viernes, 30 de septiembre de 2011

LOS LAGARTOS GIGANTES DE EL HIERRO

Evacuación de emergencia del lagarto gigante debido a los desprendimientos y posibles terremotos en la isla canaria de El Hierro

El lagarto gigante de El Hierro es una especie con mala suerte. Reapareció en 2001, después de que se considerara extinto. Pero en 2007, una riada anegó el centro de cría en cautividad y mató a 187 ejemplares, el trabajo de cinco años para salvar esta especie endémica de la isla. Ahora, el centro está amenazado por los desprendimientos y los responsables del Cabildo de El Hierro ultiman el traslado de los casi 259 ejemplares que allí se crían.
El lagarto (Gallotia simony) se cuida y se reproduce bajo una escarpada ladera con evidentes posibilidades de desprendimiento. Ahora pueden ser los terremotos, pero ya ocurrió con las lluvias. El biólogo Miguel Ángel Rodríguez, uno de los responsables del Centro de Reproducción e Investigación del Lagarto Gigante, explica que la especie es endémica de El Hierro y que puede llegar a medir unos 75 centímetros (si mantiene la cola intacta, algo imposible en cautividad). El destino de los reptiles en caso de evacuación se mantiene secreto, aunque primero se salvará a las hembras. El nuevo centro que el Cabildo comenzó a construir para evitar otro caso como el de la riada aún no está terminado.
El lagarto es uno de los reptiles más amenazados del planeta y está catalogado como en peligro de extinción. Aunque ya ha habido reintroducciones en tres lugares de la isla y la población crece, solo hay unos 400 ejemplares en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario