jueves, 29 de noviembre de 2012

SUBLIME

Volodos & Chailly (1997).

El Concierto para piano n.º 2, Op. 18, es una obra en do menor para piano acompañado por la orquesta, compuesto por Sergéi Rajmáninov entre el otoño de 1900 y abril de 1901. El segundo y tercer movimientos fueron interpretados por primera vez con el compositor como solista el 2 de diciembre de 1900. La obra al completo fue estrenada, también con el compositor como solista, el 27 de octubre de 1901, con su primo Aleksandr Ziloti dirigiendo.
Esta obra es una de sus piezas más recordadas, y le supuso un sólido reconocimiento y fama como compositor de conciertos
El estreno de su primera sinfonía en 1897, aunque hoy es reconocida como un logro importante, fue ridiculizada por las críticas. Lleno de problemas en su vida personal, Rajmáninov cayó en una depresión que duró varios años. Su segundo concierto para piano confirmó el hecho de que ya estaba totalmente recuperado de la depresión clínica y del bloqueo del escritor, que le impedían componer. El concierto fue dedicado a su médico, Nikolai Dahl, que hizo mucho para ayudarle a recuperar su confianza.
La obra está escrita para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en si bemol y la, dos fagotes, cuatro trompas en fa, dos trompetas en si bemol, tres trombones (dos tenores y un bombardino), tuba, timbales, bombo, platillos, piano solista, y cuerdas. Está escrito en la forma tradicional de concierto de tres movimientos.

Moderato
El movimiento inicial empieza con una serie de acordes en el piano como si de toques de campana se trataran que crean tensión, finalmente llegando a un punto culminante en la introducción del primer tema. En esta primera sección, la orquesta interpreta una melodía de carácter ruso mientras que el piano realiza un acompañamiento consistente en arpegios. Tras el gran primer tema, le sigue una rápida transición hasta que se presenta el segundo tema en Mi ♭ mayor, mucho más lírico.
El agitado e inestable desarrollo toma motivos de ambos temas cambiando las tonalidades muy a menudo y pasa a varios instrumentos mientras una nueva idea musical se gesta lentamente. La música alcanza un gran clímax como si la obra fuera a repetir los primeros compases de la obra, pero la recapitulación va a ser bastante diferente
Mientras la orquesta repite de nuevo el primer tema, el piano, que la otra vez hacía un papel de acompañamiento, ahora toca un tema de estilo parecido al de una marcha que ya había sido presentado a medias en el desarrollo, de este modo crea un considerable reajuste en la reexposición, como en el tema principal, tocado por la orquesta que se ha convertido en acompañamiento. El resto de la recapitulación es bastante literal.

Adagio sostenuto
El segundo movimiento empieza con una serie de acordes lentos con las cuerdas que modulan del Do menor del anterior movimiento a Mi Mayor. El piano entra tocando una simple figura arpegiada. El tema es introducido por la flauta y luego pasa entre el piano y otros solistas, antes de que la música acelere a un corto clímax centrado sobre el piano. El motivo original se repite, y la música parece extinguirse, acabando con tan sólo el solista.

Allegro scherzando
El último movimiento empieza con una pequeña introducción orquestal que modula de Mi mayor a Do menor, antes de que el piano solo lo conduzca hacia el agitado primer tema. La excitación muere y el oboe y las violas introducen un tema de gran lirismo. El segundo tema está basado en el segundo tema del primer movimiento. Tras un largo periodo de desarrollo la tensión crece considerablemente. Cerca del final, Rájmaninov recupera el segundo tema en una gran y poderosa orquestación. Finalmente, una rápida coda conduce al concierto a su fin.

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