martes, 2 de abril de 2013

MORIR POR LA ÓPERA: LUCREZIA BORGIA

Lucrezia Borgia es un melodramma, u ópera, en un prólogo y dos actos compuesta por Gaetano Donizetti. El libreto fue escrito por Felice Romani basándose en el drama homónimo de Victor Hugo, a su vez según la leyenda de Lucrecia Borgia. Se estrenó en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1833 con Lelande y Pedrazzi. Aunque no se representa tan regularmente como algunas de las partituras más populares de Donizetti, el aria de Lucrecia "Com'è bello", de Orsino Brindisi "Il segreto per esser felice", del tenor "Di pescator ignobile", y el aria de bajo "Vieni, la mia vendetta!" son todas momentos melódicos famosos y muy efectivos de la ópera y han sido representadas y grabadas con frecuencia.
La primera producción de Londres fue en Her Majesty's Theatre en 1839 con Giulia Grisi y Mario. Cuando se estrenó en París (Théâtre des Italiens), en 1840, siete años después del estreno en Milán, Hugo interpuso una querella para evitar nuevas representaciones o producciones de la ópera por los derechos de autor amparados por la ley francesa. El libreto fue entonces reescrito y retitulado La Rinegata, con los personajes en italiano cambiados a Turquía, y las representaciones se reemprendieron. El 30 de diciembre de 1843 fue estrenada en Londres en una producción cantada en inglés. En tenor inglés Sims Reeves fue un famoso Gennaro. Lucrezia fue presentada en Astor Opera House de Nueva York en 1847: con Giulia Grisi en 1854; y con Therese Tietjens y Brignoli en 1876. Se representó en la Academia de Música de Filadelfia en 1882, y en la Metropolitan Opera House de la calle 39 en Nueva York en 1902 con Enrico Caruso como Gennaro.
Therese Tietjens fue una Lucrecia particularmente famosa del siglo XIX, quien hizo su debut en el papel en Hamburgo en 1849, y en su época era inigualada y completamente identificada con el papel. (Ella fue también una Norma soberbia, Donna Anna y Agathe.) En su vida posterior ella engordó demasiado, y se cayó en el escenario en Her Majesty's Theatre, Londres durante su última representación, en este papel, en 1877: murió poco después.
La ópera cayó en el olvido, pero fue reingresada en el repertorio en 1965 por una famosa representación en el Carnegie Hall con la soprano Montserrat Caballé (su debut americano), a la que pronto siguió una grabación con la Caballé, el tenor Alfredo Kraus, la mezzosoprano Shirley Verrett, y el bajo Ezio Flagello, dirigidos por Jonel Perlea. Esta representación y grabación ayudaron a reintroducir la obra al público amante de la ópera.
Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 161 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 52.ª en Italia y la octava de Donizetti, con 19 representaciones en el período. El aria más conocida de la ópera es "Com'è bello!". Suele ser un vehículo para una soprano estelar, siendo un ejemplo las representaciones de otoño de 2008 en la Washington National Opera con Renée Fleming en el rol titular. Hay varias grabaciones disponibles.
*Com'è bello!
*Di pescator ognobile.
*Il segreto per esser felice.
*Vieni, la mia vendetta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario