1. WILLIAM SHAKESPEARE
La tempestad ("The Tempest") es una obra de teatro de William Shakespeare. Fue representada por primera vez el 1 de noviembre de 1611 en el Palacio de Whitehall de Londres. La tempestad pertenece al conjunto de Romances tardíos de Shakespeare. En estas obras el autor muestra su interés por las relaciones familiares y la reconciliación en un ambiente mítico. En español pueden leerse varias traducciones. La de Ángel-Luis Pujante fue galardonada con el Premio Nacional de traducción de 1998. La de José Méndez Herrera recibió en 1962 el Premio de traducción Fray Luis de León.
Próspero, duque legítimo de Milán ha sido expulsado de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras naufragar su buque. La obra comienza con una fuerte tormenta, desatada por Ariel (a mandato de Prospero) cuando adivina que su hermano, Antonio, viaja en un buque cerca de la isla en la que se encuentra. En ella, Próspero cuenta con la compañía de su hija Miranda y descansa con sus numerosos libros dedicándose al estudio y el conocimiento de la Magia. Próspero entra en contacto con espíritus como Ariel. Con su ayuda, desde el caos y la locura Próspero tejerá un encantamiento que le permitirá iniciar su venganza. Al final Próspero renunciará a su magia perdonando a sus enemigos y permitiendo el matrimonio entre su hija, Miranda, y Fernando.
2. JULIE TAYMOR
Julie Taymor, directora de películas como “Frida”, ha escrito y dirigido la película “La tempestad” en cuyo reparto están Helen Mirren, Russell Brand, Alfred Molina, Djimon Hounsou, David Strathairn, Chris Cooper, Alan Cumming, Ben Whishaw, Reeve Carney, Felicity Jones y Tom Conti. Está basada en una obra de Williams Shakespeare. Se estrenará en USA el 10 de Diciembre, aunque de forma limitada, para intentar entrar en las nominaciones a loss Oscars. Para España todavía no hay fecha de estreno.
3. GIORGIONE
Como tantos otros pintores malogrados –murió a los 32 años- Giorgione nos dejará para siempre la duda de hasta donde podría haber llegado su exquisita pintura de haber gozado de una larga existencia, y de qué lugar ocuparía ésta en la historia del Arte, aunque viendo la prodigiosa evolución de su directo heredero artístico –Tiziano- es fácil hacerse una idea.
“La tempestad” (1508) es una verdadera poesía pictórica. Terriblemente sugestivo, el significado del cuadro está todavía abierto a multitud de interpretaciones. Destaca, sobre todas las cosas, un amenazante relámpago sobre las torres y tejados de una extraña ciudad fluvial. En primer plano, la frágil figura de una joven mujer amamantando a su hijo contrasta con la poderosa tormenta. En el extremo inferior izquierdo aparece la figura de un joven con una lanza, quizás un soldado a servicio de la dama. Todos estos elementos parecen estar situados sin sentido alguno ni relación lógica entre ellos. Tal vez el pintor ha querido pintar una metáfora de la fragilidad e indefensión del ser humano ante la poderosa naturaleza, o tal vez “La tempestad” no sea más que una pintura cuya belleza ilógica e incontestable esté más cerca de una melodía musical que de una clásica pintura renacentista.
Texto: G. Fernández, www.theartwolf.com
Qué buena selección.
ResponderEliminarAhora bien, Julie Taymor es una tramposa. Ya dirigió La Tempestad hace 25 años en teatro ;-)
Bueno, yo me atrevo a recomendarte otra tempestad, literaria: Huracán en Jamaica, de Richard Hugues (http://epubgratis.me/node/2024)
Gracias por el post.
¡Muchas gracias!, lo apuntaré.
ResponderEliminar