sábado, 14 de enero de 2012

CLUB DE CINE, A VECES TAMBIÉN LLAMADO CLUB DE LA MARMOTA

Ver una película cuando se tiene sueño es algo complicado, lo sé; los ojos se cierran y uno no puede hacer otra cosa que sucumbir a lo inevitable y quedarse como un tronco. Pues algo como esto debió suceder anoche durante otra de nuestras sesiones del Club de Cine porque casi al momento de comenzar la película tenía a tres marmotas dormidas completamente a mi alrededor. La película de anoche, elección de Gloria, fue El tercer hombre (The third man), de la que recordaba algunas cosas, no muchas, sobre todo el magnífico plano final. El odioso y cínico Harry Limes, el ingenuo Holly Martins o la compungida Anna Schmidt, dan vida al estupendo guión escrito por Graham Greene. Y por supuesto, como guinda, la pegadiza banda sonora de Anton Karas, interpretada con la cítara por él mismo.
Como anécdota personal contaré que en mi primer viaje a Viena, al acvercarnos al Prater, me acordaba perfectamente de la noria precisamente por esta película.
El tercer hombre es una película británica del año 1949, dirigida por Carol Reed. Protagonizada por Joseph Cotten, Orson Welles y Alida Valli en los papeles principales. El guion fue escrito por Graham Greene.
Holly Martins (Joseph Cotten), un escritor de novelas baratas del Oeste, llega a Viena, Austria en 1947 cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los aliados de la Segunda Guerra Mundial. Holly llega reclamado por un amigo de la infancia, Harry Lime (Orson Welles), que le ha prometido trabajo. Pero el mismo día de su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha sido atropellado por un coche. Holly conoce y se enamora de Anna quien era la novia de Harry.
Ante una serie de datos contradictorios Holly comienza a investigar la muerte de su amigo, sospecha que talvez este vivo. El jefe de la policía militar británica le insinúa que su amigo se había mezclado en la trama del mercado negro y que podría haberse escondido en la zona soviética. Finalmente, Holly llega a la conclusión que Harry no era la persona muerta, sino un traficante de penicilina adulterada.
Por ello Holly accede a colaborar con las autoridades, y participa en tenderle una celada a Harry. Finalmente, tras matar a balazos a su antiguo amigo, Holly recibe el desprecio por parte de Anna.

Reparto
Joseph Cotten - Holly Martins
Alida Valli - Anna Schmidt
Orson Welles - Harry Lime
Trevor Howard - Mayor Calloway
Bernard Lee - Sargento Paine
Wilfrid Hyde-White - Crabbin
Erich Ponto - Dr. Winkel
Ernst Deutsch - 'Baron' Kurtz
Siegfried Breuer - Popescu
Paul Hörbiger - Karl, portero de Harry Lime
Hedwig Bleibtreu – Casera de Anna
Robert Brown – Policía militar británico
Alexis Chesnakov - Brodsky
Herbert Halbik - Hansl
Paul Hardtmuth – Portero de Sacher
Geoffrey Keen – Policía militar británico
Eric Pohlmann - Camarero
Annie Rosar – Esposa del portero Karl
Joseph Cotten - Narrador (versión pre-1999 en Estados Unidos)
Carol Reed - Narrador (versiones pre y post 1999 en el Reino Unido)

Premios y nominaciones
Premio Oscar 1951 :
a la mejor fotografía en blanco ynegro (Robert Krasker)
Premio BAFTA 1950 :
a la mejor película británica
Premio del Festival de Cannes 1949 :
Gram Premio (Carol Reed)
Nominaciones
Premio Oscar 1951 :
al mejor director (Carol Reed)
al mejor montaje (Oswald Hafenrichter)
Premio BAFTA 1950 :
al mejor film de cualquier origen
Premio Directors Guild of America 1950 :
a la extraordinaria prestación en dirección – cine (Carol Reed)

Aunque desde el primer momento le propusieron escribir el guion de una película ambientada en la Viena de posguerra, con la firme presencia de las cuatro potencias ocupantes, Graham Greene optó por escribir la trama en forma de novela. Aquél era el único modo, aseguraba, de poder planificar el guion, el cual sería posteriormente elaborado por el propio novelista y por el productor, Alexander Korda. Greene siempre defendió que la versión de la película era mucho mejor que la del libro (incluido el final, que es distinto), lo cual no impidió que éste fuera editado de todas maneras y se convirtiera en un clásico.
La aportación de Orson Welles al conjunto de la película parece evidente. Welles, que tenía problemas con sus producciones en Hollywood, decidió dar el salto a Europa, donde dirigió y colaboró en varios proyectos, entre ellos éste film de Carol Reed. Su primera aparición en pantalla (el movimiento de una lámpara que muestra a Harry Lime ante la sorprendida cara de Cotten) ha sido considerada como la mejor presentación de un personaje en un filme, al igual que el plano secuencia del final; como también tampoco la escena de la persecución en los alcantarillados de Viena.
Fue rodada en London Film Studios (Shepperton, Inglaterra). Los exteriores se rodaron en Austria.
La música de Anton Karas, interpretada por él mismo en cítara, fue un éxito y llegó a los primeros lugares en 1950.
También es de destacar la fotografía en blanco y negro y los exteriores seleccionados, que muestran diversas facetas de la ciudad de Viena, como la Noria de Viena del Prater o las cloacas vienesas, marco de la famosa escena de la persecución final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario