lunes, 6 de agosto de 2012

UN LIBRO QUE LEER Y UNA PELÍCULA QUE VER

"La llave de Sarah"
Esta obra se inspira en los acontecimientos acaecidos en París en el verano de 1942, pero, como señala su autora Tatiana de Rosnay, los personajes son ficticios.

El jueves 16 de julio de 1942, Sarah y su familia son arrestados en su casa de París por los gendarmes franceses y trasladados al Velódromo de Invierno. Pero no toda la familia Starzynski es trasladada, pues Michel, el hermano pequeño de Sarah de cuatro años, se esconde en el armario de su piso de París, donde él y la niña creen que estarán a salvo, quedándose Sarah, con la llave que abre el escondrijo. Sarah y sus padres, después de permanecer unos días en condiciones inhumanas junto a otros miles de judíos, son trasladados a un campo de internamiento. Allí, separados hombres de mujeres y niños, pasan otros infernales días tras los cuales son trasladados primero los hombres, a los que siguen, un día después, las mujeres, y quedando los niños con la única compañía de los policías franceses que los vigilan. Sarah escapa acompañada de su amiga Rachel con la única intención de salvar a su hermano de la soledad y el hambre, y demostrarle que no lo ha abandonado. En mayo de 2002, a Julia Jarmond, periodista americana afincada en París desde hace veinte años, le encargan el artículo relacionado con el sexagésimo aniversario de la redada contra los judíos por parte de la Gendarmería Francesa. Julia, casada con Bertrand Tézac con el cual tiene una hija de once años, Zoë, irá descubriendo poco a poco los acontecimientos del fatídico año de 1942 y la historia de Sarah, que estaba directamente relacionada con su familia política, los Tézac. Tras este descubrimiento, no descansará hasta conocer el destino de la joven Sarah y su relación con la familia de su marido.
Personajes: Sarah Julia Bertrand Zoe Mame Antoine Jules Ammelie

Este libro es una novela basada en los hechos ocurridos durante la época nazi en Francia. Intercala el presente con los años 40, de manera que se va saltando en cada capítulo de una época a otra, contando dos historias diferentes. En la época de los 40, nos encontramos con la redada que tuvo lugar en Francia, donde se arrestaron a todas las familias judías, entre ellas la de una niña llamada Sarah. La noche del arresto la policía llamó violentamente a su casa pidiéndoles a ella y a su madre que hicieran las maletas para tres días, ya que debían acompañarlos. El marido estaba escondido, la policía preguntó por él, su mujer añadió que no sabía dónde estaba, que llevaba ausente varios días. Sarah vio a su hermano, la policía no lo había visto, y sin pensarlo lo escondió en un armario escondido, echó la llave por fuera y éstas se marcharon con la policía. Al salir por la entrada, la mujer gritó el nombre de su marido, el cual apareció y también se lo llevaron arrestado, la gente miraba desde sus ventanas, algunos asombrados, otros indignados por lo que se estaba haciendo, y otros a favor de ello. Hay que aclarar que estamos hablando de la policía francesa, no de los alemanes, estos recibieron órdenes desde Alemania en las que decía que debían arrestar a los judíos y esperar más órdenes, de manera que así lo hicieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario