lunes, 9 de abril de 2012

EN LA VIDA HAY ALGO MÁS QUE EL DINERO, ¿LO SABÍAS?

Por fin pudimos reunirnos a celebrar otra sesión de nuestro particular Club de Cine; Gloria se decidió, cocinó unos excelentes platos judíos y árabes y escogió la película "Fargo". Hacía tiempo que la había visto y no recordaba a) un guión excelente con unos toques de humor surrealista, b) un ritmo lento/ rápido alterno que en ningún momento aburre, c) unos personajes llevados al límite pero normales, como los que puedes encontrarte al salir de casa, d) una Grances McDormand a la que habría que ponerle un monumento o darle un Oscar todos los años, e) una violencia que no es gratuita y que nos enseña la cara más natural de lo posible. Una película que siempre puede verse de nuevo y que supone el siempre agradable reencuentro con el magnífico cine de los hermanos Cohen.
Fargo es una película policial de humor negro estadounidense del año 1996 dirigida, escrita y producida por los hermanos Joel e Ethan Coen. Fue protagonizada por Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi, Harve Presnell y Peter Stormare. La película debe su nombre a la ciudad Fargo, Dakota del Norte, aunque la mayor parte de la acción se desarrolla en Minnesota.
Fargo recibió siete nominaciones a los premios Óscar, llevandose los premios al mejor guion original y a la mejor actriz para McDormand. También ganó el premio BAFTA y el premio al mejor director en el Festival de Cannes. En 2006 fue introducida al National Film Registry.
Jerry Lundegaard (William H. Macy) necesita dinero y contrata a dos individuos (Steve Buscemi y Peter Stormare) para que secuestren a su mujer y exijan un rescate a su suegro (Harve Presnell), un burgués multimillonario que cuida muy bien su dinero sin compartirlo. La idea es repartir en dos mitades el dinero que se obtenga, entre Jerry y los secuestradores. Sin embargo, las cosas no salen bien, un policía y otras dos personas resultan muertas. Marge Gunderson (Frances McDormand) es la jefa de policía que investiga el caso. Mientras ella hace su trabajo, Jerry debe enfrentarse a otros problemas, entre ellos a amenazas de los secuestradores que él ha contratado.
La película comienza cuando Jerry se reúne con Carl y Gaear, los secuestradores, por la noche en un bar de los alrededores de la ciudad. Jerry les explica la necesidad del secuestro y el trato; Carl y Gaear secuestrarian a Jean, la esposa de Jerry, pidiéndole el dinero del rescate a Wade, el adinerado suegro de Jerry. Una vez conseguido el dinero de Wade, los secuestradores y Jerry lo dividirían entre los tres.
Los secuestradores cumplen, y Jean es secuestrada con facilidad, pero la ineptitud de éstos complica el trato cuando, tras el secuestro, dirigiéndose a una cabaña donde temporalmente vivirían, son detenidos por un policía en su automóvil, por lo que las circunstancias producen el primer asesinato, y como consecuencia de éste el asesinato de dos testigos que en ese momento pasaban por ahí en un auto. Las muertes son investigadas por Marge, una oficial de la zona. Jerry informa del secuestro a Wade, su suegro, quien se ve impulsado a informar a la policía, pero Jerry se asegura de que esto no suceda y su plan pueda concretarse como él lo tenía planeado.
El revuelo que producen estas muertes es grande, ya que es un pueblo pequeño y son poco comunes estos casos, hace aumentar el nerviosismo de los secuestradores quienes amenazan y piden una suma aún más elevada de la que estaba acordada.
Por otra parte, tras una sucesión de pistas, la oficial Marge coincide con la concesionaria donde trabaja Jerry, que en un principio parece pasar desapercibido tras el encuentro con Marge.
El momento del rescate llega, pero no sale como en un principio se había calculado, Wade impide a Jerry hacer el rescate, lo hace él mismo ya que es su dinero y su hija. La falta de valor y la inseguridad de Jerry no le permiten imponerse a Wade. Una vez en el punto de reunión, el nerviosismo de Carl aumenta cuando ve que era Wade y no Jerry quien había asistido al lugar, se produce una discusión en la que Wade se niega a entregar el dinero a Carl sin que antes Carl le entregue a Jean. Enloquecido, Carl saca su arma y le dispara a Wade, una vez en el piso Wade saca también un arma y hiere a Carl en la cara. Una vez muerto Wade, Carl toma el dinero, sube al automóvil y deja el lugar, enterrando la mayor parte del dinero bajo la nieve junto a la carretera. Momentos después de producido el acontecimiento llega Jerry al lugar y se encuentra con el cadáver de Wade, Jerry decide guardarlo en el maletero y volver a su casa.
Una vez que Carl llega a la cabaña, se encuentra con Gaear, el otro secuestrador, que no había asistido al rescate al igual que Jean, que al parecer estaba muerta en el suelo mientras Gaear miraba tranquilamente la TV. Tras una discusión entre los secuestradores por el reparto correspondiente del dinero y los vehículos, Gaear ataca a Carl con un hacha de leñador. Momentos después, Marge asiste al lugar, donde encuentra a Gaear, intentando deshacerse con una picadora de madera del cuerpo de Carl, Gaear es sorprendido e intenta huir, Marge lo impide disparándole y arrestándolo. Finalmente, Jerry también es arrestado.
Fargo fue ampliamente elogiada. El crítico de cine Roger Ebert, nombró a Fargo como su cuarta película favorita de los años 1990 (también la nombró como su favorita de 1996). En su reseña original, Ebert la llamó "una de las mejores películas que he visto" y explicó que "películas como Fargo son las razón de por qué amo el cine". Muchos críticos importantes la llamaron "la mejor del año", incluyedo a Joel Siegel, Lisa Schwartzbaum de Entertainment Weekly, Gene Siskel y Leonard Maltin. Fargo es una de las pocas películas en haber recibido un unánime puntaje de "A" en Entertainment Weekly.
La película fue colocada en el número 84 de la lista "100 años... 100 años de Películas" hecha por el American Film Institute, luego, fue retirada de la versión del año 2007 y colocada en el número 93 de la lista de "100 Años...100 Risas". Además, Marge Gunderson fue colocada en el puesto número 33 en 100 Años de AFI... 100 Mayores Héroes y Villanos. En 2006, esta película fue seleccionada por el National Film Registry de Estados Unidos como "cultural, histórica o estéticamente significativa" (la última película en entrar en esta lista) y es una de los principales ejemplos de neo-noir y genero de comedia.

Festivales de cine
Fargo fue proyectada en muchos festivales. Estuvo entre las principales en Festival Internacional de Cine de Cannes de 1996, donde ganó el premio como mejor dirección. Otros festivales en los que estuvo fueron el Festival Internacional de Cine de Pusan, el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary y el Festival de Cine de Nápoles. El 1 de marzo de 2006, para el décimo aniversario de la película, el festival anual de cine de la ciudad de Fargo proyectó Fargo en el Radisson Hotel (el edificio más alto de la ciudad) en el centro de Fargo.

Reparto
Frances McDormand - Marge Gunderson: una policía de Brainerd, Minnesota, encargada de investigar la muerte de tres personas cerca de la ciudad.
William H. Macy - Jerry Lundegaard: un vendedor de autos de Minneapolis, quien está muy endeudado y decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su esposa y así pedir el dinero del rescate a su rico pero antipático suegro.
steve Buscemi - Carl Showalter: un hablador ladrón de poca monta, contratado por Jerry para el secuestro de su esposa.
Peter Stormare - Gaear Grimsrud: un incansable fumador de Marlboro, es el socio de Carl Showalter, silencioso pero capaz de generar extrema violencia.
Harve Presnell - Wade Gustafson: el padre de la esposa de Jerry, dueño de la consesión Oldsmobile, donde Jerry trabaja.
Steve Reevis - Shep Proudfoot: un ex-convicto que trabaja como mecánico en la consesión, y quien puso a Jerry en contacto con Carl y Gaear, los secuestradores.
Kristin Rudrüd - Jean Lundegaard: esposa de Jerry Lundegaard, quien es secuestrada.
John Carroll Lynch - Norm Gunderson: esposo de Marge Gunderson, la oficial de policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario