viernes, 18 de enero de 2013

UNA NUEVA JOYA

Me regalaron en Reyes uno de los libros que había pedido (en navidades mis padres me requiere una lista para ellos y para mis padrinos, de manera que no haya posibilidades de regalarme un libro repetido o un bodrio infumable) que ha resultado ser una joya. Un humor estupendo, de los que te enganchan en la primera hoja y lleno de personajes con los que te encariñas o a los que odias (empiezas a odiarlos y a quererlos aún, pues únicamente he leído el 20% de la novela). No creo que tarde mucho en terminarla.
Ah, se trata de "Prisioneros en el paraíso", del finés Arto Paasilinna.

Un avión en el que viaja una misión de la ONU se ve obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en un rincón perdido del archipiélago indonesio. Los supervivientes –una variopinta pandilla de enfermeras suecas, comadronas y leñadores finlandeses, médicos noruegos, azafatas y pilotos ingleses– consiguen alcanzar una playa rodeada por una jungla impenetrable. Superada la consternación inicial, la comunidad de náufragos se dedica con creciente alegría a la organización de la supervivencia. Gracias a su humor irreverente y a sus personajes anárquicos, locos y rebeldes, Paasilinna le da la vuelta al topos literario de la isla desierta y se inventa una hilarante aventura utópica.
«Con ese humor a ratos punzante, flemático o disparatado que tanto gusta hoy, se divierte trazando las particularidades del ser humano: egoísmo, necedad, locura... y una incorregible ternura» (Claudine Coddens, Télérama).
«Una muestra del poderoso encanto que desprende la obra de este moralista jovial» (Elle).
«Pongan a unos nórdicos en una isla desierta y verán nacer una sociedad mejor... Arto Paasilinna, con su habitual humor mordaz, lleva a sus picarescos personajes al extremo» (La Repubblica).
http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_821

No hay comentarios:

Publicar un comentario