domingo, 15 de julio de 2012

MORIR POR LA ÓPERA: CAVALLERIA RUSTICANA

Cavalleria rusticana (título original en italiano; en español, Nobleza rústica o Caballerosidad rústica) es un melodrama en un acto con música de Pietro Mascagni y libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista Giovanni Verga. Considerada una de las clásicas óperas del verismo, se estrenó el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Constanzi de Roma.
Cavalleria rusticana sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 27 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 16.ª en italiano y la primera de Mascagni. Por su duración, desde 1893 se ha representado a menudo en un programa doble llamado Cav/Pag, con Pagliacci de Ruggero Leoncavallo. Hay piezas que se suelen interpretar por separado en conciertos, como los coros o el intermedio orquestal. La popularidad de esta obra, de gran emotividad, se vio enormemente reforzada por la inclusión de parte de una representación de la misma en la película "El Padrino III", asimismo la obra representa el tema principal de la película de Martin Scorsese "Toro Salvaje".
En julio de 1888 el editor milanés de música Edoardo Sonzogno anunció una competición abierta a todos los jóvenes compositores italianos que aún no hubieran visto una ópera suya representada en el escenario. Se les invitó a presentar una ópera en un acto, y las tres mejores (seleccionadas por un jurado de cinco destacados críticos y compositores italianos) se representarían en Roma a cargo de Sonzogno.
Mascagni oyó hablar del concurso sólo dos meses antes de la fecha final y pidió a su amigo Giovanni Targioni-Tozzetti, un poeta y profesor de literatura en la Real Academia naval italiana en Livorno, que le proporcionara un libreto. Targioni-Tozzetti eligió Cavalleria rusticana, un cuento (y obra) popular de Giovanni Verga como la base de la ópera. Él, junto con su colega Guido Menasci se pudieron a componer el libreto, enviándoselo a Mascagni a trozos, a veces sólo unos pocos versos esa vez en la parte de atrás de una postal. La ópera fue finalmente presentada el último día del plazo. En total, se presentaron 73 óperas, y el 5 de marzo de 1890, los jueces seleccionaron las tres obras finales: Labilia de Niccola Spinelli, Rudello de Vincenzo Ferroni y Cavalleria rusticana.
Había otras dos óperas basadas en la historia de Verga. La primera, Mala Pasqua! de Stanislao Gastaldon, se había presentado al mismo concurso que la de Mascagni. Sin embargo, Gastaldon la retiró cuando se le presentó la oportunidad de que se representara en el Teatro Costanzi. Se estrenó allí el 9 de abril de 1890. En la competición de Sonzogno del año 1907, Domenico Monleone presentó una ópera basada en la historia, que también tituló Cavalleria rusticana. La ópera no tuvo éxito en el concurso, pero se estrenó más tarde ese año en Ámsterdam y siguió una gira exitosa por Europa, acabando en Turín. Sonzogno, deseando proteger la lucrativa propiedad en la que se había convertido la versión de Mascagni, emprendió acciones legales y con éxito consiguió que se prohibiera la representación de la ópera de Monleone en Italia.Monleone cambió la ópera "más allá de todo reconocimiento", adaptando la música a un nuevo libreto. De esta forma se presentó como La giostra dei falchi en 1914.
Aunque Mascagni había empezado a escribir otras dos óperas antes (Pinotta, estrenada en 1932 y Guglielmo Ratcliff, estrenada en 1895), Cavalleria rusticana fue su primera obra terminada y representada. Sigue siendo la más conocida de sus quince óperas y operetas (Sì). Aparte de Cavalleria rusticana, sólo Iris y L'amico Fritz han permanecido en el repertorio estándar, con Isabeau y Il piccolo Marat en los límites exteriores del repertorio italiano.
Su éxito ha sido un fenómeno desde su primera representación en el Teatro Costanzi en Roma el 17 de mayo de 1890 hasta la actualidad. Cuando Mascagni murió en 1945, la ópera había alcanzado, tan solo en Italia, las 14.000 representaciones.
La primera representación de Cavalleria rusticana causó sensación, con Mascagni apareciendo 40 veces a saludar en la noche del estreno, y ganando el Primer Premio. Aquel mismo año, después de venderse todas las representaciones en el Teatro Costanzi, la ópera se produjo por toda Italia y en Berlín. Recibió su estreno en Londres en el Teatro Shaftesbury el 19 de octubre de 1891 y su estreno en el Covent Garden el 16 de mayo de 1892.
Gemma Bellincioni como Santuzza, y su esposo, Roberto Stagno, como Turiddu, en el estreno de 1890 de Cavalleria rusticana.Los productores estadounidenses lucharon entre sí, a veces a través de los tribunales, en ser el primero que presentase la ópera en aquel país. Cavalleria rusticana finalmente se estrenó en Filadelfia en la Grand Opera House el 9 de septiembre de 1891, seguida por Chicago el 30 de septiembre de 1891. La ópera se estrenó en Nueva York el 1 de octubre de 1891 con dos representaciones rivales en el mismo día, una representación vespertina en el Casino, dirigida por Rudolph Aronson y una por la tarde-noche en el Liceo Lenox dirigida por Oscar Hammerstein.
La ópera se estrenó en el Met el 30 de diciembre de 1891 en un programa doble con un fragmento de Orfeo y Eurídice de Gluck y desde entonces se ha representado allí 652 veces, la más reciente el 10 de abril de 2009 con José Cura como Turiddu e Ildikó Komlósi como Santuzza.

CURIOSIDADES
Aparte de grabaciones video de representaciones en vivo, ha habido varias versiones de cine de Cavalleria rusticana, siendo las más destacadas:
La película muda de 1916 acompañada por la partitura de Mascagni, dirigida por Ugo Falena, con Gemma Bellincioni, quien había creado el papel de Santuzza en el estreno mundial de la ópera.
La película de 1953 dirigida por Carmine Gallone, usando actores que hacían play-back con las voces de cantantes de ópera, con un joven Anthony Quinn como Alfio doblado por la voz de Tito Gobbi. (Lanzado en los Estados Unidos con el título de Fatal Desire).
La película de 1968 dirigida por Åke Falck, con Fiorenza Cossotto como Santuzza, Gianfranco Cecchele como Turiddu, Giangiacomo Guelfi como Alfio y Anna di Stasio como Lucia. (La Scala, Milán dirigida por Herbert von Karajan.)
La película de 1982 dirigida por Franco Zeffirelli, usando cantantes de ópera como actores con Plácido Domingo como Turiddu, Elena Obraztsova como Santuzza, Renato Bruson como Alfio y Fedora Barbieri como Lucia.
El intermedio sinfónico de la ópera ha figurado en la banda sonora de varias películas, especialmente en la apertura de Toro salvaje y en El padrino Parte III, que presentaba una representación de la ópera como clave en el clímax de la película, pero tomándose libertades en un estilo típicamente hollywoodiense. En el Director's Cut de Watchmen, el anciano Hollis Mason es asesinado por una banda conocida como los knottops quien lo confunde con el joven Night Owl. El desfile de Pascua tiene lugar después de que Alfio desafíe a Turiddu a duelo.

*Intermezzo sinfonico.
*Viva il vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario