sábado, 26 de noviembre de 2011

JOYAS MUSICALES: RAPSODIA HÚNGARA Nº2 DE LISZT

Tom plays Liszt
Alfred Cortot plays Liszt
La Rapsodia húngara n.º2, S. 244/2 forma parte de las diecinueve Rapsodias húngaras del compositor húngaro Franz Liszt y es, con seguridad, la más famosa de todas. Muy pocas piezas para piano solo han conseguido tanta popularidad, por lo que ofrece al pianista la oportunidad de mostrar su virtuosismo al mismo tiempo que atrae enormemente al público. La obra consta de dos partes distintas: el Lassan y el Friska (del húngaro: lassú - lento; friss - fresco, rápido).
Está escrita en Do sostenido menor y está dedicada al conde Ladislas Teleky ("au Comte Ladislas Teleky"). Fue compuesta en 1847 y fue publicada por primera vez como pieza para piano solo en 1851 por Senff and Ricordi.
También existe una versión para orquesta y, aunque Liszt no tuviera esa intención, esta rapsodia se ha utilizado mucho en dibujos animados y ha servido como base para varias canciones populares.
La Rapsodia húngara n.º 2 forma parte de la banda sonora de la película Shine, dirigida por Scott Hicks, que trata la vida del pianista David Helfgott.
La Rapsodia húngara n.º 2 apareció en el cortometraje The Cat Concerto de Tom and Jerry, en 1947; en el Convict Concerto, del Pájaro Loco (1954); y en el Rhapsody Rabbit de Bugs Bunny (1946).
La Rapsodia húngara también apareció en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Durante la escena del cabaret, el pato Donald y el pato Lucas tocan a dúo la pieza mientras intentan hacerse daño el uno al otro.
Parte de la Rapsodia húngara n.º 2 se utilizó en la canción Lobachevsky, de Tom Lehrer.
Mario Moreno "Cantinflas" dirigió en su película Si yo fuera diputado la Rapsodia húngara n.º 2.
En la película de Animaniacs: El Deseo de Wakko, la canción durante la cual todos comienzan la carrera hacia la estrella de los deseos ("Debo llegar a la Estrella de los Deseos") es la Rapsodia húngara n.º 2, para lo cual se hizo una adaptación y letras, las cuales fueron escritas por Randy Rogel y Tom Ruegger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario