sábado, 8 de junio de 2013

EMPECEMOS POR EL LIBRO

El gran Gatsby (The Great Gatsby, en su título original en inglés) es una novela de F. Scott Fitzgerald publicada en 1925. La historia se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años 20 del siglo XX. Ha sido descrito a menudo como el reflejo de la era del jazz en la literatura estadounidense.
La novela no logró records de ventas, sin embargo, para la época obtuvo resultados bastantes favorables, se vendieron cerca de 24.000 ejemplares hasta la muerte del autor. Durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial cayó en el olvido. En los años 50 se reeditó y encontró rápidamente un amplio círculo de lectores. Durante las décadas siguientes se convirtió en un texto estándar en institutos y universidades en todo el mundo. En algunas referencias es citada como una de las novelas más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX.

Buena época la de los años 20 para vivir, antes de la Gran Depresión y con dinero, claro está; música estupenda, buena ropa, preciosos coches... la época dorada americana. Tengo imágenes en la cabeza de la película "El gran Gatsby" del 74, la cual me apetece volver a ver (¿recuerdan a Robert Redford y Mia Farrow?). Ahora la que he visto es la última versión, dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan. Me gustó, ¿qué voy a decirles? No hay que compararla con las versiones anteriores, ni siquiera con el libro de Fitzgerald, es diferente. Una producción cara, una puesta en escena grandiosa y una historia interesante y trágica, como la vida misma... un retazo de la historia americana de principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario