viernes, 15 de junio de 2012

PROYECTOS LIDO Y NEPTUNE



El FONDO MARINO en DIRECTO

Listening to the Deep Ocean Environment LIDO es un proyecto que permite escuchar los sonidos del fondo marino en tiempo real, desde cualquiera de los observatorios que han repartido por todo el planeta.
Iniciativa desarrollada por el laboratorio de aplicaciones bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña, nació con la idea de demostrar la influencia que el ser humano está ejerciendo sobre la vida de las especies marinas, sobre todo en ballenas y delfines, y nos permite acceder a imágenes y sonidos del fondo de los océanos gracias a un software especial de reconocimiento que identifica los sonidos y los clasifica: Barcos, ballenas, delfines, e incluso terremotos, como el de japón, acaecido en marzo del pasado año, que se puede escuchar en la web.
La tecnología no es nueva, ya que los norteamericanos ya instalaron micrófonos bajo el mar durante la Guerra Fría para intentar localizar submarinos soviéticos.
Algo parecido acaban de desarrollar en la canadiense Universidad de Victoria con el proyecto NEPTUNE, con el añadido de que también han instalado cámaras de video submarinas que permiten contemplar las profundidades en diferentes puntos de la costa de Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario