sábado, 17 de diciembre de 2011

CLUB DE CINE: ALL WORK AND NO PLAY MAKES JACK A DULL BOY

JY CINEMASHUP - Shine On from Jeff Yorkes on Vimeo.
John Lennon, *Instant Karma.
Celebramos anoche otra sesión de nuestro Club de Cine, esta vez con un pequeño incidente incluido. Al pobre Pacote le había sentado mal algo que comió y en medio de la proyección no tuvo tiempo de llegar al cuarto de baño y vomitó a medio camino. Menos mal que todo se quedó en un susto y después se encontraba mejor. La película, elección de Pablo, fue El Resplandor, la obra maestra de Kubrick. La he visto muchas veces y siempre disfruto con ella; todo es mágico, empezando por el hotel, la decoración el sonido de las ruedas del triciclo sobre el parqué y las alfombras, los colores la música de Bartók, lo que se imagina, los resplandores de Danny, las caras de Jack o de Wendy, las gemelas Grady, el barman, el gigantesco laberinto, la nieve incesante, la entrada del cocinero en el hotel, los ascensores, la habitación 237, etc., etc. Es importante destacar el increíble doblaje de la versión es español, encabezada por Verónica Forqué poniendo voz a Wendy, todos ellos supervisados por el propio Kubrick. He aquí una buena muestra del mejor cine de terror.
Ah, y los puristas de la literatura venga a meterse con Stephen King por su prolífica escritura, libro tras libro, pero pocos escritores han dado al cine tantas magníficas películas. Y si no para muestra un botón: el propio "El Resplandor", "Dolores Clairbone" (Eclipse total) o la estupenda "Misery", todas ellas basadas en magníficas novelas del autor.
El resplandor es el título de un largometraje dirigido por Stanley Kubrick en 1980 basado en la exitosa novela de terror de Stephen King del mismo nombre. Su título original en inglés es The Shining, en español El resplandor (novela).
Veamos algunos datos y curiosidades que nos dice la Wikipedia sobre la película:

Comienza cuando el aspirante a escritor Jack Torrance acuerda ser el cuidador del Hotel Overlook durante los meses de invierno en los que el hotel queda aislado por la nieve. Jack está convencido que la soledad le vendrá bien para escribir. Cuando llega al hotel con su mujer y su hijo vidente el edificio está siendo desalojado. El cocinero del hotel, Dick Hallorann, percibe que el muchacho posee el resplandor y lo advierte de no entrar en la habitación 237. Cuando llega el invierno la familia queda aislada del mundo exterior y fantasmas, reales o imaginarios, pronto comienzan a ejercer su maléfica influencia sobre Jack. Las fuerzas malignas del hotel y su propia demencia lo llevan al límite y Jack, inmerso en un espiral psicótico, ataca a su mujer e hijo en una desquiciada persecución.
A medida que la trama se desarrolla extraños sucesos se multiplican hasta que llega un momento donde no es posible discernir si Jack está mentalmente perturbado o verdaderamente embrujado. En estas inquietantes y misteriosas circunstancias Kubrick describe el modo en el que el pasado elitista del hotel alimenta el resentimiento que Jack siente por su familia y sus fantasías de llegar a ser un escritor libertino al estilo de Scott Fitzgerald. Jack es un hombre que ama la historia, la atmósfera de clase alta del hotel Overlook y que desea, como le dice a Danny, quedarse allí ‘por siempre y siempre jamás’. Jack se anima y se vuelve sociable sólo cuando los fantasmas se le aparecen. Estos le reconocen, le llaman señor y, a pesar de su aspecto escasamente pudiente y desaliñado, le permiten dejar fiado en el bar inmediatamente, ‘ordenes de la casa’, le dicen.
Hizo popular el uso de la Steadicam (aparato que permite moverse sin que la cámara tiemble).
De la famosa escena del río de sangre cayendo desde las puertas del ascensor (conocida como The river of Blood) se puede ver un extraño objeto que cae junto a la sangre y que queda en la entrada del ascensor mientras que la sangre sigue cayendo e inundando el lugar, se ha llegado a varias explicaciones; podría tratarse de un cuerpo o de una persona que justo al salir del ascensor cae debido a la sangre (esta última es poco probable). Solo se sabe que el equipo de Stanley Kubrick filmó dicha escena reiteradas veces y aquel objeto podría haber sido colocado allí intencionadamente.
Además, se desconoce qué representa exactamente aquella escena de las puertas del ascensor; aunque podría representar la cara de Danny gritando (ya que se lo puede ver gritando cuando tiene la visión del ascensor).
La escena final del film (La escena del cuadro) deja algunas dudas sobre el significado de ver al protagonista, Jack en el cuadro. Stanley Kubrick declaró qué esa persona en el cuadro no es Jack , sino su antepasado.
El libro que escribe Jack contiene una sola frase (All work and no play makes Jack a dullboy -literalmente Todo el trabajo y no distraerse hacen de Jack un chico aburrido), pero esta cambia dependiendo del país. Las páginas del mismo las escribió el propio Kubrick usando una máquina de escribir programable. Usualmente las versiones en español optan por traducir con la frase «No por mucho madrugar amanece más temprano».
En el póster del PPV de la WWE Backlash 2007 el rostro del luchador Edge, está atravesando una puerta, tal y como cuando Jack persigue a Wendy con un hacha.
En el vídeo de la canción "Spit it Out" de la banda Slipknot, aparecen escenas de la película, pero con los integrantes de la banda en vez de los actores. Por ejemplo la puerta en vez de decir Redrum, dice Tonkpils (Slipknot al reves). También aparecen las dos niñas y la escena del hacha. Además se puede ver al vocalista Corey Taylor con un hacha en un laberinto congelado.
El grupo 30 Seconds to Mars también hizo su versión de la película en el videoclip de "The Kill".
El grupo Gorillaz muestra referencias a las escenas de Dany en el hotel, en la intro del video de "Rock the house"
Los Simpsons también hacen una parodia de la película en un capítulo de "Noche de brujas" llamado El resplandior(según ellos, para no pagar derechos de autor).
En la película Seed of Chucky (el hijo de Chucky), en la escena donde Chucky va a buscar a Tiffany, Glen y Glenda al hospital después de abandonarlo, Chucky rompe la puerta con un hacha y deja ver su rostro por el agujero.
En una encuesta hecha en Inglaterra, El resplandor fue elegida la segunda película más aterradora de todos los tiempos, detrás de El exorcista.
Los actores de doblaje en la versión española fueron seleccionados por el propio Kubrick.
Bela Bartók, *Music for strings, percussion and celesta.
Tomás de Celano, *Dies Irae.
Imágenes con las que empieza la peílcula, con la impactante música medieval "Dies Irae", del franciscano Tomás de Celano. El poema describe el día del juicio, con la última trompeta llamando a los muertos ante el trono divino, donde los elegidos se salvarán y los condenados serán arrojados a las llamas eternas. El tema lo utilizaría posteriormente Berlioz en su Sinfonía Fantástica op.14.
Hector Berlioz, *Symphony Fantastique (Dies Irae).

No hay comentarios:

Publicar un comentario