sábado, 22 de diciembre de 2012

ESPÍRITU NAVIDEÑO: ¡ASESINOS!

PRIMERO
TE ABANDONAN
Y DESPUÉS
TE MATAN A TIROS
El Cabildo autoriza matar a una manada de perros abandonados
Justifica la medida "excepcional" en la alarma causada por los 15 canes que se refugian en la Montaña de Guaza.

El Cabildo de Tenerife ha dado permiso a un grupo de cazadores para que utilicen sus escopetas y eliminen a una manada de 15 perros abandonados que se refugian en la Montaña de Guaza, en el municipio de Arona. La medida, calificada de "excepcional" por la Corporación, se adoptó ante la alarma causada entre las personas que viven en los alrededores por los ataques de estos canes y ante la imposibilidad de la Policía Local de Arona de capturarlos con sus medios.
El permiso para el sacrificio de estos animales con armas de fuego lo dictó el pasado 3 de octubre la consejera de Medio Ambiente, Ana Guadalupe Mora. En la orden se especifica qué cazadores se encuentran acreditados para tal fin y que la erradicación de los canes se hará en cinco batidas.
Los intentos con somníferos y trampas de atrapar a estos perros han sido infructuosos, según el Cabildo, que defiende la orden ante "la alarma social" y "la peligrosidad de estos animales para la integridad física de las personas". También está avalada, según la consejera de Medio Ambiente, por el escrito de fecha 30 de julio emitido por el Seprona de la Guardia Civil, en el que confirma la presencia de siete perros en la zona de Montaña de Guaza que reaccionan con ladridos y amagos de ataque. Además, los guardas del campo de caza han constatado que estos perros han atacado en varias ocasiones a personas que con frecuencia transitan por esta zona, generando la consiguiente alarma.
El Partido Animalista en Tenerife y las protectoras de animales criticaron ayer esta decisión. "El texto firmado por la consejera tiene incongruencias. Habla de perros violentos, mientras alega que no ha sido posible capturarlos debido a que los animales huyen ante la presencia de personas", señala el Partido Animalista, para el que "la decisión de autorizar abatir a tiros a los animales se basa en la Ley 7/1998 de Caza de Canarias, considerando a los perros asilvestrados en lugar de abandonados". "Esta consideración arbitraria de los animales contraviene de forma flagrante la Ley de Protección Animal Canaria", matiza.
El Cabildo respondió ayer que autorizó el uso de armas de fuego "en última instancia" y que es una medida que todavía "no se ha empleado" porque se está intentando capturar a los animales con otros métodos y sólo será usada "en situaciones excepcionales y límites en las que estén en peligro la integridad física o la vida de las personas, pero se hacía necesario que estuviese disponible por si las circunstancias así lo requerían".
Los residentes de las urbanizaciones de los alrededores de la Montaña de Guaza habían denunciado los ataques de estos perros en varias ocasiones a la Policía Local de Arona y su temor a se repitieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario