martes, 19 de junio de 2012

MORIR POR LA ÓPERA: MARINA


Marina, es una obra lírica española, compuesta por Emilio Arrieta. En principio, fue una zarzuela en dos actos, con libreto de Francisco Camprodón, estrenada en el Teatro del Circo de Madrid, el 21 de septiembre de 1855. A instancias del tenor Enrico Tamberlick, Arrieta la transformó en ópera en tres actos, siguiendo muy estrechamente el modelo donizettiano. El libreto de Camprodón fue reformado por Miguel Ramos Carrión. Se le añadieron 3 dúos y un rondó final. Se estrenó en el Teatro Real de Madrid el 16 de marzo de 1871.
Marina fue concebida inicialmente como una zarzuela en dos actos con libreto de Camprodon, y así fue estrenada el 21 de septiembre de 1855 al Teatro Circo de Madrid ante un público que reaccionó con una absoluta indiferencia y una frialdad que de ninguna manera anticipaban el grandísimo éxito posterior de la obra. La crítica se mostró desconcertada e indecisa; mientras que algunos críticos se dieron cuenta de su calidad —entre ellos Barbieri—, otros la menospreciaron. Sólo tuvo 10 representaciones en Madrid, lo que era muy poco para la época. A pesar de todo, posteriormente ganó una gran popularidad a raíz de las sucesivas representaciones por toda España.
La transformación en ópera fue propiciada 16 años después por el tenor Enrico Tamberlick que quería cantar la obra en el Teatro Real. Considerando que Camprodon ya había muerto, Arrieta confió la adaptación del libreto a Ramos Carrión. En esta ocasión la ópera obtuvo un éxito indiscutible, se tuvieron que repetir diversos fragmentos y Arrieta recibió una de las mayores ovaciones de su carrera.[3] La ópera tuvo 7 representaciones.
La transformación requirió la composiciones de nuevas piezas y también la eliminación de algún número. La nueva estructura musical se benefició del arte más maduro y evolucionado de Arrieta, aunque también padeció los efectos de cierto «barniz» de carácter grandilocuente y pretencioso, aunque ello era algo que se esperaba de una gran ópera en la segunda mitad del siglo XIX. Asimismo, el carácter zarzuelístico de la obra permaneció generalmente inalterado a pesar de la intervención que la transformó en ópera.
Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 4 representaciones para el período 2005-2010. Son muy famosas piezas como la entrada de Jorge (aria «Costas las de Levante»), la barcarola de Marineros al principio del Acto II, la romanza «Pensar en él», el tango la romanza «Dichoso aquel que tiene» y el famoso brindis del Acto III: «A beber, a beber y a apurar».
Alfredo Kraus y Jaume Aragall han destacado como intérpretes de esta zarzuela/ópera.
*Costa la de Levante. Alfredo Kraus.
*Feliz morada donde nací. Alfredo y Francisco Kraus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario