viernes, 15 de junio de 2012

MORIR POR LA ÓPERA: EL CONDE ORY

El conde Ory (título original en francés, Le Comte Ory) es una ópera cómica en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en francés de Eugène Scribe y Charles-Gaspard Delestre-Poirson, según su vodevil Le Comte Ory del año 1817, inspirado a su vez en una balada medieval. Se estrenó en el Théâtre de l'Académie Royale de Musique, París, el 20 de agosto de 1828.
Parte de la música procede de su ópera El viaje a Reims escrita tres años antes para la coronación de Carlos X. La obra es ostensiblemente una ópera cómica en el sentido de que la historia es humorística, incluso pura farsa. Sin embargo, se pensó más en la Opéra que en el Teatro de la Opéra-Comique y hay inconsistencias estructurales con el género contemporáneo de la opéra comique: mientras que esta última está formada por números líricos relativamente cortos y diálogo hablado, El conde Ory está formado por "altamente desarrolladas, incluso macizas formas musicales unidas por recitativo acompañado. Aunque la ópera contiene parte de la escritura orquestal más colorida de Rossini, la pintoresca y breve obertura es extrañamente contenida y sin pretensiones, acabando con un susurro de cuerdas en pizzicato.
Se representó por vez primera el 20 de agosto de 1828 en la Salle Le Peletier por la Ópera de París. Se dio en Londres en el King's Theatre en italiano el 28 de febrero de 1829. Su primera representación en Italia fue el 2 de julio de 1829 en traducción al italiano, Teatro San Benedetto de Venecia. En Nueva Orleans se representó en el Théâtre d'Orléans el 16 de diciembre de 1830 y en Nueva York el 22 de agosto de 1831.
En París, Le Comte Ory permaneció en el repertorio durante veinte años consecutivos, declinando después cuando la existencia de una nueva escuela de canto hizo prácticamente imposible encontrar un tenor que asumiera el papel protagonista. La ligereza, la gracia afrancesada, pero sobre todo la ambigüedad y la amoralidad de esta ópera no fueron apreciadas por el público italiano del siglo XIX. Aún hoy, El conde Ory, totalmente revalorizada por la crítica e integrada en el repertorio teatral, sigue sin ser una de las óperas más famosas de Rossini pese a su elevada calidad musical, de gran coloratura, y a lo divertido de su argumento. Sus representaciones son poco frecuentes y, entre 2005 y 2009, aparece con el número 187 con un total de 16 representaciones tal como se señala en Operabase.com. Ese número se incrementó en abril de 2011 cuando la ópera se estrenó en el Met de Nueva York. El reparto incluyó al tenor Juan Diego Flórez, que aúna una voz lírico-ligera adecuada para este rol y grandes dotes para la escena cómica; otros cantantes de la producción fueron Diana Damrau y Joyce DiDonato, dirigidos por Bartlett Sher.
La ópera competa. Act I y II.

Por último, me manda mi amigo Paco el programa operístico en los Yelmo Cines del Centro Comercial Meridiano de Santa Cruz de Tenerife, que yo comparto raudo. Gracias Paco.

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