domingo, 31 de marzo de 2013

vienen y VAN

No voy a utilizar el comodín de mis mejores deseos gastándolo en desearle lo peor a estos políticos que continúan destriozando el país, corrompiéndose y robando. No, voy a utilizar MIS MEJORES pensamientos en desearles a los que no tienen trabajo que tengan ánimo, un poco más de paciencia porque algo saldrá, estoy seguro, Y a los que tenemos, a los que nos tratan a unos bien y a otros no, paciencia yambién, que no hay mal que cien años dure y que las personas vienen y VAN. ¡Animo a todos! ya estamos en abril (aguas mil).

LA MATERIA OSCURA

Como me gusta leer me siento orgulloso de la reacción que hay ante algunos libros. Meterse con el poder establecido, y lograr su reacción virulenta, es siempre digno de elogio. ¿Y puede haber un "elefante" tan lento y pesado, al que moverlo sea casi un milagro, como la Iglesia? Históricamente a los que se salían de la senda se les quemaba por herejes, científicos incluidos. Ahora, como no pueden quemarlos (al menos en Occidente, gracias a Dios), sólo les queda patalear y anunciar el fin del mundo ante cualquier grupo que ponga en entredicho su verdad. La literatura no se queda fuera de estas prácticas y puede ayudar, de hecho lo hace, a abrirnos los ojos para que pensemos por nosotros mismos y dudemos. DUDAR, he ahí la verdadera libertad.
¿Y a qué viene todo este rollo? Hablo de ello al volver a ver la película "La brújula dorada" (The golden compass"), basada en el primer libro de la trilogía de Pullman, donde se pone en entredicho el poder de la religión y nuestra ceguera. Unos libros altamente recomendables y, basta que la Iglesia ponga el grito en el cielo, aún más.

La materia oscura (en inglés, His Dark Materials) es una trilogía de novelas fantásticas escritas por el británico Philip Pullman. Comprende los libros Luces del norte (Northern Lights, publicada en Estados Unidos como The Golden Compass), La daga (The Subtle Knife) y El catalejo lacado (The Amber Spyglass). Esta trilogía se complementa con otras obras menores de Pullman, Lyra's Oxford y Once Upon a Time in the North, así como The book of Dust, aún por publicar.
Bajo la apariencia de historia de fantasía para público joven, La materia oscura contiene gran cantidad de alegorías en distintos niveles, tratando temas de metafísica, física cuántica y filosofía, especialmente en el ámbito religioso, desde la perspectiva del autor. Éste describe la obra como dirigida a un público de "jóvenes adultos", ya que el contenido de La materia oscura puede resultar demasiado intelectual o maduro para la mayoría de niños.

Luces del norte
Lyra se entera de la existencia del Polvo a través de su tío, el aristócrata e investigador Lord Asriel cuando éste visita el Jordan College de Oxford antes de partir de viaje al Norte. Simultáneamente, están desapareciendo niños de todo el país a manos de una organización a la que se conoce popularmente como Zampones, que secuestran a un amigo de Lyra. Al poco tiempo, Marisa Coulter, una dama de alta sociedad, llega a Jordan College para tomar a Lyra bajo su protección. Antes de marcharse, el rector del College regala a Lyra un artefacto denominado aletiómetro, al que se le puede preguntar cualquier cosa, si se sabe cómo hacerlo e interpretar las respuestas.
Pronto Lyra relaciona a la señora Coulter con los Zampones y escapa de su casa para participar en una expedición de rescate de los niños desaparecidos que llevan a cabo los giptanos, un pueblo nómada que ha sufrido especialmente las desapariciones. En el Norte Lyra traba amistad con nuevos aliados, además de aprender a manejar el aletiómetro.

La daga
Tras verse trasladada a un mundo desconocido al final de Luces del Norte, Lyra conoce allí a Will, un chico que huyendo de sus problemas en este mundo ha encontrado por un golpe de suerte un escondite perfecto en ese otro en el que está Lyra, al que ha accedido por una especie de ventana. Allí, Will consigue una daga con la particular habilidad de abrir esas ventanas entre los distintos mundos paralelos. Ambos niños, con la ayuda de algunos aliados, inician un viaje en busca de respuestas sobre el Polvo.

El catalejo lacado.
Lyra, que ha sido secuestrada por la señora Coulter, es rescatada por Will usando su daga. Estando ahora al tanto de la guerra que Lord Asriel está llevando a cabo contra la Autoridad, una entidad que hace el papel de Dios de los multiversos y que Asriel

La historia se ambienta en un multiverso, transcurriendo en distintos mundos paralelos. En Luces del norte, la historia comienza en un mundo muy parecido a éste, con una serie de diferencias sutiles, del cual procede Lyra, una de las protagonistas. En La daga, la acción se sitúa entre un tercer universo y éste. Por último, en El catalejo lacado la historia se desarrolla alternativamente en diversos universos.
La principal característica del mundo de Lyra es que en él, el alma de las personas habita fuera del cuerpo, adoptando el aspecto físico de un animal, el daimonion. Éste puede cambiar de aspecto hasta el momento en que el niño llega a la pubertad, en el que el daimonion deberá elegir un aspecto definitivo. Este paso se asocia con el inicio de la madurez, no física, sino psicológica, del ser humano. En este universo, la historia ha transcurrido de distinta forma, siendo distintos los países y culturas, y estando todo controlado por una versión de la Iglesia Católica denominada como "Magisterium", fruto de la fragmentación de la Iglesia a la muerte del -en este universo- Papa Juan Calvino, en una variedad de colegios y agrupaciones eclesiásticas rivales entre sí.
En este mundo, existe una teoría considerada hereje por el Magisterium, que propone la existencia de un tipo de partícula elemental denominada Polvo, que se ve atraída especialmente por los seres humanos. A lo largo de la historia de las novelas se muestra que el Polvo es una fuerza que existe en todos los universos la cual es causa de la inteligencia y la conciencia.
La materia oscura ha sido objeto de polémica debido a las ideas que propone sobre religión, especialmente en algunos grupos cristianos. Sin embargo, Pullman ha recibido también apoyo de cristianos más liberales, siendo el más destacable de ellos Rowan Williams, arzobispo de Canterbury.3 Rowan Williams argumenta que la obra de Pullman ayuda a entender la teología. Además, afirma que la obra debería ser usada en las escuelas como parte de la asignatura de educación religiosa.
La obra de Pullman ha sido ampliamente criticada en Estados Unidos por distintas organizaciones de ámbito religioso. El lanzamiento de la película fue criticado por la Liga Católica como una incitación al ateísmo. Ante estas reacciones, Pullman se mostró desafiante, criticando la censura, y haciendo notar que provocaría el efecto contrario al deseado.
Se ha denominado a La materia oscura como la antítesis de Las Crónicas de Narnia, la historia fantástica escrita por C. S. Lewis. Esto se ha visto reforzado por las declaraciones de Philip Pullman acusando a Lewis de ser descaradamente racista y extremadamente misógino en sus novelas.

"La brújula dorada" levanta la polémica entre los católicos estadounidenses
POR "CONDUCIR A LOS NIÑOS AL ATEÍSMO"
EFE EFE 28/11/2007

La Liga Católica de Estados Unidos ha lanzado una campaña en contra de "La brújula dorada", una superproducción dirigida al público infantil que adapta el primer tomo de la trilogía de Philip Pullman "La materia oscura", y que ha sido acusada de "conducir a los niños al ateísmo". La película, que se estrena mundialmente la próxima semana, está protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig y, como el libro del que es adaptación, "Luces del Norte", retrata un mundo paralelo en el que unas criaturas llamadas "daemons" portan el alma de las personas.
La polémica surge a raíz de que en ese mundo imaginario, el poder está en manos del Magisterium, una orden religiosa que ahoga la individualidad y controla las almas de los niños, actitud contra la que se erige la pequeña Lyra Belacqua, poseedora de la brújula dorada que da nombre a la película que contiene la verdad suprema. La Liga Católica de Estados Unidos contempla esta premisa como una voluntad, por parte de Pullman, de "promover el ateísmo y denigrar la cristiandad a los ojos de los niños", según explica en su página web su presidente, Bill Donohue.
El colectivo "pide a los cristianos alejarse de esta película, porque sabe que el film incitará a leer los libros: Padres ingenuos que llevan a sus hijos a ver la película pueden ser impulsados a comprar los tres libros como regalo de Navidad". Así, es la difusión que otorgaría el éxito del film al material literario lo que preocupa a los conservadores más que el contenido de la propia película, que los estudios New Line -que ha invertido alrededor de 150 millones de dólares en la película- se han encargado de enfocar a un público mayoritario.
No obstante, con el anuncio de la productora de que, si la taquilla apoya este filme, se realizará la adaptación de la trilogía completa, la Liga Católica avisa de que las secuelas serían más dañinas para la comunidad religiosa. "El segundo libro es más explícito en su odio al cristianismo que el primero, y la tercera entrega es si cabe más flagrante. Como 'La brújula dorada" está basada en el menos ofensivo de los tres libros (...) algunos se preguntarán por qué los padres deberían ser cautelosos con la película".
Frente a esta campaña de oposición -que incluye la venta por teléfono e Internet al precio de cinco dólares el informe "La brújula dorada: propósitos desenmascarado"- el equipo de la película se ha defendido con moderación. Daniel Craig, que interpreta en la película al aventurero Lord Asriel, expresó al diario británico "The Times" que "hay un derecho básico a discutir esas cosas, sobre todo si se tiene en cuenta cómo va el mundo. Todo lo que decimos es que hay que poder discutir acerca de la fe".
El escritor, por su parte, explicó en el programa de la NBC "Al's Book Club" que en sus libros se traslada su opinión de que "la religión es mejor cuanto más lejos está del poder político (...) A veces, la gente piensa que si algo está hecho en nombre de la fe o la religión, debe de ser bueno. Por desgracia, eso no es cierto".
La trilogía "La materia oscura" -formada por "Luces del norte" (1995), "La daga" (1997) y "El catalejo lacado" (2000)- entronca en la tradición de alegorías fantásticas de Tolkien -"El señor de los anillos"- o C.S. Lewis -"Las crónicas de Narnia"- y su primer volumen fue elegido por los británicos, según un sondeo de las librerías Waterstone, como el tercer mejor libro de los últimos veinticinco años.
Philip Pullman, por su parte, siempre ha mostrado una actitud combativa contra las censuras impuestas por la religión y así, en febrero de 2006, se manifestó junto con otras personalidades de la cultura londinense, para reclamar la abolición de las viejas leyes británicas contra la blasfemia que protegen a la Iglesia Anglicana.
Ante estos nuevos ataques, Pullman, en su página web, sentencia con ironía: "No sé si existe Dios o no. Nadie lo sabe, digan lo que digan (...) Si se mantiene invisible, es porque está avergonzado de sus seguidores y la crueldad e ignorancia de las que hacen uso en su nombre. Si fuera él, yo no querría tener nada que ver con ellos".

¿PERIODISMO?

Puedes ser de derechas, de izquierdas, anarquista, verde, rojo, amarillo o marciano. Puedes leer los periódicos que se acerquen a tus tendencias políticas, los que se alejan (hay que saber lo que piensan), pero ¿lo que quieres no son noticias? ¿saber qué ocurre en España, en Europa y fuera de ella?
Así pienso yo, aunque visto lo visto cada vez dudo más del interés general por salir de donde estamos metidos, de resolver los verdaderos problemas que tiene el país y eso que nos venden como Europa, mientras nos ponemos verdes unos a otros (¿o no me digas que tú no has protestado de lo que hace Alemania con los países más pobres, o sea con el resto de la EU?). Un periódico de tirada nacional en España, LA GACETA, coloca como primera página ¡oh anatema!, las subvenciones que sigue dando el Gobierno del PP, y que no son otras que ¡oh muerte por kriptonita!, subvenciones del anterior Gobierno. ¿Qué haría esta gente si no estuviera Zapatero? ¿hasta cuándo van a seguir hablando de él? Los mayores problemas de España son las subvenciones a la Educación Popular y a los gays, por supuesto. ¿Cómo es posible que den más dinero a estos grupos que a las asociaciones de alumnos católicos a al Foro español de la Familia? Nadie lo entiende. 

PD. Menos mal que hay otra prensa, porque La Gaceta en palel, e Intereconomía en televisión, son auténtica basura amarilla y demagógica.

ARQUITECTURA, PLAYAS, HISTORIA, TEL AVIV

He estado viendo u  programa de "Callejeros viajeros", en Tel Aviv, y me he quedado gratamente sorprendido. Ya había leído mucho sobre la ciudad, sobre todo muy interesado en lo que llaman "Ciudad Blanca", un área con una gran concentración de arquitectura moderna; Bauhaus alrededor de todo, qué maravilla.


CARBON VISUALS


Las emisiones de carbono, visualizadas de forma impactante y fácil de entender
Blog microsiervos
En Carbon Visuals se dedican a crear visualizaciones informáticas sobre el impacto de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Una de ellas es esta impactante visualización de las emisiones en Nueva York con unas gigantescas esferas que simbolizan el CO2. En total, unas dos toneladas por segundo o 54.349.650 esferas al año - de una tonelada cada una.


In 2010 New York City added 54 million metric tons of carbon dioxide to the atmosphere (75% from buildings, the bulk of the rest from transport) but that number means little to most people because few of us have a sense of scale for atmospheric pollution.
Carbon Visuals, supported by Environmental Defense Fund, have created a film that makes those emissions feel more real - the total emissions and the rate of emission. Designed to engage the ‘person on the street’, this version is exploratory and still work in progress.
Emissions in 2010 were 12% less than 2005 emissions. The City of New York is on track to reduce emissions by 30% by 2017 - an ambitious target. Mayor Bloomberg’s office has not been involved in the creation or dissemination of this video.
See how we can help cities engage their citizens in carbon issues.
Street-level view of 10 metre (33 ft) spheres of carbon dioxide gas emerging at a rate of one every 0.58 seconds
For the technically minded:
In 2010 (the latest year for which data is available) New York City added 54,349,650 metric tons of carbon dioxide to the atmosphere = 148,903 tons a day = 6,204 tons an hour = 1.72 tons a second.
City of New York, Inventory of New York City Greenhouse Gas Emissions, September 2011, by Jonathan Dickinson and Andrea Tenorio. Mayor’s Office of Long-Term Planning and Sustainability, New York, 2011
At standard pressure and 59 °F a metric ton of carbon dioxide gas would fill a sphere 33 feet across (density of CO₂ = 1.87 kg/m³).
If this is how carbon dioxide gas was actually emitted in New York we would see one of these spheres appear every 0.58 seconds.
10 metre (33 ft) spheres of carbon dioxide gas emerge at a rate of one every 0.58 seconds
This is how the size of the piles was calculated:
CO2 volume for a year: 29,063,983,957 metres cubed (= cube with sides 3,075 metres) CO2 volume for a day: 79,627,353 metres cubed (= cube with sides 430 metres)
Packing density for unordered spheres: 0.64
Spheres volume for a year: 45,412,474,933 metres cubed (= cube with sides 3,568 metres) Spheres volume for a day: 124,417,739 metres cubed (= cube with sides 499 metres)
A 'pile' is somewhere between a hemisphere and a cone that has equal radius and height. So the height will be somewhere between the height of a hemisphere and height of a cone which each have the spheres volume:
Height of annual hemisphere: 2,789 metres; height of annual cone: 3,513 metres Height of daily hemisphere: 390 metres; height of daily cone: 492 metres.

TERAPIA DE CHOQUE O ¿POR QUÉ SERÁ?

Siéntese en un sillón cómodo, encienda la tele con el mando, ponga las noticias, abra un libro e intente leer con la matraquilla de la corrupción de fondo. Una de dos, o usted está sordo, o la apaga después de unos minutos. Comprobado.

El PP renuncia a realizar la auditoría externa por las reticencias de las empresas
El HuffPost
Publicado: 30/03/2013 14:20 CET. Actualizado: 30/03/2013 14:20 CET

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, anunció hace dos meses que iba a ordenar una auditoría externa y otra interna de toda la contabilidad del partido desde que su creación, en 1989. Rajoy quería demostrar de esta forma que las cuentas del PP estaban limpias tras el escándalo provocado por el extesorero Luis Bárcenas. Sin embargo, fuentes de la dirección nacional han confirmado a la agencia Servimedia que, tras más de dos meses de búsqueda, se ha renunciado a la auditoría externa porque ninguna empresa está dispuesta a asumir la tarea.
Los teóricos problemas del PP para encontrar una empresa que auditara sus cuentas ya los anunció la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien a finales de febrero aseguró que aún no habían contratado a una empresa para auditar las cuentas del partido porque las empresas con las que habían contactado no querían realizar auditorías a partidos políticos. "Es muy difícil encontrar auditoras que quieran auditar a partidos políticos y quiero que se sepa. Ellos sabrán", dijo.
Según informa Servimedia, el PP asegura que las auditoras se niegan a llevar a cabo el encargo al entender que el Tribunal de Cuentas es el único competente para ello y se basan en una comunicación en el que ese organismo asegura que la fiscalización externa de todas las entidades públicas está encomendada al Tribunal de Cuentas y subraya que "ningún auditor privado, persona física o jurídica, puede fiscalizar ni auditar a ninguna administración pública".
Sin embargo, fuentes de las principales auditoras consultadas por diversos medios apuntan otras causas para explicar su negativa. Explican que las compañías exigían realizar una auditoría forense (revisar los ingresos y pagos originales y no sólo los registrados en libros para detectar y prevenir fraudes) frente a la revisión de cuentas ordinaria que buscan los populares y que se limita a validar formalmente los balances ya presentados. “Lo que el PP quiere no es una auditoría”, aseguró a Vox Pópuli el responsable de una de las firmas.

OFERTA DE LOS TÉCNICOS DE HACIENDA
El mismo día que Cospedal aseguró que el partido tenía problemas para encontrar a una auditora que quisiera trabajar con el PP, los técnicos de Hacienda respondieron y se ofrecieron para auditar a la formación y "esclarecer las dudas" suscitadas en la contabilidad del PP, principalmente "el origen y destino de los supuestos fondos irregulares percibidos, así como los sobresueldos supuestamente recibidos por miembros de la formación política".
Los técnicos exigieron como única condición "el respeto a la independencia y autonomía" de su trabajo y "la colaboración plena del PP". Ello supondría tener acceso a la contabilidad, justificantes y documentación acreditativa, cuentas bancarias, ficheros informáticos, y contar con la autorización para tomar declaraciones a trabajadores y ex altos cargos, así como a los supuestos beneficiarios y directivos de las empresas que pudieran resultar implicadas.
Así pues, la única auditoría a la que se han sometido las cuentas del PP ha sido la interna, cuyo informe presentó la tesorera del partido, Carmen Navarro. En él se decía que la economía del partido estaba "saneada" y que las retribuciones de sus dirigentes habían sido objeto de retención fiscal y debidamente "consignadas en las cuentas".

RESPONDIENDO A TONI CANTÓ

Estupendo artículo extraído del blog "A ras de suelo". No se puede contestar mejor a este energúmeno.
Yo no voto a UPyD ni jarto'grifa (como diríamos en Canarias).

Estos son los argumentos de Toni Cantó citando a Savater (recogidos por el Huffingtonpost) y mis contestaciones, punto por punto, ante semejante aberración cultural:

- "Los animales no tienen derecho, por tanto tampoco obligaciones".
Tienen el mismo derecho a la vida y a la libertad que cualquier otro ser vivo del planeta, lo que ocurre es que seguimos sintiéndonos dueños y señores del mundo, sin darnos cuenta de que sólo somos una pequeña parte (la peor) del mismo.
Evidentemente, obligaciones no tienen ninguna, salvo las que les podamos imponer los seres humanos al explotarlos.

- "Al carecer de libre albedrío ni capacidad de decisión, no podríamos considerarlos sujetos éticos".
Usted sí que no es un sujeto ético ni moral con las ideas que defiende. Se ve que no entiende mucho de naturaleza ni vida salvaje para poder afirmar algo semejante.

- "No son capaces de discernir entre el bien y el mal".
Seguramente en esto tenga razón.. De lo contrario deberían habernos devorado hace milenios si hubieran sabido lo que íbamos a hacer con ellos.

- "El tema de la libertad nos separa de los animales".
No entiendo muy bien si con esto quiere decir que la libertad la tienen ellos o nosotros.. En mi humilde opinión, la casta política a la que usted pertenece pretende recortárnosla por igual a ambos, así que los que sobran aquí son ustedes, no los animales ni el pueblo.

- "Sin embargo la capacidad de sentir sufrimiento o dolor establece una continuidad entre animales racionales e irracionales".
Efectivamente todos sentimos dolor físico, pero algunos animales racionales también sentimos dolor intelectual al ver lo que ustedes, supuestos representantes del pueblo, son capaces de hacer y de decir una vez han conseguido los votos que necesitan (lo único que parece interesarles para llenarse los bolsillos, sinvergüenzas).

- "Esa continuidad nos obligaría a tener en cuenta sus padecimientos".
Pues teniendo en cuenta la posición que usted y su partido han adoptado al respecto, me parece que han caído en una tremenda contradicción. Por si no se ha enterado de lo que ha leído, está usted defendiendo el maltrato animal, y no solo eso, sino que pretende convencernos de que es un bien cultural.

- "Todo contrato implica igualdad entre las partes, con los animales no puede haber contrato, solo trato".
Claro que no puede haber contratos, lo único que debe existir es el trato entre iguales, entre seres vivos que pueblan el planeta. Sigue usted sin enterarse de que formamos parte de un todo, ignorante.

- "Todos esperamos que ese trato sea cada vez mejor".
¿Y por eso defiende usted las corridas de toros? Permítame decirle que resulta usted bastante incongruente y contradictorio. O eso, o le ha tocado leer un discurso que le han preparado y realmente no sabe ni por dónde le vienen las cosas ni lo que quiere decir.

- "El maltrato a los animales no es un atentado ético, no viola ninguna obligación moral para con ellos".
Eso depende únicamente de la moral y la ética que tenga cada uno. Está claro que la suya y la de su partido no es precisamente ejemplar a la vista de sus declaraciones.

- "Nuestra brutalidad con todos los animales (incluye a los de los mataderos o los domésticos) nos hace menos humanos".
Repito una vez más, se contradice con la postura que han adoptado al posicionarse a favor de considerar la “fiesta” taurina como un bien de interés cultural (me repugna incluso el tener que escribirlo). Es usted más falso que Judas.

- "Los animales no tienen derecho a la libertad ni a la vida, ni los toros, ni las vacas, ni los corderos".
Esto ya es el colofón, los fuegos artificiales de su intervención. ¿Pero quién se ha creído usted que es para decir quién tiene derecho a la libertad y a la vida?
Representan ustedes a esa parte de la raza humana que nunca debería haber existido, la que hace que el resto nos avergoncemos de compartir especie con ejemplares como usted.
La próxima vez que tenga oportunidad de hablar en el Congreso, ese lugar en el que se debería escuchar la voz del pueblo, le invito a que diga a todas sus señorías que hagan el favor de largarse, que dejen de hundir este país y de enriquecerse a nuestra costa, de robarnos, engañarnos y mentir en nombre de una ciudadanía a la que no representan.

Y, sobre todo, por favor, no vuelva usted a hablar de animales, porque no tiene ni puta idea de lo que dice.
Un saludo.
Yuribass.
EDITO: para incluir el vídeo íntegro (9 minutos) colgado por UPyD en su canal de YouTube, no se vaya a pensar que me he limitado a ver o leer cualquier cosa que se publique por ahí.
Añado que me parece perfecto que el Sr. Cantó haya intentado poner en su sitio, porque se lo merecen, al resto de grupos parlamentarios por su hipocresía y por utilizar este debate únicamente en beneficio propio. Sin embargo, al utilizar los argumentos arriba respondidos citando a Fernando Savater y votando a favor de la ILP, se delata como otro ignorante más que pretende hacernos creer que el asesinar animales en un acto público se puede considerar un bien cultural.
Esto no es (o no debería de ser) un debate de nacionalismos, regionalismos ni cualquier otro "-ismo". Lo que aquí se debería debatir es cómo nos estamos comportando con la Naturaleza en general, y los animales en particular, a todos los niveles.
Mientras se siga tolerando el dañar a la Naturaleza por intereses meramente económicos, asesinando y maltratando animales únicamente por satisfacer el ego o las ganas de "diversión" de quien comete esos actos, no estaremos haciendo otra cosa más que destruir el planeta en el que vivimos y del que formamos parte.

DESDE QATAR

Rodri vuelve a escribir desde Qatar y, esta vez, envía dos fotos del desierto, lagarto en estudio incluido.

LOS ÚLTIMOS DÍAS

Otra noche en el cine para ver el esperado estreno de la peli postapocalíptica, rodada en Barcelona, LOS ÚLTIMOS DÍAS. Al salir hubo comentarios de todos los tipos. A mi me gustó, pero es cierta mi proverbial capacidad de disfrutar de casi cualquier película -y he dicho casi-. Ésta es oscura sí, y lenta por momentos, caso aburrida, pero logró mantener mi interés e intrigarme por el final, que ya es mucho. En este tipo de películas siempre se critica al guión, por poco original, por recurrente, por falta de originalidad, pero... si esto ocurriera de verdad seguro que no existirían explicaciones, no habría televisión, ni radio, ni internet; o sea, todo serían especulaciones. Y al igual que imaginar a los extraterrestres y convertirlos en personajes vivos suele hacerlos ridículos, imaginar lo que ocurriría de verdad y sus consecuencias entra en la ciencia ficción y cualquier cosa podría ser válida. De todas formas, y aunque repito que me gustó, esperaba más. Por cierto, aún habiendo pasado lo que pasó, Barcelona está preciosa.
Les dejo una crítica del blog ELPALOMITRÓN, algo dura pero reveladora.


Mira que teníamos ganas de verla, y que ya desde que os hablamos aquí el pasado Octubre del proyecto, hemos estado muy atentos al devenir de esta cinta…En fin, nuestro gozo en un pozo! Lo que tenemos que tener claro es que en este país cada vez es más difícil hacer cine, y el esfuerzo que implica sacar adelante un proyecto, y no hablo solo de rodarlo, sino también de encontrar distribución, siempre supone algo digno de elogio. Precisamente por esta dificultad es por lo que pedimos que se limen más los productos, que se dedique algo más de tiempo al guion, y que se saque partido de la mejor manera posible a esta oportunidad con la que muchos cineastas en ciernes sueñan.
LOS ÚLTIMOS DÍAS juega algunas de sus bazas técnicas, pero falla estrepitosamente en el guion, y esto en el subgénero de la ciencia ficción post-apocalíptica es un fallo que lastra sin remedio la experiencia de su visionado. Apenas hora y media de metraje que se hace largo porque el ritmo brilla por su ausencia, porque las interpretaciones son muy justitas, porque los escenarios no son espectaculares en ningún momento, y porque el guion bebe de tantas referencias que se antoja forzado, una compilación de escenas y escenarios forzados que obliga al espectador a ser bondadoso con lo que está viendo desde los primeros minutos de cinta.
Si cogemos EL INCIDENTE de SHYAMALAN y lo trasladamos a Barcelona, la idea empieza a ser seductora. Ahora soltamos algunos animales porque como Filadelfia en DOCE MONOS, Barcelona también tiene zoo, que además de dar un toque exótico, también son la prueba de que la naturaleza ha orquestado una venganza ante la continua degradación de ésta a manos de un ser humano cada vez más urbanita. Ya sólo nos falta algo de acción, así que de vez en cuando metemos a los protas en túneles peligrosos, que se marquen unas explosiones, que corran un poquito, y que sean testigos de batalles tribales al más puro estilo MAD MAX en escenarios otrora puntales de la sociedad del consumo. Todo este pastiche, aún edulcorándolo con la necesaria trama de amor, motor final de decisiones y llave de la supervivencia, no logra entretener ni convencer, ni mucho menos sorprender porque enseñar una Barcelona desierta de vez en cuando, y con cierta prisa, no es suficiente.
El filme abusa mucho de los flash backs, que poco aportan a la historia y ralentizan en exceso el devenir de los hechos. La falta de explicación también, como ya pasaba con FIN, juega en contra de la trama, e invita al espectador a no tomarse muy en serio todo lo que está viendo, obligándole a disfrutar únicamente de escenarios conocidos y preguntarse qué vendrá a continuación. El diseño de producción, en contra de lo que se preveía, resulta a nuestro juicio bastante limitado. Algunas escenas como la del intercambiador de Sants lucen más como plató televisivo que como gran despliegue técnico, y con la secuencia del supermercado pues nos invade la misma sensación. A años luz del cine de AMENABAR o BAYONA.
Si hablamos del reparto, la cosa está igual de complicada. QUIM GUTIÉRREZ, muy solvente en la comedia, interpreta hieráticamente a Marc, sin complicarse aparentemente. JOSÉ CORONADO, que engancha últimamente los proyectos de dos en dos, se salva porque ya tiene mucho oficio. Lo de LETICIA DOLERA parece más un cameo que otra cosa, y MARTA ETURA tampoco firma su mejor trabajo, aunque es verdad que aunque esté a medio gas, es muy capaz de salvar algunas escenas para alivio de todos.
Oportunidad de oro para los hermanos Pastor totalmente desperdiciada. Apostamos a que dentro de unos años sólo se recordará de la película las escenas de la ciudad condal desierta, y esto será en algún que otro documental/reportaje sobre curiosidades en el cine español moderno.

LO MEJOR:
■La valentía de sacar adelante un proyecto de esta naturaleza, y la frescura que representa en una oferta, la española, que tradicionalmente tiende a insistir en no abandonar el terreno de “lo seguro”
■LA FOTOGRAFÍA, la gran baza del filme en el apartado técnico.
■Su campaña de MK.

LO PEOR:
■Si el ataque del supermercado da la sensación de metida con calzador, la secuencia del oso no tiene ni pies ni cabeza.
■EL GUION, muy flojo y nada original. Mucha referencia, pero poca chicha.
■Sintiéndolo mucho, la interpretación de QUIM GUTIÉRREZ, que no está a la altura, o no quiere estarlo.

viernes, 29 de marzo de 2013

EL INCÓMODO ESCRACHE Y LO ABSURDO DEL GOBIERNO

Vuelve España a ser different; no es a los políticos corruptos, a los Bárcenas, a los Urdangarines, a los Fabras -todos "supuestos delincuentes"- a los que se les manda a la Policía, no. Aquí el Gobierno envía las fuerzas policiales a arremeter contra los ciudadanos de a pie, contra los Pepes o Marías que se rebelan ante las hipotecas abusivas, ante los desahucios, ante los corruptos. Da gusto, ¡menos mal!, ver al Sindicato de la Policía poniendo el grito en el cielo ante tanto surrealismo.
El SUP considera una “barbaridad” la orden de actuar en los escraches
El sindicato policial asegura que la instrucción pone la policía "a los pies de los caballos". La policía ordena identificar a quienes acosen a los políticos. La protesta llama a su puerta.
El País Madrid 29 MAR 2013 - 14:13 CET
http://politica.elpais.com/politica/2013/03/29/actualidad/1364562836_471650.html
 
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha considerado una "barbaridad" la instrucción del Ministerio del Interior para la actuación policial en los escraches, ya que pone a los agentes "a los pies de los caballos" y en riesgo su seguridad jurídica. Benito ha respondido así, en declaraciones a Efe, a la instrucción de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía que se ha distribuido por todas las comisarías y en la que se señala que la policía deberá proceder "en primer lugar a identificar para sancionar a quienes participen" en actos de hostigamiento y acoso a miembros de partidos políticos o sedes de partidos.
Los escraches son, en Argentina, las manifestaciones organizadas ante las viviendas de personas relacionadas con la dictadura, un término que ha recuperado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para presionar en la tramitación del proyecto de ley procedente de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago. Además, añade la instrucción, los agentes procederán a la detención de esas personas "conforme a la legislación vigente", si "se tratara de actos constitutivos de delito". "Proteger a los políticos amenazados o a cualquier otro ciudadano, sí, pero identificar sin haber cometido una infracción y proponer detenciones es una barbaridad", ha subrayado el portavoz del sindicato mayoritario de la Policía. Ha recordado que la misión de las fuerzas de seguridad del Estado es proteger a cualquier persona que se sienta amenazada, sea político o no, y evitar que se perpetren actos delictivos contra ella.
Sin embargo, Benito cree que la instrucción de Interior supone "retorcer" la ley de Seguridad Ciudadana porque "si no se está cometiendo ningún delito ni ninguna infracción administrativa, identificar a los ciudadanos y proponerlos para sanción es hacer una lectura torticera" de esa normativa. Una lectura que, ha advertido José María Benito, puede llevar a identificaciones masivas "sin cobertura legal alguna", lo que, en su opinión, pone en "riesgo" la seguridad jurídica de los policías.

"Casos gravísimos"
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha lamentado este viernes que la Secretaría de Estado de Seguridad pida que se identifique a las personas que participen en hostigamiento a políticos, el conocido escrache, que protagonizan los desahuciados, y no envíen a la policía a identificar o detener en casos de corrupción "gravísimos".
En una entrevista de Ràdio 4 recogida por Europa Press, Colau ha valorado: "Hay casos de corrupción gravísimos, hay acoso y hostigamiento de las entidades financieras contra las personas más vulnerables y aquí en ningún caso se ha enviado a la policía a identificar ni se han hecho detenciones".
En este sentido, ha criticado que en cambio "contra los ciudadanos honrados que solo han dejado de pagar la hipoteca porque no pueden porque se han quedado en el paro, contra éstos envían todas las fuerzas del orden y el peso de la ley".
Escrache: el acoso a los políticos importado de Argentina triunfa en España
Eurico Campano

Los orígenes: Argentina, dictadura militar y leyes de punto final
El ‘escrache’ surge en Argentina durante los años más duros de la dictadura, aunque cobra carta de naturaleza a mediados de la década de los 90. Consistía en la protesta pacífica frente a las casas de exaltos cargos del régimen militar a los que el pueblo consideraba responsables de los abusos y las desapariciones de miles de ciudadanos y que habían sido indultados a partir de 1995 por el gobierno de Carlos Menem. Fue muy frecuente en la capital, Buenos Aires. Pero su eclosión, y su degeneración, se produjo en los tiempos del célebre ‘corralito’ en 2001. Las juventudes peronistas, la temida ‘ Campora’, lo utilizó contra el presidente Fernando de la Rúa -al que llamaban "Fernando de la duda"- y contra miembros de su Gobierno, a quienes se consideraba responsables de la ruinosa situación económica del país. Pasó en aquellos días de ser una protesta pacífica, e incluso festiva, a convertirse en acoso e intimidación. Hoy, por cierto, algunos de los líderes de aquellas temidas juventudes, de corte filofascista, como el viceministro de Economía del país, Axel Kicillof o el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, lo han sufrido en sus carnes. La historia una vez más repetida, años después, como farsa. Kicillof era abucheado hace algunos meses mientras regresaba en barco a su país acompañado por su mujer y sus hijos. La propia presidenta, Cristina Fernández de Kirchner sufre cada vez más frecuentes caceroladas en las calles de Buenos Aires por una población harta ya de sus políticas. Aquí en España, más de una década después, la autodenominada Plataforma de Afectados por la Hipoteca ( PAH ) la ha importado directamente de Argentina a nuestras calles.

España 2013. Acoso a los políticos
El amago de ‘ asalto ‘ a la vivienda particular del vicesecretario General del PP, Esteban González Pons, ha dado en España el pistoletazo de salida a ésta forma de protesta. Manifestantes pertenecientes a la citada PAH pasaron más de cuarenta minutos aporreando la puerta del domicilio del diputado del PP, en el que sólo se encontraban sus hijos.
En los últimos días son muchos los políticos del PP que se han quejado de ser los únicos destinatarios de éste acoso. Algunos, como la diputada asturiana Carmen Rodríguez Maniega, perseguida e insultada durante una hora por las calles de Oviedo, ya lo han denunciado en comisaría. Otros, como el ministro de Justicia, que tampoco se ha librado de las iras de los miembros de la PAH, han preferido, de momento, no recurrir a los tribunales. Víctimas de acoso han sido también desde los concejales del PP en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, hasta el número dos de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, que tuvo que refugiarse en un hotel de Valencia, ciudad en la que se encontraba para participar en un acto público. La mayoría de los cargos públicos populares que han sufrido algún tipo de coacción estudian, asesorados por su partido, la presentación de una demanda conjunta.
Fuentes del PP consultadas por ZoomNews se preguntan dónde estaban los miembros de la PAH cuando en 2009, 2010 y 2011 se producían ya en nuestro país tantos desahucios y lanzamientos como ahora. O en el año 2007, cuando Carme Chacón era ministra de Vivienda y se crearon 6 nuevos juzgados especiales para agilizar, precisamente, procesos de desahucio. Entonces nadie protestó. Pero lo cierto es que el pánico crece. Y no sólo en las filas del partido gubernamental.
Todos los dirigentes nacionales del PSOE y de IU han condenado las coacciones a diputados o concejales. Tan sólo un diputado de Izquierda Unida en las Cortes valencianas ha llamado a González Pons “criminal social”, aunque ha dicho no compartir los métodos de las huestes de la líder de la PAH, Ada Colau. Y lo han condenado porque aún están frescas las imágenes de varios miembros de esa Plataforma expulsando hace algunas semanas, con cajas destempladas, al líder de IU, Cayo Lara, que acudió a sumarse a la protesta pública contra un desahucio. No lo pasaron mejor el exministro socialista y eurodiputado, López Aguilar, y la dirigente de las Juventudes Socialistas Beatriz Talegón, a quienes la policía tuvo que proteger en una manifestación el pasado 16 de febrero ante un más que evidente riesgo para su integridad física.

Una presunta ‘ voluntad popular ’ por encima de la ley
Para el historiador, Fernando Paz, este tipo de fenómenos “ surgen siempre desde una supuesta superioridad moral. Quienes los practican se arrogan la representatividad del conjunto de la voluntad popular, y lo hacen por encima incluso de la legalidad vigente cuando consideran que ésta es injusta “. Normas legales pero injustas… la justificación inmediatamente anterior a saltarse los mecanismos del Estado de Derecho y a tomarse la justicia por propia mano. Otros van más allá que Paz y comparan directamente a ésta PAH con aquel Tribunal de Salud Pública que en la Francia de 1793 condujo a más de seis mil personas a la guillotina mientras alguna mujeres, aquellas célebres “ tricoteuses “, hacían punto.
La cabeza visible de éstas protestas es, como se ha dicho, Ada Colau. Líder de la PAH, célebre por una reciente intervención en el Congreso en la que llamó ‘ criminales ‘ a los banqueros y que prometió públicamente que “ ningún diputado o diputada que no vote a favor de nuestras medidas -la ILP para cambiar la Ley Hipotecaria- podrá ir tranquilo por la calle “.
Ignacio Cosidó, director General de la Policía ha advertido ya que “ni la violencia ni la coacción tienen cabida en un sistema democrático “. La delegada del Gobierno en Madrid ha echado gasolina al fuego en las últimas horas al asegurar que Ada Colau ha manifestado en ocasiones su apoyo a Bildu y a Sortu, relacionados con el mundo de ETA. O lo que es lo mismo, que su lucha callejera tiene mucho que ver con la Kale Borroka. Cifuentes se refiere, está en las hemerotecas, al apoyo dado por ‘Stop desahucios’, integrada en esa ‘Plataforma de Afectados por la Hipoteca’, a marchas como la del 12 de enero por las calles de Bilbao en apoyo a los presos de ETA. Para Colau, las insinuaciones son mentiras y falsedades por las que pedirá cuentas a Cifuentes en los tribunales.

ÓSCAR

Sé que es una manía absurda, que sólo crea caos pero, ¿qué es la vida sino caótica? Se trata de leer varios libros al mismo tiempo; uno está en la mesa de noche, otro en el salón y el tercero está ahora metido en la pequeña mochila que llevo al trabajo. Estoy ahora leyendo "La maravillosa vida breve de Óscar Wao", de Junot Díaz, una de esas joyas que caen en tus manos y que disfrutas como un niño. Un poco de historia dominicana, humor, tristeza... como la vida misma.

The Brief Wondrous Life of Oscar Wao es la primera novela del escritor dominicano-estadounidense Junot Díaz. Ha sido galardonada con el Premio Pulitzer de novela 2008 y el premio National Book Critics Circle Award en 2008. Además, ha sido considerada la mejor novela de 2007 por las revistas Time y New York Magazine. En español se ha publicado como La maravillosa vida breve de Óscar Wao (Mondadori, 2008).
La novela toca temas sobre el racismo, la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana y sobre todo de la vida de las segundas generaciones de inmigrantes en los Estados Unidos. La novela, de rápida lectura contiene un profundo mensaje sobre la búsqueda de la felicidad humana.
La novela reúne, desde el testimonio de distintas voces narrativas y a lo largo de un periodo que va desde 1944 a 1995, la vida de la familia León Cabral, establecidos en Estados Unidos procedentes de Santo Domingo: Beli, la madre; sus hijos Lola y Óscar, apodado "Óscar Wao". Su lazo de unión con su isla lo centra su tía abuela, la Inca.
El foco narrativo comienza centrándose en Óscar, un adolescente dominicano que sobrevive como puede a su fantasía y sus carencias en un gueto de Nueva Jersey. Es un muchacho obeso, desastroso en su trato con las chicas, devorador impenitente de libros de fantasía e incapaz de convertir en realidad sus más ansiados sueños. Óscar de León quiere convertirse en el J. R. R. Tolkien dominicano y encontrar por fin el amor de su vida. Algo nada fácil si se tiene en cuenta el fukú, una extraña maldición que persigue a todo el continente americano y por ende a todos los miembros de su familia desde hace generaciones, predisponiéndolos a ser encarcelados y a sufrir trágicos accidentes, y sobre todo condenándolos al desamor. Así, la historia de su abuelo Abelard o de su madre Belicia gira en torno a esa maldición isleña. Hasta el verano decisivo en que Óscar decide cambiar su destino, regresando a su tierra.
Junot Díaz sumerge al lector en las accidentadas vidas de este enamoradizo héroe, de su hermosa madre y de su brusca pero tierna hermana —víctimas del deseo inextinguible de estar siempre en otro lugar—, y en el viaje que una y otra vez arrastra a los tres de Santo Domingo a Nueva Jersey. Un personaje tierno hasta el ridículo, y que finalmente alcanza la dimensión de héroe profunda y sublimemente humano.

OTRA NOCHE DEL CLUB DE CINE


Anoche volvimos a disfrutar de otra de nuestra noches de Club de Cine y, asombrosamente, no cayó nadie fulminado por el sueño. La elección, esta vez de Pablo (le tocaba a Pacote, pero ésta es otra historia) fue la película británica "The boat that rocked", en España "Radio Encubierta". Nos presenta las andanzas de una emisora de radio ilegal, de rock & roll, enclavada en un barco en alta mar y sus pintorescos personajes, a los que se suman, de vez en cuan do, algunos -más bien algunas-, llegadas de tierra. Una excelente banda sonora, como no podía ser de otra manera, y unos actores que están a la altura. ¡Magnífica!


TÍTULO ORIGINAL The Boat That Rocked
AÑO 2009
DURACIÓN Trailers/Vídeos 129 min.
PAÍS UK
DIRECTOR Richard Curtis
GUIÓN Richard Curtis
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Danny Cohen
REPARTO Tom Sturridge, Philip Seymour Hoffman, Bill Nighy, Nick Frost, Rhys Ifans, Chris O'Dowd, Talulah Riley, Kenneth Branagh, Emma Thompson, January Jones, Jack Davenport, Rhys Darby, Gemma Arterton, Tom Wisdom, Will Adamsdale, Katherine Parkinson, Tom Brooke, Ralph Brown
PRODUCTORA Working Title Films / Universal Films / Medienproduktion Prometheus Filmgesellschaft / Portobello Studios
GÉNERO Comedia, Radio. Años 60
SINOPSIS Inglaterra, años 60. Narra la historia de Radio Rock, una emisora pirata. En 1966, la BBC sólo emitía dos horas de rock and roll a la semana. Pero la Radio Rock, que inundaba el país de rock y pop 24 horas al día, consiguió una audiencia de 25 millones de personas, más de la mitad de la población. Cuando Carl (Tom Sturridge) es expulsado del colegio, su madre lo manda a pasar una temporada con su padrino Quentin (Bill Nighy), que es el jefe de esa emisora pirata que emite desde un barco en el mar del Norte. Entre los extravagantes pinchadiscos destaca "El Conde" (Philip Seymour Hoffman), un auténtico ídolo de las ondas. Lo secundan Dave (Nick Frost), inteligente y sarcástico, Simon (Chris O’Dowd), un chico amable que busca el amor verdadero, el enigmático y apuesto Midnight Mark (Tom Wisdom) entre otros. (FILMAFFINITY).
The Box Tops, *The letter.
Moody Blues, *Nights in white satin.

jueves, 28 de marzo de 2013

LO MEJOR, EL TRAILER

Otro bodrio, bodriopastel, ni siquiera llega a la categoría de bodrioentretenido. Es un bodrio con todas las letras, aburrida y sin interés. ¿Lo mejor? (por decir algo) es el trailer. Disfrútenlo y con eso bastará.

ANIMAL PRINT T-SHIRTS

The Original Animal Outfitter
Few brands on Fab have achieved such legendary status as The Mountain. One of our longest-running partners, its unmistakable range of animal print T-shirts have been such a universal hit that there’s barely a member of staff here who doesn’t own one. Catch one quick: they're wild, they're fierce, and they go very fast!
Every time we run The Mountain on Fab the office turns into a zoo! One of these days we’re gonna start charging people entry to come and feed the copywriters...– Matthias Panitz, Editor, Fab