miércoles, 15 de febrero de 2012

ÓPERA Y LITERATURA

Algo fácil de leer y entretenido -lo digo sin menospreciar la novela, ¡faltaría más!- me apeteció empezar esta mañana y supongo que lo terminaré en un par de días pues ahora, desde que temine de dibujar, pienso irme a mi cuarto, taparme con una manta, encender el radiador (calculo que estaremos a 7º ahora mismo cuando no son ni las 8:30 de la noche) y leer hasta que se me cierren los ojos. El libro que escogí fue "El Círculo Platónico", continuación de "Ira Dei" del escritor tinerfeño, y compañero de colegio, por cierto, Mariano Gambín. Vuelve a desarrollarse en La Laguna, ciudad donde vivo, y lo poco que leí esta mañana mientras me tomaba el café mañanero, me gustó. Les contaré cuando lo termine.
Bueno, pues lo poco que leí me sirvió para que el protagonista, Ariosto, escuchase en su coche camino de La Laguna, la ópera de Verdi "Un giorno di Regno". Disfruten un poco de ella...
Un giorno di regno, ossia il finto Stanislao (título original en italiano, que literalmente significa Un día de reinado, o el falso Estanislao, pero a menudo traducido como Rey por un día) es un "melodrama jocoso" operístico en dos actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Felice Romani, basada en la pieza Le faux Stanislas de Alexandre Vincent Pineu-Duval. Fue estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de septiembre de 1840. Un giorno di regno es el primer intento de Verdi en el género de la ópera cómica.
La primera representación fue en el Teatro de La Scala de Milán el 5 de septiembre de 1840. Fue un completo fracaso, y el compositor estaba de hecho sentado en el foso de la orquesta durante la primera representación, y así oyó directamente la reacción del público. El propio Verdi y los críticos reconocieron que el fracaso en parte se debió a las propias circunstancias personales de Verdi, ya que sus dos hijos y luego su primera esposa Margherita Barezzi murieron durante la composición de la obra entre 1838 y 1840. La Scala canceló el resto de las representaciones programadas, y no repuso la obra hasta el año 2001.
Otras producciones en vida de Verdi en Italia se ofrecieron en Venecia en 1845, en Roma en 1846, y Nápoles en 1859.[1] Verdi no volvió a intentar el género cómico hasta el final de su carrera, con Falstaff. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 6 representaciones para el período 2005-2010.
En los Estados Unidos se estrenó el 18 de junio de 1960, mientras que en el Reino Unido, el estreno tuvo lugar el 21 de marzo de 1961. Fue parte del "Festival Verdi" de la Ópera de San Diego en junio de 1981. Junto con Oberto y otras óperas tempranas de Verdi, inauguró la presentación de 1994-2004 "Viva Verdi!" de la Grand Opera Company de Nueva York, de todas las óperas de Verdi en orden cronológico bajo Vincent La Selva. La compañía de ópera del Bronx (NYC) la ha interpretado dos veces, en 1983 y 1994. Aún no se ha incluido en el "Ciclo Verdi" de la Ópera de Sarasota.
En 2008, Opera della Luna giró con una versión de la ópera en el Reino Unido. En la adaptación al inglés del director Jeff Clarke, la historia se traslada a la Italia posterior a la guerra alrededor del reinado de Humberto II, infundido con elementos del crimen organizado, y se le añade humor político. Una crítica comentó que la producción "enmienda lo que le falta de elegancia belcantista siendo un entretenimiento gracioso, enormemente divertido".
Guido Loconsolo, *Compagnoni di Parigi ...Verrà purtroppo il giorno
Un giorno di regno - G. Verdi
Monserrat Caballé, *Grave a core innamorato

No hay comentarios:

Publicar un comentario