jueves, 19 de enero de 2012

JOYAS MUSICALES: CARLOS JOBIM

Antonio Carlos Jobim: sin palabras
Por: Carlos Galilea. 18 de enero de 2012

Sólo imágenes y música. Ni testimonios, ni voz en off, ni subtítulos. Las únicas palabras que se escuchan en la película son las de las letras de las canciones de Jobim. Así lo decidió el octogenario Nelson Pereira dos Santos, considerado uno de los padres del Cinema Novo, que ha codirigido A música segundo Tom Jobim con la nieta del compositor, Dora, al tiempo que trabajaba en otro documental sobre el genio carioca: A luz do Tom. Si para el segundo todavía no hay fecha de estreno, A música segundo Tom Jobim se va a empezar a proyectar en cines de Río de Janeiro este viernes, festividad de San Sebastián, patrón de la ciudad a la que cantó Jobim en clásicos como Corcovado o Samba do avião.
Un hermoso sueño desde las primeras secuencias, en blanco y negro, cuando por la izquierda de la pantalla aparece un viejo avión de la Panair sobrevolando el Río de Janeiro de los años cincuenta, hasta la frase de Jobim que se lee al final: "Só a linguagem musical basta". Hora y media disfrutando con la música del maestro soberano, como le llamó Chico Buarque en una de sus canciones. Para la banda sonora de A música segundo Jobim, composiciones del brasileño como Desafinado, Wave, Samba de uma nota só, Insensatez, Garota de Ipanema, Chega de saudade o Águas de março –que el reconocido crítico de jazz Leonard Feather consideraba una de las diez mejores canciones de la historia-. Feather escribió que sus canciones "suelen mostrar una estructura complicadísima cuando las analizas, pero suenan increíblemente espontáneas y naturales". El elenco de la película, difícilmente superable: Frank Sinatra, Judy Garland, Vinicius de Moraes, Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Oscar Peterson, Gerry Mulligan, Elis Regina, Mina, Caetano Veloso, Errol Garner, Henri Salvador, Sammy Davis Jr, Diana Krall, Gilberto Gil, Gal Costa...
Jobim nació en Río, un 25 de enero, y falleció en un hospital de Nueva York, en diciembre de 1994, a los 67 años, dejando un legado eterno: una obra patrimonio de la humanidad equiparable, como mínimo, a las de George Gershwin, Cole Porter o Lennon y McCartney. De Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, Tom Jobim para sus compatriotas -Tom se lo puso su hermana Helena, cuatro años menor que él, cuando comenzaba a hablar y aún no sabía pronunciar Antonio-, dice el periodista y escritor Ruy Castro, en su recomendable libro sobre la bossa nova, que cada vez que abrió el piano, el mundo mejoró y que, aunque sólo fuese por unos minutos, se volvió más armónico, melódico y poético.
Antonio Carlos Jobim - Brazil from Antares on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario