domingo, 2 de septiembre de 2012

BONHOMÍA

Bonhomía: Afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento.
Del francés bonhomie

La voz bonhomía es un galicismo: está incorporada en el léxico francés desde el siglo XVIII. Formada por ("bon"): bueno y ("honme"): hombre. La bonhomía es la sencillez unida a la bondad en el carácter y las maneras.
Sin duda se trata de una palabra con un significado muy profundo; nuestro custodio Corsario dice: "a veces una palabra es un regalo". Una gran verdad, ya que cada vez es más extraño ser reconocido por los demás como una persona sencilla, afable, bondadosa y honrada… ¡un reto verdaderamente complicado!
Hoy tomamos como ejemplo a Friedrich Heinrich Alexander, Barón de Humboldt (1769-1859) conocido en español como Alejandro de Humboldt (geógrafo, naturalista y explorador alemán). Entre sus muchos logros a lo largo de su dilatada vida, su expedición a América durante 5 años contribuyó decisivamente a establecer las bases de la geografía moderna; además, Humboldt tuvo una enorme producción epistolar y científica.
A continuación, mostramos un extracto de la carta del Barón de Humboldt al Barón de Forrel (Philippe de Forell, embajador de Sajonia en Madrid)

Caracas 3 de febrero de 1800

Señor Barón.
A pesar de las cartas que he tratado de haceros llegar…
…Le he escrito a S.E.M. d’Urquijoy me atrevo a suplicaros de repetírselo, que nunca alabaré lo bastante la bondad con la que todos los oficiales del Rey favorecen nuestras excursiones literarias. Hablamos ya tan corrientemente el español que no tenemos ninguna dificultad de seguir una conversación de varias horas. Admiro entre los habitantes de estos lejanos parajes esa lealtad, esa sencillez de carácter, esa mezcla de autoridad y de bonhomía, que ha sido siempre característica de la nación española…
Por el bien de la convivencia, la solidaridad, el altruísmo y la filantropía, ¡recuperemos los valores de la bonhomía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario