUELLE A BRUSELAS, PASANDO POR MILÁN

La semana pasada ganaba el Maccabi de Tel Aviv la Euroliga de baloncesto, ayer en Bruselas un individuo disparaba contra los que se encontraban en el Museo Judío de Bruselas. Después del partido de baloncesto, una vez perdida la liga por el Real Madrid ante el equipo de Israel, se sucedieron multitud de mensajes antisemitas en la red, Twitter, Facebook, etc. Recuerdo que hace un par de años, entrando a un concierto en el Muelle de Las Palmas donde actuaban varios grupos de música, uno de ellos judío, se encontraba en la puerta un reducido grupo de gente clamando contra Israel y entregando panfletos. En todos estos casos siempre me pregunto lo mismo: ¿cómo es posible que hoy continúe este absurdo odio contra el pueblo judío? ¿es que la Historia no nos ha enseñado nada? Unos comentarios con saña en Twitter, escritos por gente joven, son más inconcebibles aún si cabe, pero la ignorancia es muy peligrosa y de hechos como este tenemos la Historia repleta. ¿Cómo podemos entender un atentado en un museo donde matan a una trabajadora y a una tranquila pareja de turistas? Claro que el mundo sigue sin entender que en el conflicto palestino-israelí no es todo como nos lo pintan, ni los malos son tan malos ni los santos lo son tanto y sigue tentando al diablo con campañas como la del boicot a los productos de Israel que no hacen sino incitar al odio. Dejémonos de boicots, estudiemos Historia y entendamos de la maldad que hay en el antisemitismo, el racismo, la homofobia, la xenofobia... Solo hay un camino para la paz y este es la paz misma.
Netanyahu vincula el ataque de Bruselas con el clima de “incitación” contra Israel
Las víctimas del atentado de Bruselas son una pareja israelí y una mujer francesa. Agredidos dos hermanos judíos a las puertas de una sinagoga en París.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/25/actualidad/1401012929_858629.html

Emmanuel y Miriam Riva, dos israelíes de unos 50 años residentes en Tel Aviv, son dos de las tres personas asesinadas el sábado por la tarde a tiros en el Museo Judío de Bruselas. La tercera víctima de nacionalidad francesa  y que trabajaba en el centro. El Ministerio de Exteriores de Israel ha confirmado esta mañana en un escueto comunicado que dos de las víctimas eran ciudadanos suyos. Los medios locales apuntan a que la pareja de turistas no llevaba consigo sus documentos de identidad en el momento del atentado, por lo que su identificación se ha demorado más de lo habitual.
Las autoridades belgas han anunciado que el tirador fue un hombre que actuó en solitario, y que estaba bien preparado. El sospechoso interrogado el sábado ha quedado en libertad. El Ministerio del Interior de Bélgica ha pedido colaboración ciudadana para identificar al asesino. Difundirá imágenes del tirador.
El presidente de Israel, Simón Peres, ha contactado ya con Maurice Sosnowski, portavoz de la comunidad judía de Bélgica -integrada por unas 42.000 personas-, para interesarse por los detalles de la investigación, aún abierta. Fuentes de Exteriores de Israel indican que no está claro aún si hubo un único agresor o varios, pero queda “claro” que se trató de un atentado “pensado, calculado” y no de un acto improvisado, similar al de Toulouse de marzo de 2012 a las puertas de un colegio judío.
Peres, tras mostrar su “estupefacción y profunda tristeza” por la triple muerte, se ha ofrecido a ayudar en la aclaración del caso. “Si podemos hacer algo, cuenten conmigo directamente”, ha transmitido a Sosnowski.
El edificio, según ha asegurado el Gobierno de Israel, no contaba con vigilancia extra por albergar unas dependencias judías, ya que el museo estaba ubicado en un bloque de usos múltiples, no solo ocupado por esta comunidad. “Era un objetivo fácil”, han reconocido fuentes israelíes al diario Yedioth Ahronot.
Mientras las autoridades israelíes han recomendado a las sinagogas y otros centros culturales vinculados a la comunidad judía que aumenten sus medidas de seguridad en toda Europa, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, denunció, este ataque es un “acto resultado de la incitación” contra "el Estado de Israel". Horas después del atentado de Bruselas, dos hermanos judíos fueron atacados por un grupo de hombres junto a una sinagoga en París, según informa el diario Times of Israel. Ambos están hospitalizados con contusiones.
Como Peres, Netanyahu reclama a la comunidad internacional, y a la Unión Europea en particular, que presten más atención a estos ataques que se dan en su territorio y son “sistemáticamente olvidados”, según Netanyahu. Ante la “hipocresía”, el primer ministro propone “verdad” para afrontar el problema del racismo y “firmeza” en la persecución de los culpables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario