jueves, 29 de diciembre de 2011

SOME DAYS OFF

Me he regalado unos días de asueto por lo que dejaré de actualizar el blog mientras duren. Quiero dormir, leer y deconectar. Será mi personal catarsis antes de empezar el año 2012. Aprovecho para decirles ¡Feliz Año Nuevo!... Happy New Year Everybody!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

DE TODOS Y DE NADIE

La revolución cultural del procomún
Libros, discos y festivales dan cuerpo a una teoría que cuestiona la propiedad intelectual y considera las obras de creación bienes pertenecientes a la comunidad.
ANTONIO FRAGUAS. Madrid 28/12/2011

Bibliotecas virtuales, elepés, películas, festivales... proyectos y obras de arte que son de todos y de nadie. Al menos eso es lo que propugna la doctrina del procomún, una teoría sobre la que desde hace años se reflexiona en los llamados laboratorios de cultura digital (entre otros el Medialab-Prado en Madrid, el CCCB Lab y Platoniq, en Barcelona, ColaBoraBora, en Bilbao, o el museo Reina Sofía). Los frutos de esa reflexión son ya tangibles. Frutos como Bookcamping, Fundación Robo, Traficantes de Sueños, el festival Zemos98... El concepto de procomún, además, explica buena parte de las actitudes del 15-M y de las acciones de protesta contra la llamada ley Sinde.
Puesto al día por la estadounidense Elinor Ostrom (Nobel de Economía 2009), el término se refiere a los bienes que son de todos, no confundir con bienes públicos (del Estado). Para sus defensores son procomunes, entre otros, el aire, el agua, el conocimiento científico, el software y, también, las obras culturales... De la mano del mundo digital este nuevo paradigma está colonizando el ecosistema de la gestión cultural (pública y privada).
"El procomún está de moda. Para lo bueno y para lo malo. El mercado ya ha entendido que compartir y remezclar son dos palabras que los usuarios han adoptado y ya lo está fagocitando. Por eso hay que defender los proyectos en los que compartir tenga un interés político o social", señalan desde Sevilla, Sofía Coca, Felipe G. Gil y Pedro Jiménez que cada año trabajan para ofrecer, en marzo, el Festival Internacional Zemos98.
"La digitalización de la cultura ha provocado cambios inesperados para muchos. Sobre todo para el viejo modelo de industria cultural. Sin embargo por nuestro festival han pasado cientos de artistas, activistas, educadores... casi todos comparten la necesidad de generar espacios comunitarios donde compartir ideas, metodologías, procesos...", añaden.
Las licencias alternativas al copyright (el Creative Commons y el movimiento copyleft, más conocidos por el gran público) son solo un aspecto del procomún. Un término, por cierto, que existe en castellano desde hace siglos: "figuraba en diccionario de Nebrija", asegura Antonio Lafuente, responsable del Laboratorio del Procomún del Medialab-Prado (medialab-prado.es) una institución financiada por el Ayuntamiento de Madrid (PP), en la que investigan "académicos y activistas" de diversos campos: biólogos, antropólogos, gestores culturales, hackers, juristas.... Los valedores de esta teoría van un paso más allá respecto a la creación: el creador debe devolver su obra a los demás, es lo que denominan retorno social.
"Para que a alguien creativo se le ocurra algo ha tenido que leer un montón de cosas, participar en seminarios, visitar exposiciones... hay una atmósfera cultural que es el fundamento para que pueda generarse la creatividad. Además se necesita una infraestructura: bibliotecas, transportes, canales de acceso... Hay una dimensión en la creación que es procomunal: por eso es absurdo es que alguien al que se le ocurre algo le den la propiedad en exclusiva por ni se sabe cuántos años y que la pueda transmitir a sus hijos", afirma Lafuente. Este investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC reconoce que les han colgado las etiquetas de anarquistas, comunistas...
Con las premisas del procomún funciona, por ejemplo, Bookcamping (bookcamping.cc), una biblioteca en Internet: "En ella cualquiera puede colgar libros, vídeos y audios con licencias abiertas: tienen derecho de autor pero su difusión está autorizada", señala Jessica Romero, una de sus impulsoras. Bookcamping surge en el torbellino del 15-M, al grito de "si no quieres ser como ellos, lee". El proyecto pone en contacto a editores, autores, libreros...: "Queremos mostrar que hay otras formas de hacer cultura y de editar libros. El caso de Lucía Etxebarría es paradigmático, se queja de lo poco que gana con cada libro al tener que pagar a gestores y a agentes: eso muestra que el discurso habitual sobre la propiedad intelectual no defiende al creador, sino a la industria. Hay que replantear los procesos de producción. Como en la música: los músicos ya no viven de la venta de productos, sino de los conciertos".
En esta línea ahondaba en verano Daniel Alonso del grupo sevillano Pony Bravo: "Se puede funcionar. Con esta filosofía compartimos nuestros discos en formato mp3. Hemos montado sellos y tenemos gente currando para nosotros. El 80% de nuestros ingresos proviene de los conciertos".
Para financiar algunos de estos proyectos se ha creado Goteo (goteo.org), "una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida", según se definen en su web. Sobre la vinculación de esta teoría con el mundo de los emprendedores investiga la productora cultural YP (www.ypsite.net) y su proyecto denominado "empresas del procomún", otra muestra de que las ideas, a veces, se convierten en hechos.

ASÍ SE ESCRIBE LA HISTORIA

La abstención del PP impide la retirada de los honores a Franco en Lugo
El reglamento sobre honores y distinciones estipula que la retirada de los honores al dictador sólo se podrá materializar si hay unanimidad de los grupos.
Pepe Seijo Lugo 27 DIC 2011 - 19:27 CET
 
La abstención de 11 diputados del PP impedirá que se haga efectiva la resolución aprobada por nacionalistas y socialistas para retirarle las distinciones honoríficas que la Diputación de Lugo le concedió a Francisco Franco durante la dictadura. El reglamento sobre honores y distinciones estipula que la retirada de los honores al dictador sólo se podrá materializar si hay unanimidad de los grupos, puesto que las menciones también fueron concedidas por un acuerdo plenario total.
El concejal socialista, José Ramón Gómez Besteiro, anunció que llevará al próximo pleno la reforma del reglamento para poder materializar la retirada de los titulos a Franco, a Pilar Primo de Rivera y a la Falange. Por otra parte, el viceportavoz del PP, Fernando Pensado, asumió la defensa de la postura popular y advirtió que su grupo "para nada va a recibir ningún tipo de lecciones democráticas" de socialistas y nacionalistas.
"No vamos a ser meros comparsas del BNG, ni del PSOE", señaló para justificar la abstención de los 11 diputados provinciales presentes. Pensado apeló a que el PP, "tiene criterio propio, actitud propia y fundamentación propia”.

Críticas de PSOE y BNG
El vicepresidente de la Diputación de Lugo, el nacionalista Antonio Veiga, reveló que la postura del PP “no nos extraña”. Además, subrayó que las alegaciones en contra de la retirada de las menciones a Franco las suscriben "un exsenador del PP y un exdelegado de la Xunta de Fraga", en referencia a Alfredo Sánchez Carro, exdelegado de Presidencia en Lugo.
"No engañen a la ciudadanía señores del PP, si no creen en el sistema democrático, díganlo de una vez por todos y suelten amarras con eso que parece que les ata al año 75", sentenció Veiga dirigiéndose a las bancadas 'populares'.
Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Martínez, ha lamentado que el PP "siga mirando para atrás y no se convierta en una derecha moderna". "Algún día tienen que dar ese paso y olvidarse del lastre que tienen de la dictadura, que quieran o no fue donde nacieron ustedes", espetó a los populares.

SERIES: LAS DECEPCIONES

Las decepciones de 2011
Quinta Temporada. Por: Natalia Marcos (Con la colaboración de Miriam Lagoa y Álvaro P. Ruiz de Elvira)27 de diciembre de 2011
 
Dentro de nuestro repaso del año, en el que ya hemos desgranado las mejores series de 2011, abrimos un espacio para las mayores decepciones que nos hemos llevado este año. Temporadas que no han satisfecho las expectativas, estrenos con mucho ruido y pocas nueces ... Aviso para navegantes: no es un listado de las peores series del año, sino de nuestras mayores decepciones. Tampoco están en este orden por una razón en concreto. Por las propias características del post, puede tener algún spoiler. Y, por supuesto, los lectores pueden, y deben, estar en desacuerdo y expresarlo (siempre respetuosamente) en los comentarios.
- Sexta temporada de Dexter: La última temporada no ha hecho más que acentuar la caída en picado que ha sufrido la serie tras una brillante cuarta temporada. Un oponente nada carismático, nuevos personajes a medio desarrollar, hilos argumentales que van a ninguna parte (al menos de momento), algunas tramas casi surrealistas (véase el caso de Debra en los últimos capítulos) y giros de guion nada sorprendentes han acompañado a Dexter en su periplo por el mundo de la religión. La excepción es una rareza en mitad de la temporada: el capítulo titulado Nebraska, con guiños a los mejores momentos de la serie. Con dos temporadas más ya confirmadas, los guionistas tendrán que aplicarse a fondo para reconducir el destino de una serie que nos regaló grandes momentos seriéfilos en el pasado y que hoy es una sombra de lo que fue.
- El final de The Killing: Nos enganchó con su gran arranque, con ese aire oscuro y triste, ese Seattle siempre lluvioso, con esas tres historias paralelas unidas por el asesinato de la joven Rosie Larsen. Sin embargo, el final... Ay, el final. ¿Expectativas equivocadas? Tal vez. Al tener como referente la original danesa, buena parte de los seguidores de la serie vio el cierre de temporada como una tomadura de pelo. Está claro que la decepción es generalizada y justificada ante una conclusión que deja todo pendiente.
- Misfits: La incorporación de personajes nuevos a un núcleo ya formado siempre es complicada, pero a pesar del arranque a trompicones de Rudy, ha terminado medio encajando en el grupo. El problema de la tercera temporada de Misfits ha estado en unas historias sin la fuerza de las anteriores. No ha sido una temporada mala, incluso ha tenido momentos interesantes. Pero le ha faltado gancho y fuerza comparada con los episodios previos. Unos poderes nuevos de los que casi no se puede sacar provecho y el escaso desarrollo de los personajes no ha ayudado. Y, sobre todo, nos queda la duda de lo que ocurrirá en los próximos capítulos. El final de la tercera temporada podría haber sido una conclusión redonda para la serie. ¿Era necesario alargarla en estas circunstancias?
- La lentitud de The Walking Dead: La serie basada en los cómics de Robert Kirkman nunca se ha caracterizado por una gran velocidad en la narración. Si en la primera temporada ya comprendimos que la historia se iba a centrar más en los personajes y sus relaciones que en los zombies, en los primeros capítulos de la segunda temporada, los emitidos antes del parón, la lentitud se ha hecho desesperante. Lo peor es que las relaciones entre personajes y sus diálogos interesan más bien poco. El último capítulo emitido ha dado algo de esperanzas. Habrá que seguir dándole una oportunidad, a pesar de la decepción.
- Cheers a la española: En realidad ha sido una de las decepciones más previsibles de este año. Desde el principio, el proyecto no hacía prever nada bueno. ¿Adaptar la clásica serie de los 80 al estilo español? La presencia de Antonio Resines y el sabor a Los Serrano que le otorgaba no ayudaba a la combinación. El estreno de la serie solo confirmó lo que ya se esperaba: una versión sin gracia que no llegaba ni a sombra borrosa del original. Poco más de dos meses después, y tras haber paralizado el rodaje para reescribir los guiones, fue cancelada. Para guardar en el museo de los horrores, la versión de la canción de apertura que interpretaba Dani Martín.
- El regreso a los 60: Inspiradas por el éxito de Mad Men, las cadenas estadounidenses NBC y ABC se apuntaron a la fiebre del regreso a los 60 y a sus looks vintage y glamurosos. La primera decidió hacerlo adentrándose en el mundo de las conejitas de Playboy. Ya el piloto de The Playboy Club hizo prever el desastroso final que tuvo la serie, que aguantó en antena solo tres capítulos. ABC se decantó por recuperar la mítica compañía aérea Pan Am. Sus azafatas protagonizan una serie que camina por la línea floja por culpa de unos guiones que no terminan de despegar y una audiencia que la va abandonando poco a poco.
- El fiasco de Terra Nova: A principios de año era uno de los proyectos señalados en rojo en nuestro calendario seriéfilo. En primavera comenzaron los primeros rumores sobre los problemas que se estaban viviendo en el rodaje del piloto y en septiembre los temores se confirmaron con el aburrido primer capítulo de la serie. Dos horas de trama atropellada, personajes planos y dinosaurios de saldo. Terra Nova no mejoró en los capítulos siguientes, de vez en cuando aparecían algunos destellos, pero en general la primera temporada ha sido uno de los fiascos de 2011. Los directivos de Fox todavía no se han pronunciado sobre el futuro de la serie, pero a estas alturas tampoco es algo que nos quite el sueño.
- El estreno de Falling Skies: Hubo un tiempo en que la marca Spielberg significaba aventura, calidad casi extrema, una promesa de entretenimiento absoluto. En el cine, bajo su sello aparecieron Los Goonies, Los Gremlins o Regreso al futuro. En la televisión, Cuentos Asombrosos. Pasó el tiempo y llegaron pequeñas grandes joyas (Hermanos de sangre) intercaladas con productos peores. Hasta que llegó 2011. Dos series, dos. Y las dos por el mismo camino mediocre: Terra Nova, y la gran decepción: Falling Skies. Una mezca de V, los Visitantes, con cualquier película de invasión aliénigena, donde todo es previsible y los momentos edulcorados sobran. Bien hecha, sí. Pero muy por debajo de las expectativas. ¿Remontará en la segunda temporada? ¿Tendrá un presupuesto similar? ¿Aportará algo nuevo, o al menos, algo más entretenido y sorprendente en su historia?
- Escaso riesgo en los premios: Tanto los Globos de Oro como los Emmy no depararon grandes sorpresas este año. En especial, los Emmy no arriesgaron nada en los premios de las comedias. Modern Family sigue siendo la preferida, igual que Glee lo fue en los Globos de Oro. Sin novedades en unas categorías en las que se podría tener más en cuenta series más rompedoras como Community o Parks & Recreation.
- La despedida edulcorada de Entourage: La comedia de HBO nos había dejado grandes momentos y sorprendentes cameos a lo largo de sus ocho temporadas. La última, que se emitió en verano en EE UU, solo tuvo ocho capítulos y la consecuencia fue que todas las tramas que se arrastraban desde la séptima se cerraron deprisa y corriendo. La serie se había adentrado en el lado oscuro de la fama en Hollywood pero tuvo un final de comedia romántica. Ni siquiera la promesa de que Vince Chase y su séquito se despedirán definitivamente en forma de película es suficiente: Entourage no era esto.
- Sin noticias de Mad Men. El drama de de AMC lleva más de un año y medio sin estrenar capítulos nuevos. Las tensas relaciones entre Matthew Weiner y la cadena de cable hicieron incluso que peligrara su continuidad. Meses y meses de negociaciones que supusieron primero que se suspendiera su regreso en verano y luego que se retrasara el inicio del rodaje a agosto: un culebrón fuera de pantalla y un año flojo en estrenos que han provocado que hayamos echado aún más de menos la serie. Si no se tuerce nada a última hora, la quinta temporada se estrenará en EE UU en marzo.
- Las nuevas comedias de la temporada de otoño: Si exceptuamos New Girl, Suburgatory y, quizá, Dos chicas sin blanca, las series cómicas que se estrenaron en septiembre en Estados Unidos no brillaron precisamente por su comicidad. Up all night y Whitney se mantienen en antena, a pesar de unos datos de audiencia más bien discretos. Sin embargo, Free agents fue cancelada rápidamente. Mejor borrarla de nuestros recuerdos.

SOLIDARIDAD

Expulsado a un país que nunca pisó
David Mifumu, hijo de ecuatoguineana y nacido en España, se enfrenta a una deportación a Guinea. Ingresó en un centro de menores con nueve meses.
Txema Santana. Las Palmas de Gran Canaria 26 DIC 2011 - 23:00 CET
 
David Mifumu tiene sonrisa picarona y don de gentes, saluda y habla hasta con el apuntador. Nació hace 28 años en Las Palmas de Gran Canaria y en su partida de nacimiento dice que su madre es ecuatoguineana, y lo poco que sabe David de ella la relaciona con el dictador Francisco Macías. La parte del padre aparece en blanco. Después de dos sanciones, con ocho meses en prisión incluido, por menudear con hachís, ahora se enfrenta a una orden de expulsión a un país que nunca ha pisado y en el que no conoce a nadie: Guinea Ecuatorial.
La vida de Mifumu es de película. Con solo nueve meses, los Servicios Sociales de Las Palmas de Gran Canaria retiraron a su madre la custodia de él y de un hermano gemelo y les ingresaron en un centro de menores de Gran Canaria. Vivió en este tipo de residencias hasta los 18 años. Su madre iba a buscar a los niños algún fin de semana, a veces, con su padre, hasta que cumplieron cinco años. David cree recordar que su progenitor era canario. Y lograr demostrarlo sería su salvación.
Al cumplir la mayoría de edad, abandonó el centro. Sabía poco de su procedencia y de su familia. Que su madre llevaba “mala vida”, según dice, que su hermano gemelo salió del centro de acogida y también que tenía una hermana de nacionalidad española. Pasó la mayor parte de la adolescencia en un centro del municipio de Santa Brígida, Gran Canaria. Allí echó raíces e hizo amigos. Cuando cumplió 18 años, comenzó a vivir en el parque municipal. Le cedieron una caseta de campaña y con ella se trasladó a un barranco cercano. Finalmente, avisado por varios vecinos, ocupó una vivienda vacía y se instaló en ella. Es su residencia habitual desde entonces, aunque no figura en ninguna parte.
Trabajó en la construcción y cotizó a la Seguridad Social durante ocho meses. Pero comenzó a menudear con hachís. Con 24 años, la Guardia Civil le cazó con 18 gramos y 400 euros y casi entra en prisión, pero se libró: no tenía antecedentes. Poco después lo volvieron a cazar. Un gramo y cinco euros en efectivo, según la denuncia. Cumplió una condena de ocho meses y en ese tiempo estuvo en tres prisiones: Las Palmas de Gran Canaria, León y Zaragoza.
Cuando estaba en la de Zaragoza, en una inspección rutinaria le abrieron una orden de expulsión del país por estar indocumentado y por dos delitos contra la salud pública. “¿Expulsión a qué país?”, preguntó él. Nunca había salido de Canarias, hasta que le mudaron de cárcel. Cumplido su tiempo en prisión, ha llegado a Canarias con la orden de expulsión bajo el brazo.
David se puso en contacto con la abogada de oficio que le fue asignada y esta le dijo que le habían asignado un nuevo letrado, Germán Gorgees, que recurrió su expulsión y pidió medidas cautelares, entre las que se encontraba la paralización de la ejecución de expulsión hasta resolver el recurso. El juez accedió.
Gorgees basa su defensa en un error administrativo. Según las pruebas mostradas en el juicio celebrado el pasado 21 de diciembre en Zaragoza, no se le notificó a la abogada de oficio la citación judicial y la Policía Nacional indica haberla enviado a Mifumu sin haberlo localizado, de lo que dejó constancia en Correos. Además, Gorgees ha identificado un baile de fechas en la tramitación de la expulsión, que cree irregular. Lo usó en el juicio sobre el aplazamiento de la expulsión.
En el expediente de David consta como “no localizado” el pasado 4 de febrero, por lo que se pidió su detención y expulsión inmediata del país, explica Gorgees. Pero hay irregularidades, añade. La carta en la que se le notificaba la sanción de expulsión, según reza su matasellos, es de solo cuatro días después de la orden dada. Es más, llegó a Canarias, según el registro, el día 10 de febrero y un día antes ya estaba publicada en el Boletín Oficial de Aragón la orden de expulsión de España, sin que Mifumu pudiera recurrirla.
La sentencia tardará unas semanas en salir. Mientras espera, el joven se pregunta si “haber nacido en España hace 28 años no cuenta para nada”. Su objetivo es saber quién es o era su padre. Su abogado quiere localizar a su madre. Vive en una residencia de mayores de Lanzarote. Es su esperanza.

ARTE

De 'zapping' por la historia del arte
Valentín Roma debuta con un brillante ensayo que rompe moldes teóricos.
XAVI SANCHO - Barcelona - 27/12/2011

Valentín Roma (Barcelona, 1970) quería escribir un gran diccionario en torno a las disciplinas artísticas. Se iba a titular Alfabeto blasfemo del arte. Este comisario y profesor de estética, admirador de Félix de Azúa, contemporáneo porque no le queda más remedio empezó la aventura por la letra erre. La palabra sería Rostros. Y aquella letra que se hizo nombre, terminó convirtiéndose en un libro que acaba de editar Periférica y en el que Roma crea un extraño pero irresistible cruce de teoría, crítica, narración, ensayo, conferencia y zapping. "Hay una gran parte de reto en este libro. Un reto, no al lector, sino a mí mismo. '¿Seré capaz?', pensaba mientras observaba las imágenes que conformaban el collage que tuve sobre la mesa durante la escritura del libro. La idea era construir un relato a partir de ellas, que esto no se leyera como un ensayo, sino que las fotos fueran un disparador de pensamientos, de ideas".
Rostros se estructura a partir de ciertas imágenes del siglo XX -algunas icónicas, otras rescatadas en nombre del relato-, de cuya historia, significado y significación se sirve el autor para tejer un discurso extremadamente elástico. No nos hallamos ante un ejercicio de semiótica, ni tampoco ante un eterno pie de foto. "Hay una parte de interpretación y otra muy grande de fabulación. Llegué a inventar alguna historia alrededor de alguna imagen. Allí donde no llega el pensamiento, llega la imaginación. Siempre he creído que en los 60 centímetros que hay entre cabeza y mano se ha jodido la historia del arte. En esa distancia que separa lo que uno piensa de lo que finalmente hace", apunta el autor.
Acaso con el fin de acortar ese espacio de tránsito, abogó por otorgarle a su narración un estilo oral, recogiendo así su experiencia como docente y conferenciante. El resultado es un libro que se escucha y en el que a veces da la sensación de estar observando al autor mientras hace zapping en su cabeza. "Me interesan mucho la sonoridad de los textos. En esto, mi faceta de profesor me ha ayudado mucho. Mis alumnos no me hacen ni caso, pero yo jamás interrumpo mi discurso, ni les llamo la atención. No paro. Una vez di una conferencia en el Museo Picasso y, como no tenía tiempo para preparármela, utilicé material que había usado en las clases. Vinieron algunos alumnos y me felicitaron por la conferencia. Pensé: 'Cabrones, pero si esto ya os lo he contado mil veces'. Como se ve, los jóvenes son magníficos para mantenerle a uno en la humildad".
Roma aún persiste en la idea de ese alfabeto blasfemo sobre el arte. Cada vez más cómodo en su faceta de escritor, y con la confianza que otorga debutar a los 41 años sin demasiado que demostrar, espera concluir Monsieur Sector, diario ficticio de un millonario coleccionista inventado que empezó a escribir durante su estancia en 2009 en la Bienal de Venecia, cuando fue comisario del pabellón de Cataluña.

DESDE EL ESPACIO

Península iluminada
EFE. 26-12-2011
La Península Ibérica, iluminada durante la noche del 4 de diciembre, en una imagen facilitada por el observatorio terrestre de la NASA.

Y AÚN NO ES EL DÍA DE LOS INOCENTES

¿Dónde están todas esas fórmulas que decía el PP para sacarnos de la crisis?

JOYAS MUSICALES

Pasó la Nochebuena, en unos días llega la noche de Fin de Año y el 6 de enero los Reyes... Se acaba pronto la Navidad.
FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD - The power of love 2010 (RESONANZ KREIS remix) from Resonanz Kreis on Vimeo.

Frankie Goes to Hollywood (FGTH) fue un grupo techno pop inglés, formado en Liverpool, a principios de los años 80. Consiguieron mucho éxito en el Reino Unido y en otros países con canciones como "Relax", cuya letra aludía explícitamente a la homosexualidad, "Two Tribes", "The Power of Love" y "Welcome to the Pleasuredome".
Su formación incluía a Holly Johnson (previamente bajista de Big In Japan) y Paul Rutherford (años antes cantante de Spitfire Boys) como vocalistas, Mark O'Toole` y Brian Nash, respectivamente, al bajo y a la guitarra, y Peter Gill a la batería.
El primer sencillo del grupo, Relax fue categorizado por la BBC como número seis en la lista de éxitos, y se mantendría en las posiciones más altas entre los sencillos más vendidos en Inglaterra durante cinco semanas consecutivas, disfrutando de un éxito que se mantendría hasta 1984 y convirtiéndose en el séptimo sencillo más vendido en Inglaterra de todos los tiempos. Después del éxito de Two Tribes y The Power of Love, FGTH se convirtió en el segundo grupo en la historia de Inglaterra que conseguía alcanzar el número uno con sus tres primeros sencillos; el primero fue Gerry and the Pacemakers en 1964.
(...) FGTH publicó un tercer sencillo, "The Power of Love", a finales de 1984. Balada sorprendentemente inspirada y bien arreglada, fue número uno en diciembre y otorgó al grupo el honor de ser la primera formación desde hacía dos décadas (desde Gerry and the Pacemakers (también de Liverpool) en 1963) al conseguir el número uno de ventas con los tres primeros trabajos publicados. El vídeo no fue censurado en esta ocasión pero también levantó una cierta polémica - muestra una escena de Navidad (y no aparece ningún miembro del grupo, sólo se les ve en unas imágenes añadidas a los fotogramas), y fue considerado equivocadamente un disco de música navideña. Como consecuencia, desde entonces las cadenas de radio y televisión lo tienen en cuenta sólo por Navidad. Pero la letra no tiene en principio relación con esta festividad. La canción fue precedida por una campaña publicitaria que declaraba, antes de suceder realmente que "The Power of Love" era el tercer número uno del grupo, siguiendo una estrategia de hechos consumados.
El proyecto benéfico para la gente del Tercer Mundo llamado Band Aid - para el cual Johnson grabó un mensaje en la cara B-, significó que The Power of Love consiguiera colocarse esta vez al número uno sólo durante una semana, antes de que fuera desplazado por el tema de Band Aid Do They Know It's Christmas? . The Power of Love pertenecía a su primer álbum, Welcome to the Pleasuredome , que consiguió el número uno de ventas. El álbum se vendió relativamente bien pero no tuvo una buena acogida por la mayor parte de la crítica. Incluyendo los tres temas número uno y mostrando un título tan sugerente, El disco presenta también una serie de versiones de otros temas como Born to Runde Bruce Springsteen, Do You Know the Way to San Jose de Dionne Warwick, Ferry 'Cross The Mersey de Gerry and the Pacemakers ... junto con parodias de temas de Liverpool.
La BBC levantó la censura de "Relax" a finales de 1984 con el fin de permitir a FGTH interpretar la canción en la edición navideña del programa Top of the Pops (había sido, aparte de Band Aid, el sencillo más vendido del año).
En el año 2006 la agrupación de Neue Deutsche Härte Oomph! lanzo una version de esta cancion en su disco recopilatorio "Delikatessen"; y en el 2008 el grupo musical Il Divo lanzó en su álbum "The Promise" la primera versión de esta canción, en español, siendo el unico grupo mundial al que se le ha otorgado ese derecho.

The Power of Love - Frankie Goes to HollyWood from ony2003 on Vimeo.

lunes, 26 de diciembre de 2011

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE


"Quepórculo" de Ortaga y Pacheco. Pedro Vera

modernadepueblo.com


Kiko da Silva.


El Jueves, nº1804. www.eljueves.es

GIVE ME HOPE!

A pesar de todo, esperanza en África
Por: Ramón Lobo. 26 de diciembre de 2011
Dereck Bacon en The Economist (Photo)

No es un cuento de Navidad ni el de la lechera: África despega empujada por un gran crecimiento económico. The Economist habló hace 10 años del continente-esperanza; ahora, es el continente-realidad, que tiene la oportunidad de seguir la senda de los países asiáticos.
África viene de un pozo tan profundo de miseria, guerras, fanatismos, enfermedades y muerte que los datos del milagro, y las historias personales de éxito que trae pasan desapercibidas, como los Kapayas de Zambia que publica The Guardian. El mismo diario informa también de las malas noticias: el liderazgo de Al Qaeda se muda de Pakistán al norte de África, para abrir un nuevo frente.
Doce de países africanos han crecido más del 6%, incluso en época de crisis económica e inestabilidad financiera, y lo han hecho durante seis años consecutivos. Surgen los países-locomotoras: Etiopía, Ghana, Angola, Tanzania, Nigeria, Mozambique, Zambia, Liberia...
Crece y se asienta una poderosa clase media -313 millones, según datos de 2010 del Banco Africano de Desarrollo (BAD)-, que representa el 34% de la población. El cambio es enorme: 111 millones en 1980, el 26%. Una clase media que se queda, no emigra; que invierte en 'casa', que tiene confianza en el futuro.
La revista británica no se engaña, reconoce problemas, como el de la superpoblación y las consecuencias de la falta de medios: más de la mitad de los 1.000 millones de habitantes del continente vive por debajo del umbral de pobreza. Ciento dieciocho de cada mil niños morirán antes cumplir los cinco años, pero hace 20 años, la cifra era de 165 por cada mil.
Otro riesgo que señala en BAD: parte de la población flotante que vive con 2-4 dólares al día podría regresar a la pobreza extrema (menos de un dólar) si se detuviera o ralentizara el crecimiento.

MI PRIMER IBOOK

Me recomienda un anónimo lector del blog, al que agradecí su comentario, otra tempestad literaria, como él/ella llamó a la novela a colación del post de hace unos días "La tempestad x 3". Huracán en Jamaica, de Richard Hughes, es la elección. Lo busco en Internet y me encuentro con la facilidad de bajarlo gratuítamente como libro electrónico, por lo que me embarco en ello y ya está convenientemente colocado en mi biblioteca electrónica del iPad. No he leído, hasta ahora, literatura en alguno de estos aparatos, así que éste es mi primer iBook.

sábado, 24 de diciembre de 2011

MIS PRIMEROS CALENDARIOS

Acudo raudo a la gasolinera, antes de cerrar, y me encuentro con la grata sorpresa de recibir mis primeros dos pequeños calendarios del 2012. Y, como no podía ser de otra manera, se trataba de la consiguiente tía buena y el chiste "picantón". Si es verdad, Spain is different! (y a mucha honra).

FUN FUN FUN

Cosas que NO debes hacer en la cena de Nochebuena
Por: Mikel López Iturriaga
 
El gran momento culinario del año se acerca, por lo que es hora de ofrecer una serie de claves para navegar en ese mar tormentoso que es la Nochebuena familiar. Si sigues los mandamientos que se detallan en esta entrada, tus posibilidades de hacer el ridículo disminuyen radicalmente. Te lo dice alguien que los ha incumplido casi todos con resultados desastrosos.

NO hagas los fritos tres horas antes
En el caso de que hayas cometido la imprudencia de incluir rebozados en el aperitivo debes asumir las consecuencias y tratar de freírlos en el último momento, aun a riesgo de oler después a Eau de Croquette. Una fritanga que lleve tiempo hecha es el peor inicio posible para un menú. Y lo peor de lo peor es un frito que ha estado tapado: la condensación por el calor habrá hecho que se humedezca y el rebozado se haya quedado blando, pastoso, grasiento y repugnante.

NO improvises el cóctel
Mola servir un cóctel antes de cenar, pero mejor si lo piensas un poquito antes y, sobre todo, lo pruebas. Las improvisaciones de última hora, en plan "le pongo un chorrito de esto y una gota de lo otro", suelen producir bebercios intragables. Mi padre, que en gloria esté, era un gran aficionado a innovar en este terreno justo antes de la cena, y sólo los miembros más alcohólicos de la familia pasaban de un sorbo con sus espantosos cócteles de champán.

NO te vistas como si fuera Nochevieja
Nochebuena es Nochebuena, y Nochevieja es Nochevieja. Eso é asín. Aclarada esta verdad universal, te conmino a que el 24 no te calces el traje de gala ni el vestidito corto de raso con lentejuelas y volantes. Estás en una celebración familiar que, creas en el niño Dios, en el solsticio de invierno o en Justin Bieber, tiene un origen religioso. Relájate y ponte algo discreto y elegante, que ya irás hech@ un cuadro en Fin de Año.

NO te creas Ferran Adrià
La experimentación y la libertad creativa está muy bien... cuando no tienes a toda la familia cenando en casa en una fecha señalada. Si controlas mucho de cocina, da rienda suelta a la imaginación. Si no, reprime al cocinero molecular que llevas dentro y limítate a lo seguro o a lo que ya hayas cocinado otras veces con buenos resultados. Recuerda, además, que las uvas rellenas de foie con espuma de garnacha y coco caramelizado pueden no gustarle a la abuela.

NO muerdas las patas del marisco
10 de cada 9 dentistas recomiendan no partir las patas del marisco con la boca. No sólo estarás castigando tus molares, sino que ofrecerás un espectáculo muy poco apetitoso para el que esté enfrente. Usa un instrumento adecuado para ello -un cascanueces vulgar y corriente vale- y luego chuperretea discretamente. Tampoco es bonito, pero no se debe renunciar al placer por motivos estéticos.

NO administres cafeína a los niños
Ni cafeína, ni ningún otro tipo de droga estimulante. Los niños ya son un elemento suficientemente radioactivo en Navidad como para encima darles coca-cola o chocolate. Evita cualquier tipo de sobreestimulación y, durante la cena, no te empeñes en que coman ni les obligues a aguantar horas en la mesa como si fueran adultos. Cuanto antes se vayan a jugar y dejen de dar la caca, mejor.

NO te apiporres
Meterse 3.000 calorías en la cena de Nochebuena quizá tuvo algún sentido en la posguerra, cuando se pasaba frío y hambre en el invierno. Ahora que estamos todos como morsas cebadas, no. "Celebrar" no es sinónimo de "llenar la andorga hasta que se te salga el turrón por la boca del esófago". Tampoco es cuestión de ponerse a hacer la Dukan justo esa noche, pero la comida sabe mucho mejor si se toma en cantidades moderadas. Además no hay que olvidar que la comilona del día siguiente rellenará cualquier posible hueco.

NO seas cursi con el servicio de mesa
Muchas personas se ponen más barrocas que Manuela Trasobares con las vajillas, las cristalerías y las cuberterías, creyendo equivocadamente que más es más. Estas mismas personas sufren de adicción a los centros florales, las velas, las piñas y los lazos, y los colocan cual catafalcos en mitad de las mesas impidiendo la visión de los demás comensales. Toma la dirección contraria y huye como de la peste del exceso y de lo recargado, que para cursi ya está Judit Mascó en el anuncio de Ferrero-Rocher.

NO hables de política ni de dinero
Son dos temas que, como dice mi tía Luisi, "no entran en el protocolo". Para disfrutar de la comida y que siente bien se deben evitar las discusiones a toda costa, y la política suele dar pie a entablarlas. Por ese mismo motivo no conviene sacar trapos sucios familiares ni temas que resulten conflictivos: ya tratarás otro día la herencia de tía Paqui, la ruptura con el novio de la Vane o la salida del armario de Borjita. Hablar de dinero es directamente una vulgaridad, propia de nuevos ricos, pijos de medio pelo y ejecutivillos con exceso de gomina.

NO te cuezas ni te drogues (antes)
No seré yo quien condene a nadie por evadirse de este mundo y sus miserias. Ahora bien, no pasa nada por contenerse y esperar un poquito. Una cosa es tomarse algo y llegar con un punto, pero sentarse cegatón a la mesa es una falta de respeto a la persona que ha cocinado. Si el que cocinas eres tú, un vinito vale, pero el consumo irresponsable de alcohol y drogas mientras trajinas con las cazuelas no es lo más recomendable: recuerda que no eres Anthony Bourdain.

MI AMIGO JOSE

Me felicita mi amigo Jose, al que le tengo un cariño muy especial, con una foto de él bajo el mar y el siguiente texto:
Deseo de todo corazón que pases unas felices fiestas y que disfrutes de un próspero 2012.
PD: Recuerda que los Mayas dicen que el 21 de diciembre de 2012 se acaba todo. Así que...

"No entendemos lo que realmente somos. En esencia somos monos desnudos, sin pelo, de frágil salud, pero en nuestras mentes somos divinidades legendarias. Nos vemos a nosotros mismos como dioses que caminamos libremente por la tierra decidiendo quién vive y quién muere, decidiendo qué destruimos y qué salvamos.
Pero la realidad es que solo somos un puñado de primates fuera de control."
Paul Watson, Sea Shepherd Conservation Society.

LA TEMPESTAD x 3

1. WILLIAM SHAKESPEARE
La tempestad ("The Tempest") es una obra de teatro de William Shakespeare. Fue representada por primera vez el 1 de noviembre de 1611 en el Palacio de Whitehall de Londres. La tempestad pertenece al conjunto de Romances tardíos de Shakespeare. En estas obras el autor muestra su interés por las relaciones familiares y la reconciliación en un ambiente mítico. En español pueden leerse varias traducciones. La de Ángel-Luis Pujante fue galardonada con el Premio Nacional de traducción de 1998. La de José Méndez Herrera recibió en 1962 el Premio de traducción Fray Luis de León.
Próspero, duque legítimo de Milán ha sido expulsado de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras naufragar su buque. La obra comienza con una fuerte tormenta, desatada por Ariel (a mandato de Prospero) cuando adivina que su hermano, Antonio, viaja en un buque cerca de la isla en la que se encuentra. En ella, Próspero cuenta con la compañía de su hija Miranda y descansa con sus numerosos libros dedicándose al estudio y el conocimiento de la Magia. Próspero entra en contacto con espíritus como Ariel. Con su ayuda, desde el caos y la locura Próspero tejerá un encantamiento que le permitirá iniciar su venganza. Al final Próspero renunciará a su magia perdonando a sus enemigos y permitiendo el matrimonio entre su hija, Miranda, y Fernando.

2. JULIE TAYMOR
Julie Taymor, directora de películas como “Frida”, ha escrito y dirigido la película “La tempestad” en cuyo reparto están Helen Mirren, Russell Brand, Alfred Molina, Djimon Hounsou, David Strathairn, Chris Cooper, Alan Cumming, Ben Whishaw, Reeve Carney, Felicity Jones y Tom Conti. Está basada en una obra de Williams Shakespeare. Se estrenará en USA el 10 de Diciembre, aunque de forma limitada, para intentar entrar en las nominaciones a loss Oscars. Para España todavía no hay fecha de estreno.

3. GIORGIONE
Como tantos otros pintores malogrados –murió a los 32 años- Giorgione nos dejará para siempre la duda de hasta donde podría haber llegado su exquisita pintura de haber gozado de una larga existencia, y de qué lugar ocuparía ésta en la historia del Arte, aunque viendo la prodigiosa evolución de su directo heredero artístico –Tiziano- es fácil hacerse una idea.
“La tempestad” (1508) es una verdadera poesía pictórica. Terriblemente sugestivo, el significado del cuadro está todavía abierto a multitud de interpretaciones. Destaca, sobre todas las cosas, un amenazante relámpago sobre las torres y tejados de una extraña ciudad fluvial. En primer plano, la frágil figura de una joven mujer amamantando a su hijo contrasta con la poderosa tormenta. En el extremo inferior izquierdo aparece la figura de un joven con una lanza, quizás un soldado a servicio de la dama. Todos estos elementos parecen estar situados sin sentido alguno ni relación lógica entre ellos. Tal vez el pintor ha querido pintar una metáfora de la fragilidad e indefensión del ser humano ante la poderosa naturaleza, o tal vez “La tempestad” no sea más que una pintura cuya belleza ilógica e incontestable esté más cerca de una melodía musical que de una clásica pintura renacentista.
Texto: G. Fernández, www.theartwolf.com

jueves, 22 de diciembre de 2011

SÉ SOLIDARIO

¿Tienes cenicero en el coche? entonces, ¿por qué tiras la colilla por la ventanila?

CREACIONISMO

“Porque los pastores de cabras que vivían en tiendas en mitad del desierto hace 3.000 años sabían más sobre el Cosmos y la biología que los científicos de hoy en día”.
http://amazings.es/2011/12/22/creacionismo/

I ♥ NY

Alienígenas en el Guggenheim
DAVID HEALD
El primer escarceo del actor Will Smith como hombre de negro en la película Men in Black (1997) tiene como escenario el interior del Museo Guggenheim de Nueva York (www.guggenheim.org). El proyecto del arquitecto Frank Lloyd Wright respondió a un encargo personal de Hilla Rebay, consejera de arte del magnate Solomon R. Guggenheim, en 1943. Esta obra está considerada clave en la arquitectura del siglo XX.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL HOBBIT

Leí El Hobbit hace muchos años y justo después de leer El Señor de los Anillos porque me había encantado la trilogía. Ahora, después de disfrutar de las películas rodadas en Nueva Zelanda podremos hacerlo con esta nueva, aunque deberemos esperar aún hasta las próximas Navidades. Otra razón para disfrutar de buen cine y para volver a Nueva Zelanda.

Un vistazo a 'El Hobbit' de Peter Jackson
La versión cinematográfica de la primera parte de la novela de J. R. R. Tolkien llegará a las salas en diciembre de 2012.
EL PAÍS - Madrid - 21/12/2011

Cambios de director, tormentas tropicales, problemas económicos de la productora MGM... A todo ello ha derrotado Peter Jackson con su El hobbit, que se estrenará en dos partes. Por lo visto en el tráiler, la Tierra Media ha resucitado en todo su esplendor y la primera parte de la novela de J. R. R. Tolkien llegará a las salas en diciembre de 2012, con Martin Freeman y Ian McKellen como principales estrellas, encarnando respectivamente a Bilbo Bolsón y a Gandalf.
Para quien no haya leído El hobbit, el libro es una especie de prólogo de El Señor de los Anillos, con las aventuras de Bilbo Bolsón, que en la trilogía cinematográfica fue encarnado por Ian Holm.
Freeman ha heredado el personaje en su juventud. EL PAÍS pudo entrevistar a Freeman en el rodaje de Animals, de Marçal Forés, en noviembre del año pasado, y algo, no mucho, pudo contar. Como su encuentro con Guillermo del Toro, el director original del proyecto, y Peter Jackson, su entonces productor y coguionista: "Me había cruzado con Peter en un par de ocasiones y le envié en febrero una cinta con mi prueba como Bilbo. Del Toro me respondió con una nota muy amable, en la que me aclaraba que yo era el elegido, a pesar de los rumores que oyera. Cuando Peter se hizo cargo del timón, hablamos durante el Mundial de fútbol muy honestamente y me contó cómo estaba el proyecto".
A Freeman le fascinaba lo pequeño de esta megaproducción: "No es una contradicción, es que Peter escribe siempre con su esposa, Fran Walsh, y Phillipa Boyens, y tiene de mano derecha a Carolynne Cunningham. Dan una imagen de gran familia, emanan fe en los proyectos".
The Hobbit Official Trailer from ElrosChung on Vimeo.

DEFINICIÓN

vacación
1.f. Periodo de descanso durante el que se interrumpe una tarea o actividad habitual.
Más en pl.: necesito unas buenas vacaciones.

DOBLE ORGULLO

Quien tiene un amigo tiene un tesoro; he aquí una gran verdad. Hoy me siento orgulloso por ello y por partida doble. Hablaré de mis amigos German y Rodri, ambos por distintas razones.
German, que aunque lleva tilde en la e nunca se lo pongo, es mi amigodetodalavida, de los que siempre han estado y están, así que poco más se puede decir. Él inaugura en el Hotel Taburiente el ROOM 26, un nuevo espacio "Afterwork & Music Bar", al que le auguro un éxito fulgurante que, además, se merece con creces dada su dedicación. No podré ir a la inauguración y ya él lo sabe, aunque nos espera una estupenda cena en el GOM para después disfrutar del local, y siempre rodeado de mi estupendo grupo de amigos. No hay mejor plan para estas Navidades santacruceras.
Por otro lado Rodri, maravillosa "herencia" de una antigua relación sentimental, que nos ha llevado a ser vecinos, a compartir casa (yo vivo en la que pudo ser su casa y la de Nati) y barrio, a compartir Nueva Zelanda, a compartir perras, en definitiva a compartir nuestras vidas. Él entra en el ciberespacio nuevamente, si antes lo hizo con su empresa C.I.M.A. (ver banner en este blog), ahora lo hace con página web profesional y su blog.
Repito, quien tiene un amigo tiene un tesoro. ¡Y buena suerte!