lunes, 13 de mayo de 2013

3 CIUDADES SOBRE RUEDAS

Bicis públicas de alquiler en la ciudad de Montreal, en la región de Quebec (Canadá). / Dan Moore

MONTREAL
Para los habitantes de Montreal las ráfagas de nieve de octubre no son un problema. Sin embargo, ir en bicicleta por una ciudad donde las temperaturas en enero pueden caer hasta los -20 grados exige una adaptación a las estaciones. Así, el sistema Bixi de Montreal, el primero de Canadá, descansa de noviembre a abril. Con bicicletas de aluminio resistentes a pinchazos y 405 estaciones que funcionan con tecnología solar inteligente, el lanzamiento de Bixi en el 2009 tuvo tanto éxito que la empresa ha instalado sistemas en otras ciudades, como Londres, Washington y Toronto.
Un pase de 24 horas (trayectos ilimitados) cuesta cinco dólares canadienses (3,7 euros), e incluye 30 minutos gratis en cada viaje.

Un grupo de ciclistas descansando en el paseo marítimo de Tel Aviv (Israel). / Elan Fleisher

TEL AVIV
Las bicicletas compartidas llegaron a Oriente Medio en 2011 con la inauguración del sistema Tel-o-fun de Tel Aviv: 1.500 unidades verdes, muchas de ellas equipadas con sillas para niño sobre la rueda trasera. En un país famoso por su espíritu colectivo de kibutz, este sistema fue bien recibido por unas comunidades urbanas que viven en apartamentos con poco espacio parar guardar una bicicleta. Más de 70 kilómetros de carriles-bici, muchos por el atractivo litoral de la ciudad, le añaden un toque elegante a la infraestructura ciclista.
El pase de un día cuesta17 shequels (3.6 euros), con un suplemento extra gratuito de media hora.


Un ciclista pasa antes una de las estaciones de Capital Bikeshare, sistema público de bicis compartidas de Washington (Estados Unidos). / Daniel Lippman

WASHINGTON
Otro sistema inspirado en Bixi, y el segundo más importante de Estados Unidos. Instalado en 2010 y conocido como CaBi (Capital Bikeshare), está financiado con dinero público e imita la red implementada en Montreal un año antes. Aunque pequeño en comparación con los estándares europeos o chinos, la media de 4.000 usos al día es un comienzo esperanzador en un país que durante mucho tiempo ha sentido pasión por los automóviles. Además, ya está disponible una aplicación gratuita para smartphones llamada Spotcycle que informa sobre la disponibilidad de bicicletas en la estación más cercana.
Pase de 24 horas (7 dólares; 5,15 euros) incluye 30 minutos gratitos por trayecto.

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