lunes, 8 de julio de 2013

LA FE, LA BIOLOGÍA Y MORGAN FREEMAN

¿Cree usted en el Diseño Inteligente?
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No. Déjeme que le aclare mi respuesta. Diseño Inteligente es exactamente lo que se ve. Pero ¿viene de algún ser? Yo pienso que la vida es en sí misma inteligente. No pienso que tenga que haber necesariamente un creador involucrado. (Morgan Freeman, en esta entrevista en Huff Post)
El Diseño Inteligente es una estrategia del creacionismo que oculta su motivación religiosa o es ambigua respecto a ésta. Como otros creacionismos, su objetivo inmediato es contrarrestar la enseñanza de la evolución presentándose como alternativa respetable. Su objetivo último (confesado), es eliminar la enseñanza de la evolución para siempre.
Pero el diseño inteligente, contrariamente a lo que afirma Morgan Freeman, no es algo que “se ve” en la naturaleza, sino que es una explicación que la mente humana construye para intentar comprender lo que ve. Una explicación no científica. Sí es defendible decir que en la naturaleza se observa en muchos casos una apariencia de diseño, y que esto constituyó un problema científico hasta que Charles Robert Darwin y Alfred Russel Wallace descubrieron la selección natural: el mecanismo no inteligente que, junto con otros que conocemos ahora, hace prescindible al diseñador inteligente.
Por tanto, en mi opinión Morgan Freeman yerra al decir que el diseño inteligente es “exactamente lo que se ve”, pero acierta al decir que no tiene que haber un creador involucrado. Y eso de que “la vida es en sí misma inteligente” puede parecer una variación interesante de las argumentaciones típicas, pero no parece ir más allá de un truco semántico o quizá una creencia particular suya sin fundamento científico. (La física es su disciplina favorita; “no tengo preguntas sobre biología y las otras disciplinas”, dice. -“Todas mis preguntas tienen que ver con la física”. Da la sensación de que, si tuvo alguna vez preguntas sobre biología, se las respondió él mismo de una forma un tanto friki).
Freeman repite que él no es científico (ni teólogo), que es un actor, que tiene mente de actor. Pero resulta que es también el productor ejecutivo (y narrador) de la serie de documentales Through The Wormhole (A través del agujero de gusano).

Aunque se trata de una serie sobre ciencia, en ella aparecen frecuentemente cuestiones acerca de Dios, el Más Allá, etc. Ya el primer episodio comenzó “religiosamente” con el título “¿Hay un Creador“?, y en él, según comentan  un físico pero pastor anglicano se despachaba a gusto y sin réplica.
La siguiente pregunta de la entrevista es:
¿Había alguna intención particular al incluir el “diseño inteligente” en el episodio?”
Freeman: En un programa no debes decir “puedo decir en qué creo pero no puedo decir qué es”. No sé qué es. Queríamos presentar ambos lados  –porque todo está fundamentado en la fe. Es lo que uno cree. Y en este programa queríamos aceptar todas las ideas y no ser concluyentes.
No, Morgan Freeman, ¡NO, COPÓN! Se supone que su programa es sobre ciencia. (¿Qué es esto, influencia de Punset…?).
Actualmente, la lucha de los creacionistas estadounidenses se centra en exigir la enseñanza de “las dos versiones” sobre nuestros orígenes, “las dos caras” de la moneda. Es decir, en los colegios hay que explicar evolución (ciencia) y luego diseño inteligente (anticiencia). Los niños aprenden una serie de nociones y pruebas científicas y luego un montón de argumentos falaces y trolas como pianos que aparentemente desmontan esas pruebas científicas. Teach the controversy, es el lema. La idea es que, solo después de conocer la supuesta controversia, los niños pueden decidir libremente qué versión “creer”. Porque se trata de eso, de creer ¿verdad?
No, en la ciencia no se trata de creer y en un documental sobre ciencia no se deben aceptar todas las ideas. Lo que opine personalmente el ciudadano Morgan Freeman sobre Dios, la vida, la inteligencia y todo lo demás es secundario. Lo principal es que con su documental y con entrevistas como ésa está haciendo un enorme favor al movimiento anticientífico del Diseño Inteligente y por tanto un posible daño a la enseñanza y la práctica de la ciencia.
Por lo que he leído, A través del agujero de gusano tiene a ratos muy buena divulgación científica y gusta bastante en general. Lo malo es el gusano.

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