domingo, 12 de enero de 2014

UNA NIÑERA Y UN PIANISTA

Disfruté ayer de dos películas completamente diferentes durante dos momentos distintos des días. la primera, "La niñera mágica", justo antes de ir a comer a casa de unos amigos; la otra, "El pianista", por la noche. 
De la primera, que casualmente había visto anunciada durante mis vacaciones navideñas, dejándome intrigado al comprobar que los actores eran muy buenos, en este caso Colin Firth y Emma Thompson, poco puedo decir. "Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme... Es un poco triste, pero es así"
Una película muy entretenida y divertida para pasar un buen rato, que de eso es lo que se trata, ¿o no?

CLUB DE CINE
A Gloria le correspondía el turno de escoger película para nuestro Club de Cine, pero entre su embarazo, las navidades y una serie de disculpas poco creíbles, no había tenido la oportunidad de traerla, por lo que me vi obligado a buscar en el cajón de sastre a ver qué podía encontrar. La elección no fue muy difícil al encontrar un DVD con la magnífica película que Roman Polanski rodó en el año 2002, "El Pianista". A esta película le tengo un cariño especial por muchas razones, además de estar rodada en un año terrible para mi que dio paso, en gran medida, a una nueva vida, a la par de conocer a alguien que me echó una mano y que, además, me regaló precisamente este DVD.
Después de verla tuvimos, como siempre, una pequeña mesa redonda sobre el tema, las conclusiones a las que habíamos llegado, la guerra, los nazis, la historia judía, el éxodo, la diáspora, etc. Aunque ya debe estar más que superado (o al menos prefiero pensarlo yo así), debe ser muy duro para los alemanes enfrentarse a su historia y recordar cómo un pueblo -no solo él, sino los polacos, los austriácos...- simplemente miraron a otro lado ante el horror que sufrieron los judíos, y como ellos también los gitanos, los inválidos, los homosexuales y casi cualquier grupo étnico que consideraron no ario. La imagen del principio de la película cunado un grupo de SS entra a una casa y lanza por el balcón, sin titubear ni un segundo, a un anciano en silla de ruedas es terrorífica. 
¿Que decir de tantas y tantas noticias que nos llegan a cerca de grupos de jóvenes neonazis en nuestra Europa del siglo XXI? Es algo que no puedo entender, por mucho que le dé vueltas. Debemos estar ojo avizor ante el resurgimiento de estos grupos radicales resultado, entre otras cosas, de la ignorancia y la desesperación ante esta crisis, económica y de valores, que es el perfecto caldo de cultivo para la intransigencia. No olvidemos nunca que Hitler llegó al poder mediante unas elecciones democráticas. El resto es ya, desgraciadamente, historia. 

El pianista (en inglés The Pianist) es una película de 2002 dirigida por Roman Polański y protagonizada por Adrien Brody. Es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław SzpilmanRecibió en el 2002 la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes. Galardonada con tres Premios Óscar: Mejor Director, Mejor Actor Protagonista y Mejor Guion Adaptado, de un total de 7 nominaciones; siete Premios César del cine francés: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Protagonista, Mejor Banda sonora, Mejor Fotografía, Mejor Decorado y Mejor Sonido; dos Premios BAFTA: Mejor Película y Mejor Dirección.
El rodaje de la película empezó el 9 de febrero del 2001, en los Estudios Babelsberg, en Alemania, y requirió la recreación del Gueto de Varsovia y de la ciudad circundante. Aunque la guerra dejó la ciudad en ruinas, la mayor parte de la misma se reconstruyó, para la película, con el aspecto que se supone tuvo durante la guerra. Viejos barracones soviéticos sirvieron para recrear la ciudad en ruinas, pues de cualquier manera iban a ser demolidos.
Las primeras escenas de la película se grabaron en los antiguos barracones militares, y el equipo de rodaje se trasladó posteriormente a una casa en Potsdam, Alemania, que sirvió como la casa donde Szpilman conoce a Hosenfeld. El 2 de marzo del 2001, el rodaje prosiguió en un hospital abandonado del ejército soviético en Beelitz, Alemania, precisamente el mismo hospital donde Hitler permaneció convaleciente, unas semanas, durante la I Guerra Mundial. Allí se rodaron las escenas donde los nazis destruyen el hospital con lanzallamas.
El 15 de marzo el rodaje continuó en los Estudios Babelsberg. La primera escena que se rodó en el estudio fue aquella en la que Szpilman es testigo de la resistencia de los judíos del ghetto, que es sofocada por los nazis. Esta fue una escena técnicamente compleja, y se utilizó a varios dobles y explosivos.
El rodaje en los estudios acabó el 26 de marzo y se mudó a Varsovia el día 29. Fue elegido un barrio de Praga para el rodaje por su abundancia de edificios originales de la época. El departamento de arte construyó sobre estos edificios, recreando la Polonia de la Segunda Guerra Mundial con símbolos y carteles de la época. Otras escenas adicionales se rodaron en los alrededores de Varsovia. La escena del Umschlagplatz, donde Szpilman, su familia y cientos de judíos son metidos a golpes en un tren de mercancías que los llevará al campo de concentración, se filmó en la Academia militar local.
El rodaje principal acabó en julio del 2001 y luego siguieron meses de posproducción, que se realizó en el lugar de residencia de Roman Polanski, en ParísFrancia.

Música

En la mitad de la película se puede apreciar la Suite Nº 1 para violonchelo en sol mayor (BWV 1007), de J. S. BachCuando el alemán le pide una interpretación a Szpilman, éste toca la Balada N.º 1 Op. 23 de Chopin. En realidad, Szpilman toca varias partes de la obra, puesto que su duración total es de casi 10 minutos. Durante los títulos de crédito del final de la película, Szpilman toca, con acompañamiento orquestal, la Gran Polonesa Brillante de Chopin.

Banda sonora

1. Nocturno en do sostenido menor, Op. póstumo No. 20 (Frédéric Chopin)
2. Nocturno en mi menor, Op. 72 No. 1 (Frédéric Chopin)
3. Nocturno en do menor, Op. 48 No. 1 (Frédéric Chopin)
4. Balada N° 2 en sol mayor, Op. 38 (Frédéric Chopin)
5. Balada N° 1 en sol menor, Op. 23 (Frédéric Chopin)
6. Vals N° 3 en la menor, Op. 34 No. 2 (Frédéric Chopin)
7. Preludio en mi menor, Op. 28 No. 4 (Frédéric Chopin)
8. Andante spianato en sol mayor (Frédéric Chopin)
9. Gran Polonesa Brillante en mi bemol mayor (Frédéric Chopin)
10. Moving to the Ghetto Oct. 31, 1940 (Wojciech Kilar)
11. Mazurka en la menor, Op. 17 No. 4 (Frédéric Chopin)

Reparto

Chopin, *Nocturne in C-Sharp minor, Op. 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario