sábado, 29 de septiembre de 2012

HINTS OF A ROYAL CRISIS

‘The New York Times’ publica un perfil sobre cómo don Juan Carlos afronta un año complicado.
El País Madrid 29 SEP 2012 - 12:05 CET
 
“Un rey escarmentado busca la redención, por España y su monarquía”. Este es el titular con el que The New York Times encabeza este sábado un reportaje destacado en su portada nacional y en la europea sobre como don Juan Carlos trata de reinsertarse en la vida pública española en un país deprimido y con la monarquía en el punto de mira. Apenas cinco días después de que el monarca visitara la sede del periódico estadounidense y se reuniera durante hora y media con su consejo editorial, el diario traza un perfil de la actual posición de don Juan Carlos en un año complicado tras la polémica abierta tras el viaje de caza a Botsuana. “La monarquía continuará mientras la gente quiera una monarquía”, dijo don Juan Carlos en su visita.
Muchos españoles, inmersos en un país en plena depresión económica, cuestionan por su estilo de vida de lujo y fortuna opaca a un monarca largamente venerado por su papel en la instauración de la democracia, dicen los periodistas de The New York Times Doreen Carvajal y Raphael Minder. Desde la disculpa tras el viaje a Botsuana y el caso Noos en el que está implicado Iñaqui Urdangarin, el monarca ha intensificado sus apariciones públicas para mejorar la imagen de la monarquía, mediar en las tensiones políticas y para ayudar a nivel internacional en recuperar la confianza en la economía española. Don Juan Carlos defendió en su visita al diario una idea para los negocios españoles: “Exportación, exportación y exportación”.
The New York Times destaca su papel de “diplomático de negocios” ambulante, un aspecto que estuvo en el candelero tras el safari de caza de elefantes en el país africano organizado por un magnate de la construcción sirio amigo suyo con el que se llegó a un acuerdo millonario para el levantamiento de una vía de tren en Arabia Saudí por parte de un consorcio español. También se destaca la publicación del presupuesto de la Casa Real con el recorte del 7% y el sueldo de sus miembros.
Para la realización del perfil los periodistas han hablado también con el experto en monarquía europea Herman Matthijs, el escritor José García Abad (autor de dos libros sobre el monarca), el presidente de Telefónica, César Alierta, que dice de don Juan Carlos que “desde un punto de vista corporativo, es el embajador número 1 de España” y el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

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