domingo, 13 de abril de 2014

PLANETA NYC: UNA ÓPERA ENTRE CEREZOS

Escenario de la ópera en el Botánico de Brooklyn.
Por Eduardo Suárez
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/planeta-nyc/2013/06/30/una-opera-entre-los-cerezos.html


Es lunes y amenaza tormenta en el Jardín Botánico de Brooklyn. Pero los intérpretes de la Gotham Chamber Ópera se disponen a interpretar una obra en castellano en la explanada de los cerezos, arropados por cientos de espectadores que aguardan el inicio del espectáculo mientras degustan el queso o la fruta que han traído como tentempié.
La Gotham es una compañía con cierta solera pero lejos de los oropeles de la Met. Sus responsables apuestan por una temporada breve que incluye escalas en lugares especiales. Esta primavera representaron 'Eliogabalo'en una discoteca de Manhattan y hace tres años interpretaron 'Il mondo della luna' de Haydn en el planetario del Museo de Historia Natural.
Esta vez la obra elegida era 'La hija de Rappaccini': una fábula que lleva la firma de Daniel Catán y cuyo libreto está inspirado en una obra del mexicano Octavio Paz.
A Catán le une una historia de desencuentros con la Gotham según explica en el programa del evento su director artístico Neal Goren. Sus responsables le pidieron que compusiera una obra hace 10 años y al principio aceptó el encargo. Pero abandonó al recibir la llamada de Plácido Domingo para trabajar en la adaptación musical de 'El cartero' en la que el cantante español encarnó al poeta chileno Pablo Neruda.
Catán propuso entonces a la compañía estrenar en Nueva York esta versión de 'La hija de Rappaccini'. Pero el proyecto quedó en el aire y se interrumpió hace dos años con el fallecimiento prematuro de su autor.
Un detalle que subraya aún más si cabe la magia de la ópera, interpretada por ocho cantantes y un conjunto de dos pianos, dos percusionistas y un arpa cuyas cuerdas hacen sonar las manos de la viuda del compositor.
El entorno elegido para el espectáculo no es irrelevante. Al fin y al cabo, el protagonista de la trama era un doctor que cultiva un huerto con plantas venenosas como las que albergan algunos ricones delBotánico de Brooklyn. Aunque el lugar donde se representa la ópera no es el invernadero tropical del jardín sino su bucólica explanada de los cerezos, aderezada con velas y un decorado sencillo que incluye una cama de hierro y un árbol luminoso en cuyas ramas crecen flores del color de la pasión.
El protagonista de la ópera es el doctor Rappaccini: una especie de Fausto al que no le importa experimentar con seres humanos inoculándoles las sustancias de las plantas que cultiva en su jardín. Lo acompaña su hija Beatriz, cuya belleza atrae la atención del joven Giovanni, que se enamora de la joven e intenta liberarla sin éxito del yugo del doctor.
En la trama se adivinan ecos de Goethe, Hawthorne y del libro del Génesis y la música incluye detalles que recuerdan a Puccini y Claude Debussy. La partitura se habría apreciado mejor si hubiera estado arropada por la acústica de un teatro y por la orquestación original. Pero la belleza del entorno compensó los problemas de sonido. Entre ellos la amplificación intermitente, los ruidos del público y el zumbido de los aviones que despegaban desde JFK.
A los responsables de la Gotham les encanta experimentar representando sus óperas en espacios escénicos insólitos. Un instinto que el año que viene les llevará a interpretar en la sala de esculturas medievales del Metropolitan Museum una ópera de Monteverdi junto a una composición original de Lembit Beecher cuyo protagonista es un fotógrafo de guerra. 
Dónde: La Gotham Chamber Opera representó dos veces 'La hija de Rappaccini' en el Jardín Botánico de Brooklyn. La obra se volverá a representar en Santa Monica (California) el 20 y el 21 de julio. Aquí están todos los detalles. 
Quiénes: Aquí podéis conocer más cosas sobre la compañía, fundada hace 12 años en Nueva York.
Clips from Rappaccini's daughter.

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