sábado, 5 de mayo de 2012

¿LAS 10 MEJORES?

Una lista para reflexionar
Alberto Luchini
 
¿Alguien se imagina una lista de los 200 mejores cuadros de la historia de la Pintura en la que no aparezca una obra de Velázquez, ni de Goya, ni de Leonardo da Vinci, entre las diez primeras? ¿O una lista de las 200 mejores compisiciones musicales en cuyos puestos de honor no figuren Mozart o Beethoven?
Pues el equivalente a esto es lo que ha sucedido en la lista de las 200 mejores películas de la historia que ha elaborado la revista Cinemanía para celebrar sus 200 números (desde aquí, de paso, felicidades a todo el equipo encabezado por Carlos Marañón): en los 10 primeros puestos no están ni John Ford ni Alfred Hitchcock ni Billy Wilder, por citar sólo tres de los grandes que brillan por su ausencia.
Veamos esas diez primeras: 1-El padrino (Francis Ford Coppola). 2-El caballero oscuro (Christopher Nolan). 3-Pulp Fiction (Quentin Tarantino). 4-El retorno del rey (Peter Jackson). 5- El padrino II (Francis Ford Coppola). 6- El imperio contraataca (Irwin Kershner). 7-Casablanca (Michael Curtiz). 8- La lista de Schindler (Steven Spielberg). 9- El club de la lucha (David Fincher). 10- Cadena perpetua (Frank Darabont).
Nada que discutir a los dos padrinos, a "Casablanca" e, incluso, a "La lista de Schindler". Pero la presencia de las otras seis películas produce casi vergüenza ajena y demuestra hasta qué puntos los gustos del público están manejados y manipulados por las grandes multinacionales de la industria: son simplemente blockbusters, algunos mejor hechos que otros, y poco más. Y gracias que no está "Crepúsculo"...
Pero lo más doloroso y desolador de este top ten es que, a excepción de "Casablanca", no hay ningún filme anterior a 1970. Es decir, para los lectores de una revista especializada en cine, que son quienes con sus votos han configurado la lista, no existen los primeros 75 años de la historia del Cine. Todos los que amamos el cine y tenemos alguna relación con él deberíamos pararnos a reflexionar un par de minutos sobre elllo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario